Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Qué es la disfunción eréctil?


La disfunción eréctil (DE), o impotencia, se refiere a la incapacidad de lograr o mantener una erección o rigidez del pene durante suficiente tiempo para poder tener relaciónes sexuales satisfactorias. Para mantener la erección, la sangre tiene que poder circular en el pene y permanecer en éste hasta el orgasmo.
 Casi todos los hombres tienen problemas de erección ocasionales pero si éstos ocurren con frecuencia, la terapia médica puede ser de ayuda. En los Estados Unidos hay entre 15 y 30 millones de hombres que sufren de disfunción eréctil.
 Ésta puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en hombres mayores de 65 años. Setenta de cada 100 casos (70%) son causados por problemas físicos; 10 de cada 100 casos (10%) son causados por motivos emocionales; y de 10 a 20% tienen una combinación física y emocional.
¿Qué causa la disfunción eréctil?
Cualquier condición física o emocional que interfiera con el deseo sexual, el flujo de sangre o las señales neurológicas al pene puede causar la DE. 
Las causas más comunes de la DE son las condiciones que afectan los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre al pene, tales como el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) asociado con la diabetes, el uso de tabaco, la presión arterial alta y el colesterol elevado. Otras causas comunes pueden incluir los medicamentos (por ejemplo, antidepresivos, pastillas para dormir y los que se usan para tratar la presión alta, el dolor o el cáncer de la próstata), el alcohol y las drogas ilegales. Otras causas menos comunes de la disfunción eréctil pueden incluir: 
• Una pérdida del deseo sexual por causa de depresión, ansiedad, enfermedades cerebrales (un derrame, por ejemplo) y deficiencia de testosterona (la hormona sexual masculina). 
• La esclerosis múltiple, lesiones de la columna vertebral, cirugía pélvica o trauma, o diabetes, la cual puede afectar los nervios e impedir que las señales del cerebro lleguen a los vasos sanguíneos del pene. 
• Desequilibrios hormonales, tales como deficiencia de testosterona, o niveles altos de prolactina y niveles anormales de la hormona tiroidea. 
• Enfermedades crónicas de los riñones o el hígado. 
• Raramente, cicatrices en el pene que causan un encorvamiento severo del pene—llamado Enfermedad de Peyronie—que interfiere con las erecciones normales.
¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?
Para determinar la causa, su médico le toma los antecedentes de cuándo comenzó a tener problemas de erección, los medicamentos que está tomando, lesiones que pudieran causar la DE, y todo cambio reciente físico o emocional en su vida. La evaluación también incluye un examen físico y una prueba para determinar el nivel de testosterona en la sangre. Según su historial médico, los resultados del examen físico y la prueba de testosterona, su médico puede también ordenar pruebas de la hormona luteinizante (HL) prolactina, del azúcar y el colesterol en ayunas, y también pruebas para determinar la función del hígado, los riñones y la tiroides. Aunque no es común, también es posible que su médico le ordene pruebas especiales para revisar la función neurológica, los vasos sanguíneos y la circulación. 
¿Cómo se trata la disfunción eréctil?
El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de su condición. Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:
• Medicamentos orales. Hay tres medicamentos disponibles—sildenafil, talafadil y vardenafil. Los tres actúan al aumentar el flujo de sangre en el pene durante la estimulación sexual. 
• Terapias del pene. Son medicamentos que pueden ser inyectados en el pene o insertados en la uretra para aumentar el flujo de sangre. (Estos pueden tener resultado cuando no lo tienen los medicamentos orales.) 
• Terapia de reemplazo de testosterona. Para los hombres que tienen una deficiencia de testosterona, ésta puede reemplazarse con inyecciones, pastillas, parches y jaleas. 
• Dispositivo de vacío. Es un cilindro plástico externo y una bomba de vacío
Disfunción eréctil (DE)
que extrae la sangre hacia el pene y la mantiene en éste por medio de un aro alrededor de la base del pene. 
• Cirugía. Los implantes en el pene se utilizan para los pocos pacientes en los que las otras terapias no tienen buenos resultado. Los implantes son caros, pueden producir infecciones y es posible que no funcionen con el tiempo. (La cirugía se utiliza raramente para corregir un bloqueo del flujo sanguíneo al pene. Los mejores candidatos para esta cirugía son hombres jóvenes que tienen un bloqueo limitado.) 
• Terapia psicológica. Si la DE se debe a un problema emocional o en la relación con su pareja, su médico puede recomendarle a usted (y a su pareja) que visite a un terapeuta de sexo. Todas las opciones de tratamiento tienen riesgos. Es posible que se tengan que hacer varios intentos antes de encontrar el tratamiento acertado. Su médico trabajará con usted para encontrar la opción de tratamiento que más le conviene.
¿Qué debe hacer con esta información?
Si usted ha estado teniendo una disfunción eréctil durante más de dos meses, debe ver a un médico para determinar la causa. Un estilo de vida saludable—el cual incluye ejercicio en base regular, una buena nutrición, abstención del tabaco y limitación del alcohol—ayuda a prevenir algunas de las condiciones que causan la DE. Si su disfunción eréctil se debe a un desequilibrio hormonal, puede ser que tenga que consultar a un especialista, tal como un endocrinólogo.

