Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

lunes, 31 de agosto de 2015

Fertilidad y fumar

Fertilidad, hormonas y tabaco

¿Existe una relación entre las hormonas sexuales y el consumo de tabaco?

¿Cuáles son las consecuencias del tabaquismo en la fertilidad?

Introducción

Los principales efectos nocivos del tabaco son muy conocidos. Fumar se asocia con cáncer, infartos y problemas pulmonares, sobre todo en las personas que consumen grandes cantidades de tabaco por tiempos prolongados. Sin embargo, existen otros efectos dañinos que no se mencionan con tanta frecuencia, pero que suelen ser igualmente agresivos. Uno de ellos es el efecto que tiene sobre las hormonas y la reproducción.

¿Cómo se controla la función reproductiva de manera normal?

La reproducción es una prioridad para todos los seres vivos. Se debe realizar bajo las mejores condiciones posibles y su control debe ser muy estricto para garantizar que la descendencia sea saludable.

Algunos de los mecanismos más importantes para el control de la reproducción se encuentran en las hormonas. Existen muchas hormonas que se encargan de la producción de óvulos fértiles y espermatozoides, así como del medio ambiente adecuado para sostener un nuevo ser hasta su nacimiento.

¿Cómo afecta el tabaco a la función hormonal?
El tabaco y el proceso químico con el que se producen los cigarrillos generan productos extremadamente tóxicos que se liberan al encender el cigarrillo e inhalar el humo. Estos productos se abren paso fácilmente hasta el torrente sanguíneo que es el medio de transporte de las hormonas.

La nicotina es un “vasoconstrictor”, esto significa que aumenta la presión de los vasos sanguíneos disminuyendo el calibre de las arterias.

Esta vasoconstricción disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes a todos los órganos y tejidos, incluyendo al sistema reproductor y al feto.

También, las sustancias presentes en el tabaco afectan a la calidad y cantidad de hormonas presentes en la sangre, pueden generar variaciones en los niveles hormonales, alteran la comunicación entre células, órganos y sus funciones.

Respecto a los órganos sexuales y las hormonas reproductivas, el tabaco puede producir:
Ø Disminución en la cantidad de estrógenos y testosterona circulantes en la sangre.
Ø Alteraciones en el ciclo menstrual.
Ø Disfunción eréctil.
Ø Menor cantidad de óvulos y espermatozoides.
Ø Células menos fértiles.
Ø Menor eficacia de los métodos anticonceptivos.
Ø Menores probabilidades de concepción.
Ø Menopausia a una edad menor.
Ø Alteraciones en la placenta.
Ø Malformaciones en el feto.
Ø Bebés con menor peso y talla que pueden ser prematuros.

¿Cómo se puede disminuir el daño ocasionado por el tabaco en la fertilidad?

El daño generado por el tabaco puede tomar años en reducirse y algunas alteraciones pueden ser irreversibles.

Es recomendable que todas las personas dejen de fumar para reducir los riesgos a la salud. Esto es especialmente importante en las personas que desean conservar la fertilidad. Si planea un embarazo no debe exponerse al humo de cigarro ni a la nicotina (incluyendo humo de segunda mano) por lo menos dos meses antes del embarazo y durante éste.

¿Qué hacer con esta información?


Consulte con su médico respecto a los problemas de salud que genera el cigarro y solicite ayuda para dejar de fumar. Su endocrinólogo puede informarle si presenta algún daño hormonal y si requiere alguna intervención especial para asegurar una salud hormonal, sexual y reproductiva mejor.

Infertilidad en el hombre

Infertilidad en el hombre

Los médicos en general definen la infertilidad como la incapacidad de concebir después de por lo menos un año de intentarlo sin obtener resultados.

Aunque sabemos que este "es un problema de dos", esta columna estará referida fundamentalmente a la infertilidad masculina. Numerosos estudios realizados indican que uno de cada tres casos de infertilidad se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides.

Quisiera recabarle, inicialmente, una somera mirada al comportamiento de la infertilidad en ambos sexos.

Se estima que la infertilidad afecta del 10 al 15 % de las parejas. Alrededor del 20 % se debe a factor masculino solo, 35 % a factor femenino solo, 35 % a ambos factores y en el 10 % no es posible identificar la causa: todos los análisis son normales.

