Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Menopausia y sus factores ?

El cese definitivo de la menstruación en la vida de la mujer es la menopausia, lo cual viene a reflejar el agotamiento de la función de los ovarios. Efectivamente los ovarios dejan de ovular, la mujer pierde su capacidad reproductora, y disminuye la síntesis de hormonas femeninas (estrógenos). La menopausia ocurre por término medio a los 50 años de edad, aunque puede adelantarse o retrasarse algunos meses, y hasta 5 años.
No se debe hablar de menopausia hasta transcurrido al menos un año de haber tenido la última regla, y hasta entonces un embarazo podría ocurrir si el ovario todavía mantiene alguna capacidad funcional. No hay muchos factores que influyan en la edad de la menopausia, pero se puede decir que en promedio ocurre antes en fumadoras. 
La menopausia puede ser precedida por desarreglos menstruales y por un cortejo de síntomas que en conjunto vienen a llamarse climaterio, y que expresan la alteración paulatina de la función de los ovarios. 
La única forma de confirmar la menopausia es la determinación en sangre de las hormonas femeninas que sintetizan los ovarios (estradiol) y de otras hormonas que las regulan que son sintetizadas en la hipófisis (pequeña glándula que pende del cerebro y regula la secreción de una gran cantidad de glándulas endocrinas). No obstante dicha confirmación suele ser innecesaria.  
En algunas mujeres la menopausia ocurre antes de lo previsto, por una intervención quirúrgica sobre los ovarios, por recibir radioterapia o quimioterapia o sin razón aparente. En estas circunstancias recibe el nombre de menopausia adelantada (si ocurre entre 40 y 45 años) o menopausia precoz o fallo ovárico precoz (si ocurre antes de los 40 años).   
Gracias a la mayor longevidad con la que se está encontrando el ser humano de hoy en día, al llegar la menopausia todavía le queda una tercera parte de su vida por delante, por lo que las consecuencias de la falta de hormonas femeninas están adquiriendo una gran importancia, preocupando cada vez más a médicos y pacientes.      Consecuencias de la menopausia  
La disminución de hormonas femeninas se asocia a un conjunto de cambios hormonales no completamente comprendidos todavía que llevan a una alteración vascular, con gran variabilidad en cuanto a su frecuencia, intensidad, y duración. Aunque en ocasiones son muy molestas, no reportan perjuicios sobre el organismo. 
En algunas mujeres pueden prolongarse durante años, y en otras no llegan nunca a producirse. Cuando son muy molestos el médico puede indicar el uso de hormonas femeninas de forma transitoria, con las que habitualmente ceden. 
De mayor trascendencia médica son las consecuencias a largo plazo de la falta de hormonas: Las hormonas femeninas protegen de ciertas enfermedades cardiovasculares a la mujer, y por tanto, su falta lleva consigo un aumento del riesgo de padecer, entre otros, un infarto de miocardio. 
Al faltar los estrógenos también se eleva la fracción de colesterol más dañina (llamada LDL-colesterol) y desciende la protectora (llamada HDL-colesterol), por lo que el riesgo de estas patologías se ve acrecentado, sobre todo en mujeres que acumulan otros factores de riesgo cardiovascular (fumadoras, hipertensas, diabéticas, obesas, sedentarias, etc.). Si en cualquier individuo es importante controlar estos factores de riesgo, resulta de trascendental importancia en la mujer pos menopáusica.  
Los estrógenos también actúan sobre la mineralización del hueso. Por ello su falta aumenta la pérdida de mineral óseo, lo cual puede no dar síntomas hasta que ocurre una fractura vertebral (aplastamiento vertebral), una fractura de cadera (a edades más tardías) o cualquier otra fractura sin un traumatismo suficiente que la justifique. 
La pérdida de densidad ósea a partir de la menopausia es progresiva, y supone un 1-2% anual. Algunas mujeres ya habían perdido parte de su reserva de hueso antes de la menopausia, por lo que la menopausia supone para ellas un mayor quebranto. Son factores que predisponen a la osteoporosis postmenopausica la delgadez, el alcoholismo, el tabaquismo y ciertas enfermedades (como el hipoparatiroidismo) o el uso de ciertos fármacos (corticoides). 
A estas edades es importante una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, que se recomienda en cantidades de 800 mg y 400 UI respectivamente, para las menopáusicas sanas. Esto supone acercarse al litro diario de leche, cantidad que hay que superar en caso de existir pérdida de masa ósea. Son especialmente ricos en calcio los quesos. 