domingo, 30 de octubre de 2016

¿Cómo se diagnostica el ovario poliquistico?



El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta del 5 al 10 % de las mujeres. El diagnóstico de este síndrome se produce cuando una mujer tiene dos de las tres características siguientes: 1) imposibilidad de los ovarios de liberar un óvulo de forma periódica (mensual) (anovulación crónica) 2) aumento de los niveles de hormonas masculinas o aumento del vello en la línea central del cuerpo (hiperandrogenismo) y 3) ovarios aparentemente poliquísticos según la ecografía. Debido a la naturaleza variable del SOP, su diagnóstico se basa en la combinación de las características clínicas, ecográficas y de laboratorio. 
Las mujeres con SOP pueden presentar ciclos menstruales irregulares o poco frecuentes, hirsutismo (aumento del crecimiento del vello), acné o infertilidad. Muchas mujeres con SOP tienen ovarios agrandados con muchos quistes (bolsas llenas de líquido) pequeños, que son visibles en la ecografía. ¿Qué riesgos corren las mujeres con SOP? La ausencia de ovulación en mujeres con SOP resulta en una exposición continua de su revestimiento uterino (endometrio) a los estrógenos. Esto puede causar un engrosamiento excesivo del endometrio  y un posible sangrado anormal. 
El exceso de estrógeno sin ovulación puede producir cáncer uterino o lesiones precancerosas. El síndrome metabólico es más frecuente en las mujeres con SOP. Esta condición se caracteriza por la obesidad abdominal, las anomalías relacionadas con el colesterol, la hipertensión y la resistencia a la insulina/diabetes mellitus. Cada una de estas características aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Se observa obesidad en más del 50 % de las mujeres con SOP.
 La dieta y el ejercicio, que se traducen en pérdida de peso, mejoran la frecuencia de la ovulación, la capacidad de quedar embarazada y la fertilidad, a la vez que disminuyen el riesgo de diabetes y reducen los niveles de andrógenos en muchas mujeres con SOP. ¿Cómo se trata la infertilidad en las mujeres con SOP? A menudo, la ovulación se puede inducir con citrato de clomifeno (CC), un medicamento para la fertilidad administrado por vía oral. Si no se observa una ovulación coherente con CC, se puede considerar el uso del medicamento oral letrozole. Aunque no está aprobado por la Administración de Drogas y 
Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para fines de fertilidad, el letrozole parece ser tan eficaz como el CC en la inducción de la ovulación. No obstante, puede tener efectos potencialmente perjudiciales sobre un feto en desarrollo, por lo cual es importante que se descarte la existencia de un embarazo antes de comenzar su administración. 
Las gonadotropinas (medicamentos inyectables para la fertilidad) se pueden utilizar para inducir la ovulación si ni el CC ni el letrozole logran la ovulación o el embarazo. Sin embargo, las gonadotropinas están asociadas con un mayor riesgo de embarazos múltiples o estimulación excesiva de los ovarios (síndrome de hiperestimulación ovárica). Por lo tanto, las pacientes con SOP se deben controlar cuidadosamente cuando se utilizan gonadotropinas.
 La fertilización in vitro (FIV) también puede ser una opción para las pacientes con SOP. 
¿Cómo se trata el SOP en las mujeres que no buscan activamente quedar embarazadas? Si la fecundidad no es una preocupación inmediata, las terapias hormonales suelen tener éxito en la corrección temporal de los problemas asociados con el SOP. 
Comúnmente se prescriben píldoras anticonceptivas orales (OCP) para reducir el hirsutismo y el acné, regularizar los períodos menstruales, prevenir el cáncer de endometrio y evitar el embarazo. Los OCP  pueden combinarse con medicamentos que reducen la acción de los andrógenos, como la espironolactona, a fin de mejorar el hirsutismo. 
La crema Eflornithine® se ha aprobado para reducir el vello facial y se aplica directamente sobre las áreas afectadas de la cara. Los métodos que eliminan el vello, como la electrólisis y el láser, también son útiles. El tratamiento con medicamentos que aumentan la sensibilidad del organismo a la insulina, como la metformina, puede ayudar a mejorar la ovulación y puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes o síndrome metabólico. 
Sin embargo, la metformina no se debe utilizar exclusivamente para la fertilidad. En general, el tratamiento para el SOP debe ser individualizado según las necesidades de la paciente.