¿A qué edades los hombres presentan el período de mayor fertilidad?

Los hombres no tienen un período de mayor fertilidad, aunque la capacidad reproductiva sí declina progresivamente con la edad. Se acepta que disminuye a partir de los 40 años, pero algunos la conservan hasta edades avanzadas, mientras que otros la pierden tempranamente.

¿Cómo se determina la posible causa de infertilidad masculina?

El interrogatorio y el examen físico pueden aportar elementos. El análisis estándar del semen (espermograma) es el estudio inicial y más importante. Algunos casos requieren análisis especiales del semen, hormonales, genéticos, ultrasonido o biopsia del testículo u otros. Hay causas identificables, pero en una proporción alta de los sujetos con mala calidad seminal el origen permanece desconocido.

¿El origen puede ser hereditario y, asimismo, como consecuencia de haber padecido alguna enfermedad?

Sí. Existen alteraciones genéticas heredables que producen infertilidad. También es frecuente la infertilidad secundaria a lesiones destructivas del testículo (por inflamación, operaciones, agentes físicos o químicos) u obstrucciones de conductos eyaculadores por infecciones (ejemplo: la gonorrea), por solo mencionar algunas.

¿Cuáles son las características que debe tener el semen para una fecundación "normal"?

Es muy controversial. En la evaluación se considera: cantidad, aspecto, pH y consistencia del semen. En cuanto a los espermatozoides: número, porcentaje de los que están vivos, si tienen movilidad progresiva o no, y la proporción de los que tienen apariencia normal.

¿Es posible obtener evidencias concluyentes de la existencia de esterilidad de "factor masculino"?

Solo en los casos en que no existe testículo o hay ausencia de conductos eyaculadores. El análisis seminal no permite determinar con certeza absoluta si un individuo es fértil o no. Ayuda a definir la severidad del factor masculino, pero no es concluyente.

¿Tanto la oligozoospermia (pocos espermatozoides) como la azoospermia (ausencia total) tienen en la actualidad tratamiento médico simple con algún éxito?

No creo que pueda generalizarse. La oligozoospermia ligera o moderada y la azoospermia tienen enfoques terapéuticos diferentes. En general no es simple, los tratamientos son largos y muchas veces desalentadores. El éxito depende de la causa. Existen causas reversibles, potencialmente reversibles y otras irreversibles. En más de la mitad de los casos no se demuestra causa específica y se emplean tratamientos empíricos, cuya eficacia es impredecible.

¿Podrían existir también problemas relacionados con el coito?

Sí, las alteraciones en el depósito del semen en la vagina: por trastornos de la eyaculación, disfunción eréctil que dificulta la penetración o deformaciones peneanas, así como la disminución de la frecuencia de relaciones sexuales, son causas de infertilidad.

Sabemos que la infertilidad es motivo de sufrimiento y desesperación para muchas parejas, y aunque el tratamiento de la infertilidad ofrece una amplia gama de tratamientos avanzados, le pregunto: ¿por su alto costo y duración es posible generalizar estos procederes?

Ciertamente los avances alcanzados en reproducción asistida de alta tecnología brindan oportunidades antes inexistentes para el factor masculino severo. Pero son técnicas extremadamente costosas, algunas de ellas disponibles en muy pocos centros en el mundo.


Infertilidad en la mujer

Infertilidad en la mujer

¿Cómo se define la infertilidad?

Hay infertilidad cuando una pareja sexualmente activa no utiliza un método de planificación familiar por un año y no logra un embarazo. Es un problema que afecta a una de cada 6 parejas y las causas pueden ser múltiples.

¿Por qué se presenta infertilidad?

La reproducción humana requiere de varios elementos que deben funcionar adecuadamente, los órganos reproductivos deben estar en buenas condiciones y las hormonas, que regulan a este sistema deben funcionar apropiadamente.

El sistema reproductivo femenino es una estructura delicada que puede verse afectada muy fácilmente cambios pequeños en el organismo. La herencia, nutrición, edad y el medio ambiente afectan la manera en la que el cuerpo se prepara para lograr un embarazo. Mantener un óptimo estado su salud es indispensable para lograr el embarazo.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en la mujer?