Otros alimentos con calcio son los cereales y en menor cantidad verduras y hortalizas, aunque estos últimos tienen un calcio menos aprovechable que el de los lácteos. Para quien use menos cantidad de lácteos, se recomienda usarlos enriquecidos en calcio. La irradiación solar mantenida a lo largo de todo el año (aunque tampoco excesiva, para evitar problemas de piel) ayuda a fabricar vitamina D sobre la piel, por lo que se debe recomendar a estas edades una vida al aire libre, sobre todo en invierno, en que muchas personas de edad quedan recluidas innecesariamente bajo techo. 
En muchas ocasiones son necesarios suplementos de calcio y vitamina D en forma de medicamentos, lo cual ha de ser indicado por su médico en cada caso concreto. 
Aunque el uso prolongado de estrógenos mejoraría esta tendencia a la pérdida ósea, no siempre se indica por los riesgos que más tarde comentaremos. Recientemente se están desarrollando medicamentos como el raloxifeno que actúan de forma similar a los estrógenos sobre el hueso, pero sin riesgo para la mama y el útero, no induciendo menstruaciones. 
Se trata de una medicación especialmente útil en osteoporosis postmenopausica, aunque su indicación es competencia absoluta del médico que sabrá si es ésta u otra la medicación idónea. 
La falta de estrógenos en la menopausia también empeora la turgencia de la piel y las mucosas, atrofia los epitelios y disminuye el tamaño de órganos sexuales como mamas y útero. La sequedad que notan muchas mujeres en sus genitales externos son una de sus consecuencias. El tratamiento con estrógenos prolongado tiende a mejorarlo.       
Tratamiento  
Todos estos problemas se hacen más evidentes en las mujeres con menopausia precoz o adelantada, por lo que en ellas se ha de plantear la administración de las hormonas que les falta terapia hormonal sustitutiva). Según las circunstancias concretas de cada paciente se puede indicar el uso aislado de estrógenos (mujeres intervenidas del útero) o asociando estrógenos y progestágenos (en mujeres que conservan su útero, como el caso de la menopausia adelantada espontánea).
 En algunas mujeres se pueden usar por vía oral, en otras mediante parches dérmicos o asociando medicaciones orales con parches dérmicos. 
La sustitución con hormonas femeninas en la menopausia fisiológica (entre los 45 y 55 años) se puede también plantear, pero es más controvertida. Por un lado disminuye el riesgo cardiovascular (sobre todo si no se utilizan progestágenos), y disminuye la pérdida de masa ósea, por lo que en mujeres con osteoporosis puede ser especialmente beneficiosa. 
Por otro lado la paciente ha de asumir ciertos riesgos. Se sigue discutiendo sobre la posibilidad de aumentar el riesgo de cáncer de mama y cáncer de útero (en el caso de que lo conserve por no haber sido intervenida). Por esta razón la sustitución hormonal no se debe usar en pacientes con cáncer de mama o en quienes tienen especial predisposición al mismo. 
Además la mayoría de los regímenes de tratamiento obliga a mantener la menstruación, o las pacientes padecen manchados menstruales inesperados, lo cual resulta molesto. Parece asimismo existir un ligero aumento del riesgo de padecer colelitiasis (piedras en la vesícula). 
En líneas generales podría decirse que los beneficios de tratar la menopausia con estrógenos superan los riesgos, pero cada caso debe ser minuciosamente valorado con su médico, Endocrinólogo y/o Ginecólogo. Una vez se instaure tratamiento la paciente requiere un seguimiento al menos anualmente, consultando siempre que tenga sangrado menstrual inesperado que puede requerir la realización de una ecografía pélvica y/o un legrado.  
No hay una clara relación entre la deficiencia de hormonas femeninas y algunos síntomas atribuidos a la menopausia, como la ganancia de peso, situaciones depresivas, etc. que ocurren a esas edades independientemente de la deficiencia.   
Por tanto el tratamiento sustitutivo planteado sólo por estos motivos no tiene justificación. 
Aunque la obesidad no sea motivada por la menopausia, ni el tratamiento sustitutivo con estrógenos la haga desarrollar, la menopausia parece influir en la distribución central de la grasa, y en la mayor proporción de grasa con respecto a otro tejido. 
Por tanto se recomienda aumentar el ejercicio físico que puede prevenir estos cambios, además de ser beneficioso en muchos otros aspectos. Aunque tampoco se puedan a la menopausia todas las depresiones que aparecen a esta edad, son frecuentes ciertas alteraciones del humor que pueden mejorar con estrógenos. 
Asimismo no se ha demostrado que la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia produzca mayor incidencia de trombosis venosa, tromboembolismo o hipertensión arterial. No olvidemos que muchos de los problemas aparecen más frecuentemente porque la menopausia aparece a una edad en que comienzan otros problemas como el envejecimiento.