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Quiénes pueden tener ovarios poliquìstico?


Se calcula que puede afectar a un 3-7% de las mujeres en edad reproductiva, aunque puede variar entre diferentes poblaciones. Tiene influencias genéticas y del medio ambiente y se presenta desde la adolescencia hasta la etapa adulta. 
¿Cuáles son los datos que hacen sospechar  SOP?
El SOP puede presentarse de diferentes maneras, sin embargo las características principales son: 
 Trastornos menstruales: menstruaciones poco frecuentes. 
 Infertilidad: asociado a los trastornos menstruales, se presentan periodos prolongados sin que se produzca un óvulo fértil. 
 Aumento de vello: vello facial grueso y oscuro en otras regiones del cuerpo que tienen un patrón similar al vello en los hombres.  
 Acné: trastorno dermatológico frecuente en la adolescencia. En el SOP se presenta con mayor intensidad o persiste hasta la etapa adulta. 
 Múltiples quistes en el ovario diagnosticados en un ultrasonido. 
 Alteraciones hormonales: elevación de las hormonas consideradas como masculinas (testosterona, DHEA, DHEAS, etc.) 
 Otras alteraciones relacionadas al aumento de hormonas que son menos frecuentes: voz gruesa o algunos grados de calvicie.   
¿Cómo se diagnostica el SOP? Se deben presentar dos de los tres datos siguientes: 
 Falta de ovulación 
 Evidencia de aumento de las hormonas masculinas 
 Quistes en el ultrasonido Los síntomas de la paciente pueden hacer sospechar al médico del diagnóstico, por lo que puede solicitar algunos estudios generales.  Para llegar al diagnóstico de SOP se deben descartar otras enfermedades, por lo que también se pueden solicitar otros estudios especiales.     
¿Cuál es la importancia de diagnosticar SOP? Las alteraciones menstruales e infertilidad suelen preocupar a las mujeres que lo padecen y deben recibir tratamiento.

A menudo los problemas estéticos como el acné, sobrepeso y el aumento del vello pueden llevar a la paciente a consulta con el médico. 
Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico se asocia también a alteraciones metabólicas y otras enfermedades importantes, como prediabetes, diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, alteraciones del funcionamiento del hígado y cáncer en el endometrio (matriz).   
La mayor parte de estas complicaciones pueden prevenirse o tratarse fácilmente, por lo que deben ser valoradas por un médico lo más pronto posible y deben continuar con un seguimiento a largo plazo.   
¿Cuál es el tratamiento  del SOP? El tratamiento del SOP depende de la molestia principal. 
 Se utilizan hormonas para regular el ciclo menstrual y disminuir el acné. 
 La metformina mejora algunos problemas del metabolismo y también favorece la ovulación. 
 Los problemas cosméticos (como el acné y el vello) pueden tratarse con medicamentos tópicos, láser, depilación, etc.  
 TODAS LAS MUJERES deben iniciar cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar al peso ideal, etc. Esto disminuye las complicaciones.    
Procure tomar su tratamiento de manera constante, conservar un estilo de vida saludable y acuda a sus citas con el médico, así verá los resultados del tratamiento y mejorará su calidad de vida

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué es la endometriosis?