Algunas de las causas más comunes de la infertilidad femenina se pueden incluir: el síndrome de ovario poliquístico, los fibromas, la endometriosis, trastornos ovulatorios, la insuficiencia ovárica prematura y los problemas uterinos. La calidad de los óvulos también juega un papel muy importante en los problemas de infertilidad de varias mujeres, especialmente cuando existen alteraciones genéticas.
Las mujeres que padecen de trastornos alimenticios o hacen ejercicio excesivo podrían tener serias dificultades para concebir.

 La exposición a radiación y toxinas (tabaco, metales pesados, contaminación, etc.) puede afectar a la reproducción en las mujeres.

En la mayor parte de los casos el origen de la infertilidad se puede encontrar en la mujer. Los estudios muestran que la distribución de las causas de infertilidad es de origen: masculino 25%, trastornos ováricos 20-30%, trastornos de la trompa de Falopio 15-20%, trastornos del cuello de la matriz 5-10% y de causa desconocida 5-10%.

 ¿Cuál es la edad más adecuada para concebir?

La fertilidad es máxima en la mujer entre los 24 y 26 años declina en forma gradual después de los 30 años, con caída más acentuada después de los 35 años.

Si la mujer es mayor de 35 años de edad hay mayor riesgo de defectos en los óvulos, lo cual hace difícil la fecundación.

¿Qué me preguntará el médico qué hará mi evaluación?

En la evaluación de la infertilidad se debe realizar una historia clínica en la que se pregunta edad, número y características de los embarazos previos, vida sexual de la pareja, tiempo y duración de la infertilidad, ritmo menstrual, fecha de la ultima menstruación, antecedentes de enfermedades infecciosas, tuberculosis, peritonitis, infecciones de transmisión sexual, uso de medicamentos, exposición a radiación, etc. Se debe interrogar también sobre alteraciones nutricionales, dieta, ejercicio, intervenciones quirúrgicas, accidentes, internamientos hospitalarios, etc. Es importante que mencione todos estos antecedentes al médico, aunque le parezcan poco relevantes.

¿Qué estudios podrían solicitarme?

Los estudios que se utilizan en la evaluación de la pareja infértil son varios, se piden de manera escalonada dependiendo de los hallazgos que se vayan obteniendo y algunos pueden llegar a ser molestos o se deben repetir varias veces, en diversos momentos del ciclo menstrual.

En la mujer se solicitan estudios de sangre para determinaciones hormonales para valorar la funcionalidad del eje hormonal.

Para evaluar la integridad del aparato reproductor femenino se utiliza la histerosalpingografia que diagnostica obstrucciones y malformaciones u otras anomalías uterinas y tubarias; se utilizan estudios del moco cervical para determinar si permite el paso de los espermatozoides y en ciertos casos se solicitan biopsias de endometrio (capa interna del útero) para valorar si el útero se encuentra en condiciones de sostener un embarazo.

Dependiendo de los resultados de estos estudios se determina la manera en la que se llevara a cabo el tratamiento.


Es importante que este estudio lo realice un especialista en biología de la reproducción para evitar pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

domingo, 23 de agosto de 2015

Falta de ovulación y SOP

¿A qué se llama ovulación?

Mensualmente, bajo el influjo de múltiples factores biológicos, químicos y hormonales, se produce la maduración y el crecimiento de uno o varios de esos folículos hasta un diámetro en el cual son capaces de romperse y dejar salir la célula reproductora femenina madura (el óvulo u ovocito) hacia las trompas de Falopio, donde podrá ser fecundado por los espermatozoides. A eso es a lo que se le llama ovulación.

¿Qué ocurre en la anovulación?

La anovulación, como su nombre indica, correspondería a un grupo de entidades o situaciones en las cuales no ocurre la ovulación de forma normal.

¿Qué consecuencias podría acarrear la falta de ovulación?

La principal son los trastornos menstruales, afecta la fertilidad, comporta mayor riesgo a largo plazo de hiperplasia o carcinoma del endometrio, y en casos severos pueden tener disminución de los niveles de estrógenos con alteración de la respuesta sexual, osteoporosis.

¿Suele ser en ocasiones un trastorno ovárico pasajero o siempre es permanente?

Puede presentarse de forma ocasional o ser persistente, depende de la causa que la origine.

¿Es un padecimiento común en nuestro medio?