martes, 29 de noviembre de 2016

¿Què es la Dismorfofobia?


Casi un hombre de cada dos piensa que su pene no es bastante largo y sueña con tener un pene más grande. La angustia de tener un pene pequeño se denomina "el síndrome del vestuario" en referencia a los complejos que sienten algunos hombres a la hora de enfrentarse a sus colegas en los vestuarios. Ciertos hombres se esconden, no se atreven a desnudarse en los vestuarios, evitan las piscinas, los gimnasios... El tamaño del pene representa, para muchos hombres, el símbolo de su virilidad. El tamaño en reposo del pene no tiene relación con el tamaño en erección. La visión de películas X y de unos sexos de gran tamaño pueden generar complejos en ciertos hombres. El placer de un hombre no es proporcional al tamaño de su pene Un pene demasiado pequeño puede hacer la vida de ciertos hombres insoportable. 
Dismorfofobia
Algunos hombres pueden desarrollar poco a poco una verdadera fobia que amenaza con bloquearles en sus relaciones sexuales y desarrollar, incluso, una dismorfofobia. La dismorfofobia, también llamada Síndrome de distorsión de la imagen, es un trastorno de la percepción y valoración del cuerpo que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física. También se puede manifestar por una valoración desproporcionada de alguna anomalía física. En el 10% de los dismorfofóbicos encontramos un temor obsesivo e injustificado de tener un sexo pequeño. Estas obsesiones comienzan frecuentemente en la adolescencia y se manifiestan cuando los adolescentes hombres miran películas porno y comparan el tamaño de su sexo con el de los hombres que actúan en estas películas. Una buena psicoterapia es entonces imprescindible.  El tamaño del pene
El tamaño medio de un pene en reposo se sitúa entre 7 y 11 cm. El tamaño medio de un pene en erección es de unos10 a 16 / 18 cm. El micro-pene corresponde a un pene de pequeño tamaño, que no se acompañado de ninguna otra anomalía, y que no sobrepasa los 8 o 9 cm en erección en la edad adulta.
El tamaño del pene en reposo no tiene ninguna relación con su tamaño en erección.
El tamaño del pene no tiene ninguna incidencia sobre la fertilidad.
El placer de una mujer no está en relación con el tamaño del pene de su pareja. La mayoría de las zonas erógenas están a unos pocos cm de la entrada de la vagina. El acceso a las zonas erógenas del clítoris y del punto G no dependen del tamaño del pene  Alargar el sexo
Algunos hombres quieren alargarse su pene y están dispuestos a someterse a una intervención quirúrgica. La intervención quirúrgica del pene es una de las intervenciones más frecuentes en cirugía estética en los hombres. La cirugía puede alargar el tamaño del pene de 1 a 2 cm. También puede hacer ganar de 1 a 2 centímetros en la máxima circunferencia. Una intervención quirúrgica no resuelve los problemas de erección : será eficaz si la sexualidad se desarrolla "normalmente" Esta intervención no está en relación con las actividades sexuales que un hombre puede llevar a cabo. Existen dos tipos de intervención : un alargamiento del pene o un aumento de la circunferencia del pene  
Aumento de la circunferencia
La circunferencia del pene se mide antes y después de la intervención. La cirugía inyecta grasa bajo la piel que envuelve el pene. Esta grasa se obtiene del abdomen, los muslos o el pubis. Esta intervención permite alargar el tamaño del pene en reposo de 1 a 2 cm. Esta intervención no aumenta la rigidez del pene El hombre que se practica esta intervención debe saber que a veces quedan unas irregularidades sobre la superficie del pene. La intervención se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente unas dos horas. Generalmente se recibe el alta hospitalaria el mismo día de la intervención. Se pueden reanudar las relaciones sexuales al cabo de 10 a 15 días. A veces es necesario realizar alguna reintervención cuando la grasa inyectada se disuelve.  
Aumento de la longitud
La cirugía efectúa una pequeña incisión en la base del pene para permitir un avance del pene algunos centímetros hacia fuera. Después de la intervención a veces el pene adopta una posición curvada hacia la base
La cirugía del pene se realiza en ciertas condiciones específicas y no es muy frecuente.