El endometrio es la capa interna que forma a la matriz. Se compone de células de sostén, glándulas y tiene una irrigación sanguínea importante.   
Este tejido varía de grosor y características con cada fase del ciclo menstrual y es la parte del útero que se desprende durante la menstruación en forma de sangre o “coágulos”.  
La endometriosis es una enfermedad en la que crece endometrio fuera del útero.   
¿En qué órganos puede haber endometriosis? 
El tejido se presenta con mayor frecuencia en los órganos de la pelvis (como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino), sin embargo también se puede presentar en otros sitios.   
Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen 
Como en los pulmones, nariz o en otras partes del cuerpo.  
¿Qué tan frecuente puede ser la  endometriosis?  Actualmente se sabe que es una enfermedad frecuente, hasta un 10% de las mujeres en edad fértil la padecen. Cuando se estudia a las mujeres con problemas de infertilidad, la frecuencia aumenta hasta llegar del 30 al 50%.  Es común también en las adolescentes con dolores premenstruales severos y disminuye en la menopausia.  Las molestias varían de persona a persona, por lo que no siempre se detecta la enfermedad.    
¿Por qué se presenta  la  endometriosis?  Existen muchas teorías sobre el por qué se presenta este tejido anormal fuera del útero, muchas de estas teorías se encuentran en estudio, sin embargo aún no se conoce una causa clara.  Se sabe que influye la predisposición genética, la edad al buscar el primer embarazo, el inicio de la menstruación a temprana edad, el número de partos, alteraciones en la inmunidad y otros factores.   
¿Cuáles son los síntomas de la  endometriosis?  Existen varios síntomas, no todos deben presentarse para sospechar la enfermedad.  
 Dolor en abdomen: Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis y puede ser de leve a severo. 
La intensidad del dolor
No está relacionado con la cantidad de endometriosis que se padece y generalmente es más intenso durante  la menstruación.  
 Dolor al tener relaciones sexuales: llamado dispareunia. 
 Dolor al orinar: puede estar acompañado de otros síntomas urinarios, incluso sangrado en la orina.  
 Sangrados  menstruales abundantes o sangrados fuera del tiempo de la menstruación.   Infertilidad a veces se descubre cuando una mujer tiene problemas para lograr un embarazo.   Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o sangrado.    
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?  Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, debe acudir al médico. El diagnóstico de endometriosis es difícil y se pueden requerir varios estudios y valoraciones. Muchas veces puede pasar desapercibido.
  Valoración médica: en algunas ocasiones se pueden palpar los implantes de endometriosis cuando son lo suficientemente grandes o se encuentran en localizaciones accesibles.  
 Ultrasonido: ya sea abdominal o transvaginal, en muchos casos el estudio ayuda a localizar implantes más profundos y a medirlos.  
 Resonancia magnética nuclear: solamente se requiere en algunos casos, sobre todo cuando la localización es fuera del útero. 
 Cirugía: en algunas ocasiones es necesario realizar una cirugía para valorar otras causas de dolor abdominal intenso y se detectan los implantes de endometrio.   Este es el diagnóstico más exacto ya que se extrae el tejido y se analiza bajo el microscopio, además de que sirve como tratamiento en algunos casos.   
Apariencia de la endometriosis en cirugía, el área negra corresponde a una zona de endometriosis.  
¿Cuál es el tratamiento de  la endometriosis?  El único tratamiento curativo es la cirugía para eliminar el tejido anormal, sin embargo esto no es posible ni necesario en todos los casos. 
Hay ocasiones en las que existen demasiados implantes y no se pueden remover todos. También puede suceder que el quitar el tejido afectaría a los órganos involucrados (quitar el ovario, afectar a la vejiga, etc.) por lo que la cirugía no se indica de primera intención en todas las mujeres. 
El tratamiento depende de los síntomas, la edad y el deseo de embarazo. 
 Si el problema principal es el DOLOR:
 El tratamiento es con analgésicos. El uso de estos medicamentos puede ser prolongado, por lo que se debe comentar con el médico.  
 Si el problema es INFERTILIDAD: 
algunas veces el tratamiento analgésico es suficiente cuando el dolor es un impedimento para tener relaciones sexuales con una frecuencia suficiente para lograr un embarazo.
 En los casos en los que se requiere tratamiento adicional, el manejo es principalmente hormonal, puede ser difícil y requiere de un experto en fertilidad para su éxito.   
 ALTERACIONES MENSTRUALES: 
en estos casos, si la mujer no desea un embarazo, se pueden emplear pastillas anticonceptivas.  
 TRASTORNOS SEVEROS: 
cuando el dolor es muy severo, la enfermedad extensa o hay sospecha de alguna otra alteración, se puede llegar a requerir cirugía. Existen dos procedimientos empleados en estos casos, la laparotomía y laparoscopía. 
La primera es una cirugía muy amplia que se reserva hoy en día solo para los casos en los que la extensión de la enfermedad es muy importante.   
¿Qué sucederá después?  La mujer con endometriosis debe estar en vigilancia. Si el dolor no cede, se deben buscar alternativas al manejo. 
Si se busca un embarazo, se debe considerar la cirugía con el médico. Si después de una cirugía no se logra el embarazo es posible que se requieran otros métodos de fertilización, una segunda cirugía no modifica las probabilidades.
  La mayor parte de las mujeres tendrán una mejoría de los síntomas al llegar la menopausia.  Son pocas las probabilidades de que el endometrio localizado en situaciones anormales sea maligno (cáncer), sin embargo el médico mantendrá una vigilancia de este tejido y valorará si es necesario extirparlo aun cuando no de molestias excesivas.   
La endometriosis es una enfermedad frecuente que afecta la calidad de vida y la capacidad reproductiva de muchas mujeres. Si usted considera que puede padecer este problema, busque atención médica cuanto antes.  