Sí, es frecuente, fundamentalmente en algunas etapas de la vida: adolescencia y premenopausia. Es la causa más común de trastornos menstruales (75 %) y afecta al 30 %- de las parejas que asisten a consulta de infertilidad.

¿Se conocen las causas que lo originan?

Sí, en la mayoría de los casos. Dentro de las situaciones que con mayor frecuencia producen anovulación ocasional, y te cito algunas, se encuentran el estrés, ejercicios físicos excesivos, dietas severas, tabaquismo, obesidad, ansiedad, depresión, embarazo psicológico, anorexia nerviosa, la adolescencia. La causa más frecuente de anovulación crónica es el síndrome de ovario poliquístico, y puede ser producida también por otros desórdenes endocrinos, medicamentos (anticonceptivos hormonales, citostáticos), tóxicos (insecticidas).

¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

La coexistencia de factores genéticos y otros como el estrés, exceso o disminución acentuada de peso, hábitos nocivos, enfermedades asociadas ya sean psicológicas, metabólicas, endocrinas, inmunológicas, sistémicas, constituyen factores que empobrecen la calidad ovulatoria.

¿Qué síntomas y signos darían una alerta a la mujer de este desarreglo?

Trastornos menstruales de cualquier tipo que generalmente acompañan a la mujer desde la adolescencia, infertilidad, el aumento de peso, la presencia de acné, la salida de vellos en sitios no habituales, secreción de leche por las mamas, entre otros, por lo que también pudieran constituir una alerta.

¿En ocasiones cursa de forma asintomática?

Sí, algunos trastornos ovulatorios pasajeros pueden pasar inadvertidos, pero cuando persisten en el tiempo lo más común es que estas pacientes presenten trastornos menstruales, infertilidad u otros elementos clínicos de las causas que originan la anovulación. En muy pocos casos cursa asintomática.

¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico de certeza? ¿Resulta fácil desde el punto de vista médico?

Solo hay una prueba inequívoca de que ha habido ovulación y es el embarazo. No obstante, una serie de elementos clínicos, biológicos, químicos, hormonales y del ultrasonido apoyan al diagnóstico de la ovulación o anovulación. El diagnóstico no es complicado teniendo en cuenta que los elementos clínicos son generalmente orientadores, y los procederes diagnósticos, de un tipo u otro, están asequibles en todos los ni-veles de salud.

¿Es posible hablar de procederes preventivos de la anovulación?

Realmente cuando la condición que provoca la anovulación es de origen genético o asociada a ciertas enfermedades no hay forma de prevenir su aparición, pero en la mayoría de los casos sí podemos prevenir su persistencia con el tratamiento temprano y oportuno de las causas reconocidas y el control de los factores de riesgo reversibles.

Un comentario final


Recomendamos a todas las mujeres en edad fértil que presenten algún tipo de trastorno menstrual acudan con prontitud a su médico para poder orientar y diagnosticar la presencia de este o cualquier otra afección para lograr una vida reproductiva feliz con nuestros hijos en los brazos, añoranza de toda mujer.

domingo, 16 de agosto de 2015

Hirsutismo I

¿Qué es el hirsutismo?

Como “Hirsutismo” los médicos denominamos al trastorno endocrino que se manifiesta por la presencia en exceso de vello en las mujeres en zonas del cuerpo en las que el pelo es más habitual en los hombres como el área del bigote, la barbilla, el mentón, las patillas, la espalda, el pecho y el abdomen.

¿A qué se debe este trastorno?

El hirsutismo no es un padecimiento raro, puesto que afecta a una de cada 10 mujeres antes de la menopausia. El hirsutismo puede deberse a antecedentes familiares y no ser un problema hormonal.

Sin embargo, en muchos casos puede deberse a unos niveles altos de hormonas masculinas, como la testosterona. No obstante, es importante que tenga en cuenta que pese a estar ligeramente elevados, siguen siendo 10 veces inferiores a los que presenta un varón normal.

¿El síndrome de ovarios poliquísticos cursa con hirsutismo?

La enfermedad que más frecuentemente produce este aumento es el síndrome del ovario poliquístico, que se puede acompañar además de alteraciones en la menstruación, acné, caída del pelo y exceso de peso, entre otros síntomas.