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Qué es la endometriosis?


La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que generalmente se encuentra dentro del útero crece en lugares donde no debería aparecer. Normalmente, el útero está recubierto de tejido (llamado endometrio) que crece y se engrosa todos los meses para prepararse para un embarazo. Las hormonas producidas por los ovarios controlan este proceso mensual. Si no se produce un embarazo, la sangre y el tejido  se desprenden y salen del cuerpo a manera de flujo menstrual  (el periodo). 
Sin embargo, surgen problemas si el tejido endometrial crece fuera del útero, en lugares como los ovarios; las trompas de Falopio; la vejiga, los intestinos o el recto; o en el tejido que recubre la pelvis. Las hormonas le indican al tejido que crece en el lugar equivocado (llamado implante) que se desprenda todos los meses. Pero la sangre y el tejido no tienen manera de salir del cuerpo. Es posible que se forme tejido cicatrizal y quistes (sacos que a menudo están llenos de sangre vieja). A veces, los quistes grandes se abren. La endometriosis puede causar dolor crónico  e infertilidad.
¿Sabía usted? Aproximadamente 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para salir embarazadas.
¿Qué causa la endometriosis?
Se desconoce la causa exacta. Una causa posible es un proceso llamado menstruación retrógrada. Sucede cuando el flujo sanguíneo menstrual regresa por las trompas de Falopio a la pelvis en vez de salir del cuerpo. Luego el tejido del útero permanece en la pelvis y crece. Otra causa posible es heredar  un gen que aumenta el riesgo de endometriosis. 
Las mujeres son más propensas a tener endometriosis si 
•          Su madre, hermana o hija la tiene 
•          tienen un trastorno que impide el flujo menstrual normal 
•          tienen ciclos menstruales de menos de 27 días y el flujo dura más de ocho días
Las mujeres que no han dado a luz también tienen un riesgo  más alto.
¿Cuáles son los síntomas de lA endometriosis? En algunos casos, la infertilidad es el primer síntoma de la endometriosis. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a estas mujeres a salir embarazadas. 
Algunas mujeres no tienen ningún síntoma. Si se presentan síntomas, las mujeres, además de infertilidad, pueden padecer .