martes, 25 de octubre de 2016

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?



¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
El síndrome de ovario poli quístico (SOP) es un trastorno endocrinológico y metabólico en el que se afecta, entre otras cosas, la función del ovario. Como consecuencia se alteran los ciclos menstruales, hay infertilidad y aparece vello excesivo.   También se asocia con alteraciones metabólicas como diabetes, presión alta, obesidad, etc.
¿Quiénes pueden tener SOP?
Se calcula que puede afectar a un 3-7% de las mujeres en edad reproductiva, aunque puede variar entre diferentes poblaciones. Tiene influencias genéticas y del medio ambiente y se presenta desde la adolescencia hasta la etapa adulta. 
¿Cuáles son los datos que hacen sospechar  SOP?
El SOP puede presentarse de diferentes maneras, sin embargo las características principales son:
 Trastornos menstruales: menstruaciones poco frecuentes.
 Infertilidad: asociado a los trastornos menstruales, se presentan periodos prolongados sin que se produzca un óvulo fértil.
 Aumento de vello: vello facial grueso y oscuro en otras regiones del cuerpo que tienen un patrón similar al vello en los hombres. 
 Acné: trastorno dermatológico frecuente en la adolescencia. En el SOP se presenta con mayor intensidad o persiste hasta la etapa adulta. 
 Múltiples quistes en el ovario diagnosticados en un ultrasonido. 
 Alteraciones hormonales: elevación de las hormonas consideradas como masculinas (testosterona, DHEA, DHEAS, etc.)
 Otras alteraciones relacionadas al aumento de hormonas que son menos frecuentes: voz gruesa o algunos grados de calvicie.  
¿Cómo se diagnostica el SOP? Se deben presentar dos de los tres datos siguientes:
 Falta de ovulación
 Evidencia de aumento de las hormonas masculinas
 Quistes en el ultrasonido Los síntomas de la paciente pueden hacer sospechar al médico del diagnóstico, por lo que puede solicitar algunos estudios generales.  Para llegar al diagnóstico de SOP se deben descartar otras enfermedades, por lo que también se pueden solicitar otros estudios especiales.    
¿Cuál es la importancia de diagnosticar SOP? Las alteraciones menstruales e infertilidad suelen preocupar a las mujeres que lo padecen y deben recibir tratamiento.