Otras causas de hirsutismo, muy poco frecuentes, pueden ser graves como son los tumores de ovario y de las glándulas suprarrenales, aunque la aparición del pelo suele ser brusca y al contrario del síndrome del ovario poliquístico que suele aparecer en la adolescencia, en edades poco habituales.

¿A qué especialista acudir con hirsutismo?

Usted debe acudir a un especialista en endocrinología si cree que el hirsutismo apareció de repente o empeora rápidamente, cree que puede usted tener el síndrome del ovario poliquístico, o el exceso de vello le molesta y quiere hacerse un tratamiento.

¿Cómo se diagnóstica el hirsutismo?

Su médico endocrinólogo para diagnosticarla correctamente es probable que le solicita una analítica hormonal en un momento concreto del ciclo menstrual.

En ocasiones, si usted no menstrúa espontáneamente es posible que le administre una medicación durante unos días para provocarle una menstruación.

También es posible, aunque no es necesario en todos los casos que sea preciso realizar una prueba de imagen (ecografía ginecológica, escáner o resonancia).

¿Cuál es el tratamiento para la mujer con hirsutismo?

El tratamiento del hirsutismo depende de la causa y de lo molesto que sea para usted. Si no es molesto puede que no requiera ningún tratamiento.

En aquellos casos no tumorales, que son la inmensa mayoría de los casos, y en aquellas mujeres con sobrepeso u obesidad, la disminución de peso se acompaña de un descenso de los niveles de hormonas masculinas que puede mejorar los síntomas.

Los fármacos más empleados para el tratamiento del hirsutismo son los anticonceptivos orales, que son bastante eficaces y además regularizan los periodos menstruales.

Además en el caso de que no sean completamente efectivos se puede potenciar su efecto con otros fármacos que se denominan antiandrógenos. No obstante, es muy importante que sea paciente porque el máximo efecto de los fármacos se consigue entre los 6 y 12 meses de haber comenzado el tratamiento.

Usted también puede utilizar tratamiento cosmético, mientras que los fármacos hacen efecto o en sustitución de éstos en casos leves moderados. Algunas pacientes con síndrome de ovario poliquístico pueden tener dificultades para quedarse embarazadas.

La disminución de peso también facilita el embarazo. Si aún así no se quedara embarazada existen medicinas que lo facilitarán.

Debe recordar que no puede tomar ninguna medicina para el exceso de vello si está embarazada o está intentando quedarse.


Finalmente, aunque el exceso de vello puede ser un problema para la mayoría de las mujeres, los tratamientos disponibles hacen que la mayor parte de las mujeres se sientan mucho mejor y satisfechas con su aspecto.

viernes, 14 de agosto de 2015

Infertlidad femenina

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no está usando anticonceptivos de lograr un embarazo tras intentarlo durante un año.

Para que se produzca un embarazo, deben suceder varias cosas:

• Se debe desarrollar un óvulo en uno de los ovarios de la mujer.
• El ovario debe liberar un óvulo mensualmente (ovulación).
El óvulo luego debe ser recogido por una de las trompas de Falopio.
• Un espermatozoide del hombre debe trasladarse a través del útero a las trompas de Falopio para unirse al óvulo y fertilizarlo.
• El óvulo fecundado debe trasladarse a través de las trompas de Falopio y adherirse (implantarse) al recubrimiento del útero.
Si alguno de estos acontecimientos no sucede o se interrumpe, se producirá la infertilidad.

¿Sabía usted?

Aproximadamente 40 por ciento de los casos de infertilidad se deben a infertilidad masculina: problemas con la producción o la calidad de espermatozoides.

Aproximadamente de 35 a 40 por ciento de los casos de infertilidad se deben a infertilidad femenina, pero un número similar de casos se deben a infertilidad masculina. Por lo tanto, antes de hacerse muchas pruebas y tratamientos, su pareja debe hacerse un análisis de semen para asegurarse de que su semen es normal. Incluso si es anormal, hay muchos tratamientos disponibles.

¿Qué causa la infertilidad femenina?

Aproximadamente 25 por ciento de las mujeres con infertilidad ovulan poco o nunca. Estas mujeres suelen tener periodos irregulares o no tenerlos en absoluto. La ovulación se puede alterar debido a cambios en la forma en que la glándula pituitaria (una glándula en la base del cerebro) libera ciertas hormonas. Estas hormonas, la hormona luteinizante (HL) y hormona folículo-estimulante (HFS), envían una señal al óvulo para que se desarrolle y el ovario lo libere.