•          Dolor pélvico y cólico antes y durante el periodo menstrual, que a menudo empeoran con los años 
•          Dolor abdominal o pélvico durante la ovulación 
•          Dolor lumbar 
•          Dolor durante y después del coito 
•          Dolor al orinar o durante la evacuación intestinal, especialmente durante el periodo 
•          Diarrea, estreñimiento, náuseas, hinchazón o fatiga
El grado de dolor que siente la mujer no está relacionado con el nivel de endometriosis que tiene. De todos modos, el dolor severo o frecuente puede interferir con las actividades diarias. Las mujeres con dolor o infertilidad pueden sentirse preocupadas, molestas, deprimidas o frustradas. 
¿Cómo se diAgnosticA lA endometriosis? Las mujeres que sospechen que tienen endometriosis deben describirle sus síntomas a su médico. Varios tipos de pruebas ayudan a llegar a un diagnóstico: 
•          En un examen pélvico, el médico examina manualmente la zona de la pelvis en busca de quistes, cicatrices y otros problemas. 
•          Una ecografía produce imágenes de los órganos reproductivos de la mujer para revelar quistes.
Pero la única manera de que un médico sepa con certeza si una mujer tiene endometriosis es un tipo de cirugía llamada laparoscopía. El médico inserta un dispositivo con luz para mirar por un pequeño orificio en el abdomen. Luego el médico busca implantes endometriales fuera del útero. Los resultados de la laparoscopía revelan si la endometriosis es leve, moderada o severa. 
¿Cuál es el tratamiento para lA endometriosis? Se trata la endometriosis con medicamentos, cirugía o ambos. Los analgésicos de venta libre alivian los cólicos menstruales y otros tipos de dolor. Los tratamientos con hormonas disminuyen o bloquean la acción de las hormonas ováricas que causan que los implantes crezcan y sangren. Los tratamientos hormonales incluyen 
•          Pastillas anticonceptivas 
•          Agonistas GnRH 
•          Progestinas 
•          Danazol 
•          Inhibidores de aromatasa

En operaciones conservadoras, el cirujano extirpa los quistes y las cicatrices. Este tipo de cirugía puede aliviar el dolor y ayudar a combatir la infertilidad.
 Como último recurso, los cirujanos pueden extirpar el útero (operación llamada histerectomía) cuando la endometriosis es severa. A veces también se extirpan los ovarios. El embarazo no es posible después de una histerectomía.
¿Qué más puede hacer si tiene endometriosis? 
Algunas mujeres descubren que darse baños calientes o usar compresas de agua caliente ayuda a aliviar el dolor. No se ha comprobado que los tratamientos médicos alternativos, como la acupuntura, ayuden a las mujeres con endometriosis. Hay grupos que ofrecen asesoría y apoyo a mujeres. 
Preguntas que deben hacerle  a su médico ¿Qué opciones de tratamiento tengo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tratamiento para mí? ¿Existe la probabilidad de ser infértil después del tratamiento o todavía podré salir embarazada?

martes, 22 de noviembre de 2016

¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad se define como la etapa de la vida en la que el cuerpo cambia hasta lograr la madurez sexual. Las hormonas coordinan estos cambios de manera que el resultado sea armónico y en el momento adecuado, cuando no hay un control falla, puede haber alteraciones, una de las cuales es la pubertad precoz.  
¿Cómo se desarrolla la pubertad normal? 
La pubertad inicia normalmente entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños, aunque puede variar entre grupos étnicos, familias y países. Hay muchos cambios asociados a la pubertad, físicos, bioquímicos, psicológicos e incluso sociales. 
Físicamente, el desarrollo puberal incluye un aumento acelerado de la talla y peso, pero también la aparición de vello corporal y otros cambios como el sangrado menstrual o la aparición de otras de las llamadas “características sexuales secundarias” (crecimiento de las mamas, cambio en la distribución de la grasa corporal y la voz así como el desarrollo de los órganos genitales). 
Al término de la pubertad, el cuerpo humano se encuentra listo para la reproducción sexual, aunque socialmente no se considera así en la mayoría de las culturas.  
El estado general de salud determina el control de las funciones corporales, un cuerpo sano puede llevar a cabo los cambios necesarios para crecer y madurar. El control de este crecimiento depende también de las hormonas. La glándula hipófisis, que se encuentra en el cerebro, dirige a los ejes hormonales encargados de ello.  
A partir de esta glándula se generan los impulsos que “activan” a los ovarios y testículos. Estos, a su vez, generan los estrógenos y testosterona necesarios para lograr el desarrollo del cuerpo para llegar a la etapa adulta.   
¿Qué es la pubertad precoz y por qué se debe diagnosticar?
Se considera que hay una pubertad temprana (precoz) cuando los cambios mencionados empiezan antes de los 9 años en los niños y 8 años en las niñas.  
A veces se presenta dentro de un grupo familiar, otras veces se detecta la exposición a estrógenos o testosterona en cremas o pastillas ingeridas accidentalmente, a veces se presentan en relación a algunas enfermedades, pero en muchas ocasiones no se encuentra una causa. 
Los padres podrían notar que los niños empiezan a crecer rápidamente,  cambian el tono de voz, tienen vello e incluso que las niñas empiecen a menstruar. A veces se presenta solo uno de los datos asociados a la pubertad sin que se aprecien otros cambios.
 Aunque no siempre se asocia a una enfermedad y se trata solamente de una variante normal del crecimiento, es importante estudiarla debido a que: Existen enfermedades raras como tumores, traumatismos o alteraciones en la hipófisis, ovarios o testículos que se pueden asociar.  
Puede originar talla baja, ya que el cartílago de crecimiento se cierra por efecto de las hormonas.  Los niños que la sufren pueden padecer discriminación, aislamiento o depresión  por otros niños de la edad.   
¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz? 
El médico encargado del control de un niño sano (pediatra, médico general, etc.) puede iniciar el estudio de un niño con pubertad precoz y enviarlo al endocrinólogo pediatra, que es el experto en el diagnóstico y manejo de estas alteraciones hormonales. El endocrinólogo evaluará las hormonas involucradas en el desarrollo de la pubertad y determinará si son adecuadas para su edad. 
También se debe evaluar si el crecimiento del niño ha sido adecuado, si el cartílago de crecimiento está afectado o si hay evidencia de alguna enfermedad. El endocrinólogo le indicará con base en estos resultados los estudios posteriores y el camino a seguir.    
¿Cuál es el tratamiento de la pubertad precoz?
Detectar la causa es el paso principal para decidir el tratamiento. Si se encuentra una enfermedad se debe tratar adecuadamente con medicamentos o cirugía. En algunos casos, los niños se exponen accidentalmente a hormonas en forma de cremas, pastillas o alimentos indicados para sus padres, en estos casos se debe retirar la fuente de hormonas, vigile que sus hijos no tengan acceso a su botiquín.   
Si se trata de una variante de crecimiento normal no requiere tratamiento a menos que se presente de manera muy temprana y esté afectando al crecimiento del niño. 
Existen algunos medicamentos que inhiben al eje hormonal de manera que se puede retrasar la pubertad hasta la edad apropiada, sin embargo, solo pueden ser indicados por un especialista. Si usted sospecha que su hijo tiene pubertad precoz, busque atención médica de manera inmediata para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Cuándo debo buscar atención por una amenorrea?

¿Qué es la amenorrea? 
La ausencia de menstruaciones se denomina amenorrea. Sin embargo pueden clasificarse en: Primaria: si nunca se ha presentado la menstruación y la mujer ya tiene 14 años y no ha presentado desarrollo de mama o vello púbico y a los 16 sí tiene alguno de estos datos.   
Las causas pueden ser genéticas o de una alteración en el desarrollo del sistema reproductor u hormonal, etc.   Secundaria: si en algún momento se presentó la menstruación y luego se detuvo. En estos casos la causa más frecuente es el embarazo, pero puede haber alteraciones en el sistema reproductor, hormonal, si hay obesidad, quistes ováricos, si se usaron algunos medicamentos o si padece algunas otras enfermedades.   
La distinción es importante no solo por las causas, sino porque el tratamiento es muy diferente en cada caso.   
¿Cuándo debo buscar atención por una amenorrea?
  La amenorrea primaria se debe empezar a estudiar a los 14 o 16 años según sea el caso. El endocrinólogo pediatra es uno de los especialistas que pueden iniciar la evaluación en estos casos.  
 La amenorrea secundaria puede ser distinta. En las mujeres que tienen vida sexual y por lo tanto, riesgo de embarazo, lo primero que se debe hacer es una prueba de embarazo en el momento que falta la menstruación e iniciar vigilancia médica inmediatamente si es positiva. 
En caso de que la prueba sea negativa, el estudio puede variar dependiendo del caso. En general se considera importante empezar a estudiar a las mujeres que tienen: 
 3 periodos menstruales ausentes: recordar que cada ciclo y cada persona es diferente.  No todos los retrasos menstruales significan que hay una enfermedad.  