Entre los problemas que interfieren con la liberación normal de la HL y HFS están lesiones en el hipotálamo (parte del cerebro que funciona con la glándula pituitaria)
tumores pituitarios
• tener un peso demasiado bajo o alto
• hacer demasiado ejercicio
• estrés extremo

Otros trastornos hormonales que interfieren con la ovulación o afectan la fertilidad son

• síndrome de ovario poliquístico (SOP)
• hipertiroidismo o hipotiroidismo
• diabetes
• menopausia precoz
• a veces, el síndrome de Cushing (un trastorno que causa un nivel muy alto de cortisol, a veces llamado “la hormona del estrés”)

La capacidad de salir embarazada también puede verse afectada por su edad, ya que el número y la calidad de los óvulos disminuye gradualmente desde aproximadamente los 35 años. Otros factores incluyen:

• problemas del tracto reproductivo, como trompas bloqueadas o dañadas, tejido cicatrizal en el revestimiento uterino, pólipos o fibromas en el útero y endometriosis
• enfermedades de trasmisión sexual, como clamidia y gonorrea, que pueden causar bloqueos de las trompas
• fumar, tomar bebidas alcohólicas o usar drogas como cocaína y marihuana
• ciertos medicamentos como los antidepresivos, tranquilizantes, antagonistas del calcio, estupefacientes y medicamentos anti cancerígenos
• afecciones médicas crónicas como enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad de células falciformes, VIH/SIDA y hepatitis B o C

¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

Su médico comenzará con una historia clínica sobre su ciclo menstrual, enfermedades pasadas, enfermedades de trasmisión sexual, cirugías y cualquier medicamento que esté tomando.

El siguiente paso es normalmente un examen pélvico para asegurarse de que su tracto reproductivo (vagina, útero y ovarios) es normal y análisis de sangre para medir sus niveles hormonales.

Además, tomará la historia médica de su pareja y le hará un análisis de semen. Según los resultados de estas pruebas, es posible que su médico les haga más pruebas, entre ellas una para cerciorarse de que las trompas de Falopio de la mujer no están bloqueadas.

¿Cuál es el tratamiento para la infertilidad?

El tratamiento para la infertilidad depende de la causa y su edad.

Hay dos categorías principales: una contribuye a la fertilidad con medicamentos o cirugía, y la otra usa técnicas de reproducción asistida.

Los medicamentos para fertilidad (clomifeno, en pastillas, e inyecciones de la hormona HFS y HL) son el principal tratamiento para las mujeres con trastornos de ovulación. Es posible que las mujeres sin una causa clara de infertilidad también usen estos fármacos. A veces los médicos combinan el tratamiento farmacológico con la inseminación intrauterina (IIU), en la que se liberan espermatozoides en el útero con un catéter (un tubo flexible y delgado) que se inserta en la vagina. La IIU se realiza al momento de la ovulación.

La cirugía puede ayudar a las mujeres con fibromas, pólipos uterinos, tejido cicatrizal o endometriosis. La cirugía también puede ser una opción para algunas mujeres con bloqueo de trompas, según su edad y el tipo de bloqueo. Debe tener en cuenta que la cirugía para desbloquear las trompas de Falopio puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico (tubárico).

La tecnología de reproducción asistida utiliza técnicas como mezclar esperma con un óvulo fuera del cuerpo (fertilización in vitro o FIV) o inyectar un solo espermatozoide en un óvulo y transferir el embrión resultante al útero. Algunas mujeres a quienes les quedan muy pocos óvulos en los ovarios optan por la FIV utilizando el óvulo de una donante.

Preguntas que debe hacerle a su médico

• Si mi pareja es infértil, ¿qué tratamientos hay a su disposición?
• ¿Qué pruebas necesito para averiguar la causa de mi infertilidad?
• ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
¿Qué tan exitosos son estos tratamientos?
• ¿Cuánto cuesta el tratamiento?
¿El seguro cubre los tratamientos para la infertilidad?