Si hay otros síntomas asociados a la alteración menstrual como bochornos, galactorrea (salida de leche por pezón), acné, cambios severos de peso en pocos meses, etc.   Cuadros repetitivos de amenorrea.  Está utilizando medicamentos que pueden afectar la función del ovario.  Tiene otros trastornos hormonales diagnosticados.  
¿Cómo se estudia la amenorrea? 
El endocrinólogo y el ginecólogo suelen ser los primeros especialistas en iniciar un estudio de este tipo. La historia clínica es importante y usted debe responder con la mayor honestidad y exactitud posible. El médico le preguntará cosas como:  
Edad de la primera menstruación si es que la hubo.  Características de los ciclos menstruales previos.   
Fecha de última menstruación (el día que empezó el sangrado la última vez que sucedió)  Enfermedades y medicamentos que esté utilizando. Debe incluir vitaminas, medicamentos homeopáticos y naturistas.  
 Antecedentes familiares importantes (enfermedades que pudieran heredarse y desarrollo sexual en las mujeres de la familia).  Otros síntomas que se consideren importantes.   
Una vez que se ha hecho una evaluación y revisión general, el médico decidirá que estudios solicitar, que usualmente incluyen estudios de sangre y hormonas así como un ultrasonido pélvico.   
 Los estudios iniciales pueden indicar un problema sencillo, sin embargo, se pueden requerir estudios más complejos y visitas a otros especialistas en casos más complicados.    
¿Qué hacer con esta información? 

En caso de presentar amenorrea es importante realizar una evaluación médica especializada si así lo amerita el caso.   
 El criterio del médico así como la información que usted proporcione será importante para determinar su caso. No se realice estudios sin consultar primero con un médico, ya que el costo puede ser elevado y muchas veces el estudio puede no ser necesario.   
 Si usted se encuentra bajo un protocolo de estudio, acuda a sus citas sin falta y realice los procedimientos en las fechas que se le indican, ya que la exactitud en la toma de muestras y toma de medicamentos también es importante para realizar. Cuide su salud, no tome sustancias o fármacos sin indicación médica. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué son el síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual?


¿Qué son el síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual?
El síndrome premenstrual, también llamado PMS (por sus siglas en inglés), incluye indicios y síntomas emocionales y físicos. Afecta a las mujeres durante una o dos semanas antes del inicio de su periodo menstrual. Los síntomas desaparecen poco después del inicio del periodo. 
El trastorno disfórico premenstrual, también llamado PMDD (por sus siglas en inglés), es un tipo más severo de PMS que afecta de 3 a 6 por ciento de las mujeres aproximadamente. El PMDD puede interferir con la vida cotidiana y generar tensión en las relaciones personales. Las mujeres que han tenido depresión severa son más propensas que otras a tener el PMDD. 
¿Sabía usted? Aproximadamente 75 por ciento de las  mujeres tienen PMS en algún  momento antes de la menopausia.
¿Cuáles Son los indicios y Síntomas del PMS y PMdd?
El PMS y PMDD tienen los mismos indicios y síntomas físicos. Sin embargo, en el PMDD, los síntomas emocionales predominan y son más severos que en el PMS. 
Los indicios y síntomas del Pms y Pmdd indicios y síntomas físicos del PMS y PMdd Síntomas emocionales del PMS
Síntomas emocionales del PMdd
•          Fatiga 
•          Problemas con el sueño (dormir demasiado o muy poco) 
•          Dolores de cabeza
•          Dolor de articulaciones y músculos 
•          Sensibilidad de los senos 
•          Aumento de peso e hinchazón debido a retención de líquidos 
•          Cambios de apetito (antojos, comer en exceso o falta de apetito) 
•          Estreñimiento o diarrea 
•          Se siente – tensa – ansiosa – deprimida  – molesta e irritable – desesperanzada – Que su vida no vale nada 
•          tiene arranques de llanto y cambios de humor 
•          tiene dificultad para concentrarse 
•          Se aleja de sus familiares y amigos 
•          se siente – muy deprimida y desesperanzada  
– sumamente ansiosa y con los nervios de punta
 – muy molesta o irritable 
– abrumada y sin control 
– con intenciones suicidas 
– pierde el interés en las actividades acostumbradas 
– tiene dificultad para relacionarse con otras personas/se aleja de otros  
– tiene arranques de llanto y cambios de humor