• ¿Debo consultar con un especialista como un endocrinólogo especializado en reproducción?

lunes, 10 de agosto de 2015

SOP en adolescentes


Preguntas que debe hacerle a su médico
¿Tengo SOP?
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento?
¿Cuánto tiempo necesito tratamiento?
¿Debo consultar con un endocrinólogo?
¿Debo consultar con un nutricionista?

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

SOP son las siglas en inglés del síndrome de ovario poliquístico, una afección común en mujeres adolescentes y adultas. SOP ocurre cuando hay un desequilibrio hormonal. Además de estrógeno (la principal hormona femenina), las mujeres también producen una pequeña cantidad de testosterona (la principal hormona masculina). Las muchachas y mujeres con SOP producen un poco de testosterona adicional.

¿Qué causa el SOP?

Los médicos no saben exactamente qué causa el síndrome. En la mayoría de las mujeres, probablemente es una combinación de factores, incluidos los factores genéticos que hereda de su familia. Por ejemplo, a menudo la madre o hermanas de las mujeres con este síndrome también lo tienen.



¿Cuáles son los indicios y síntomas de SOP?

Los indicios y síntomas incluyen:

Períodos menstruales irregulares, que significa tener su período más de una vez al mes o cada pocos meses, o no tenerlo nunca
Períodos con mucho o poco sangrado
Crecimiento no deseado de vello en la cara, pecho, espalda, manos, brazos y piernas o alrededor de los pezones
Acné
Poco pelo
Parches de piel oscura y gruesa en el cuello, axilas o entre los senos
Problemas de peso

Las adolescentes y mujeres con el síndrome también tienen un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto.


¿En qué consiste el examen médico para detectar SOP?

Su médico le hará un examen físico y preguntará sobre su salud, medicamentos y ciclo menstrual. El médico también querrá saber si hay antecedentes familiares del síndrome (su madre, una hermana o tía). En el examen físico, el médico le medirá la presión arterial y determinará su estatura y peso. Su médico también examinará su vellosidad y buscará parches de piel oscura.

Es posible que el médico pida análisis de sangre de niveles hormonales, colesterol o glucosa (azúcar) en la sangre. A veces, los médicos hacen un examen pélvico o piden exámenes de ultrasonido (con imágenes) de los ovarios y el útero. Este tipo de prueba puede mostrar si usted tiene quistes ováricos, que son burbujas llenas de líquido dentro o fuera de los ovarios. Su médico se asegurará de que no existan otras causas de períodos irregulares o alteraciones en el nivel hormonal.


¿Cuál es el tratamiento para SOP?

Los tratamientos incluyen uno o más de los siguientes:
Cambios en su estilo de vida como beber menos bebidas azucaradas y postres con muchas calorías para ayudar a controlar su peso, hacer ejercicio cada día y evitar fumar
Consultas con un dietista diplomado para ayudarla a seleccionar alimentos saludables y perder peso, de ser necesario
Medicamentos que contienen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona (o solo progesterona), tales como píldoras anticonceptivas, aro vaginal o parche para la piel; medicamentos que ayudan a que su cuerpo use mejor la insulina, como metformina (para prediabetes o diabetes), o medicamento para el acné
Tratamiento para el vello corporal y facial no deseado, como descolorante, cera, medicamentos, afeitado, electrólisis o tratamientos con láser

¿El síndrome afectará la posibilidad de que tenga un bebé en el futuro?

Existe la posibilidad de que el síndrome dificulte tener un bebé. Cuando llegue el momento, su médico puede ayudarla con problemas de fertilidad.

¿Qué puedo hacer para hacerle frente al síndrome?

El primer paso es consultar con un médico que sepa sobre SOP. Elija un médico especialista en problemas hormonales (endocrinólogo) o un médico especialista en la salud de las mujeres (ginecólogo o de cabecera). Recuerde que cuanto antes obtenga ayuda para tratar el síndrome, menor es el riesgo de tener problemas de salud relacionados con SOP, como la diabetes.

Su médico puede ayudarla a encontrar la manera de sentirse mejor sobre su apariencia. Por ejemplo, puede preguntarle al médico acerca de la mejor manera de eliminar el vello facial. Si se siente deprimida o preocupada, pregúntele a sus padres o médico de quién puede recibir terapia. También puede recurrir a un grupo de apoyo para hablar con otras mujeres con el síndrome. Es más valiente recibir terapia que sufrir en silencio.