¿CóMo Se diAgnoStiCA el  PMS y PMdd? El PMS y PMDD no se pueden diagnosticar con análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio. Más bien, los proveedores de atención de salud dependen de las anotaciones de la mujer sobre sus síntomas emocionales y físicos durante dos o tres ciclos menstruales, y el momento en que tienen lugar con relación a su periodo.
Para un diagnóstico del PMDD, deben estar presentes por lo menos cinco síntomas emocionales durante la mayoría de los ciclos en un año. Deben interferir con las actividades o relaciones cotidianas,  y deben mejorar a pocos días del inicio del periodo.  
¿Qué CAuSA el PMS y PMdd? Los médicos aún están investigando las causas exactas. Tanto  el PMS como el PMDD podrían estar relacionados con cambios  en niveles hormonales durante el ciclo menstrual. El nivel de  sustancias químicas en el cerebro llamadas neurotransmisores como la serotonina también puede contribuir a causar el PMS. Según investigaciones recientes, algunas mujeres heredan un gen que aumenta el riesgo de que tengan el PMDD. Otras causas posibles son depresión no diagnosticada y problemas de ansiedad. Si una mujer tiene síntomas que no paran al poco tiempo del inicio de  su periodo, es posible que tenga otro trastorno, como depresión. 
¿Cuál eS el trAtAMiento PArA  el PMS y PMdd? El PMS y PMDD se pueden tratar con cambios de estilo de vida y medicamentos (de ser necesario). Algunas mujeres también toman vitaminas y minerales. Muchas mujeres descubren que lo que mejor funciona es una combinación de tratamientos. cambios en la alimentación
•       Comer comidas pequeñas y frecuentes.
•            Reducir el consumo de sal y comidas saladas.
•         Optar por frutas, verduras y granos enteros.
•       Comer muchos alimentos con un alto contenido de proteína. otros cambios de estilo de vida •        Tratar de hacer ejercicio durante aproximadamente 30 minutos  al día, la mayoría de los días de la semana.
•     Tomar medidas para reducir el estrés, como masajes,  meditación y aprender a relajarse.
•        Dormir suficiente.
• Dejar de fumar.
•     Disminuir el consumo de cafeína, que puede aumentar  la sensibilidad de los senos. Vitaminas y minerales El consumo de aproximadamente 1,200 miligramos de calcio  (en los alimentos y, de ser necesario, en suplementos) puede ayudar a aliviar los síntomas. Algunos médicos también recomiendan vitamina D, vitamina E, vitamina B6 y magnesio. 
medicamentos 
•          Diuréticos — medicamentos que aumentan la frecuencia con la que se orina y ayudan a aliviar la hinchazón. 
•          Analgésicos, como ibuprofeno o naproxeno. 
•          Pastillas anticonceptivas, también llamados anticonceptivos orales. Evitan la liberación de óvulos del ovario (ovulación) y que el nivel hormonal cambie cada mes. Sin embargo, algunos tipos de pastillas anticonceptivas causan problemas de humor y hacen que los síntomas empeoren. 
•          Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH por sus siglas en inglés). Este tipo de medicamento, que se inyecta cada mes o cada tres meses, detiene temporalmente la producción de estrógeno (una hormona) y evita la ovulación. Este método se reserva para los casos muy severos. 
•          Antidepresivos, generalmente un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés). 
•          Medicamentos contra la ansiedad como el alprazolam.
¿Qué debe hACer Si SoSPeChA Que tiene PMS o PMdd? Apunte el inicio y final de su periodo, y lleve un diario durante dos o tres ciclos mensuales de cuándo tiene síntomas y cuán severos son. Hable sobre sus síntomas con su proveedor de recursos de salud, quien le puede ofrecer consejos sobre el diagnóstico y tratamiento. 
Preguntas que debe hacerle  a su médico 
•          ¿Cuál es mi diagnóstico? 
•          ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
 •         ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción de tratamiento? 
•          ¿Debo consultar con un endocrinólogo con respecto a mi afección