A menudo los problemas estéticos como el acné, sobrepeso y el aumento del vello pueden llevar a la paciente a consulta con el médico. 
Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico se asocia también a alteraciones metabólicas y otras enfermedades importantes, como prediabetes, diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, alteraciones del funcionamiento del hígado y cáncer en el endometrio (matriz).  
La mayor parte de estas complicaciones pueden prevenirse o tratarse fácilmente, por lo que deben ser valoradas por un médico lo más pronto posible y deben continuar con un seguimiento a largo plazo.   
¿Cuál es el tratamiento  del SOP? El tratamiento del SOP depende de la molestia principal.
 Se utilizan hormonas para regular el ciclo menstrual y disminuir el acné.
 La metformina mejora algunos problemas del metabolismo y también favorece la ovulación.
 Los problemas cosméticos (como el acné y el vello) pueden tratarse con medicamentos tópicos, láser, depilación, etc. 
 TODAS LAS MUJERES deben iniciar cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar al peso ideal, etc. Esto disminuye las complicaciones.   
Procure tomar su tratamiento de manera constante, conservar un estilo de vida saludable y acuda a sus citas con el médico, así verá los resultados del tratamiento y mejorará su calidad de vida

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué es la endometriosis?


¿Qué es la endometriosis?
 La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido que generalmente se encuentra dentro del útero crece en lugares donde no debería aparecer.
Normalmente, el útero está recubierto de tejido (llamado endometrio) que crece y se engrosa todos los meses para prepararse para un embarazo. Las hormonas producidas por los ovarios controlan este proceso mensual.
Si no se produce un embarazo, la sangre y el tejido se desprenden y salen del cuerpo a manera de flujo menstrual (el periodo). Sin embargo, surgen problemas si el tejido endometrial crece fuera del útero, en lugares como los ovarios; las trompas de Falopio; la vejiga, los intestinos o el recto; o en el tejido que recubre la pelvis. Las hormonas le indican al tejido que crece en el lugar equivocado (llamado implante) que se desprenda todos los meses.
 Pero la sangre y el tejido no tienen manera de salir del cuerpo.
Es posible que se forme tejido cicatrizal y quistes (sacos que a menudo están llenos de sangre vieja). A veces, los quistes grandes se abren. La endometriosis puede causar dolor crónico e infertilidad.
¿Qué causa la endometriosis?
Se desconoce la causa exacta. Una causa posible es un proceso llamado menstruación retrógrada.
 Sucede cuando el flujo sanguíneo menstrual regresa por las trompas de Falopio a la pelvis en vez de salir del cuerpo. Luego el tejido del útero permanece en la pelvis y crece. Otra causa posible es heredar un gen que aumenta el riesgo de endometriosis. Las mujeres son más propensas a tener endometriosis si
• Su madre, hermana o hija la tiene.
• tienen un trastorno que previene el flujo menstrual normal.
• tienen ciclos menstruales de menos de 27 días y el flujo dura más de ocho días. Las mujeres que no han dado a luz también tienen un riesgo más alto.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
 Aproximadamente 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para salir embarazadas. De hecho, en algunos casos, la infertilidad es el primer síntoma de la endometriosis. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a estas mujeres a salir embarazadas.
 Algunas mujeres no tienen ningún síntoma.
 Los síntomas de otras mujeres, además de la infertilidad, incluyen
• Dolor pélvico y cólicos antes y durante el periodo menstrual, que a menudo empeoran con los años
• Dolor abdominal o pélvico durante la ovulación
• Dolor lumbar
• Dolor durante y después del coito
• Dolor al orinar o durante la evacuación intestinal, especialmente durante el periodo
• Diarrea, estreñimiento, náuseas, hinchazón o fatiga. El grado de dolor que siente una mujer no está relacionado con el nivel de su endometriosis. De todos modos, el dolor severo o frecuente puede interferir con las actividades diarias. Las mujeres con dolor o infertilidad pueden sentirse preocupadas, molestas, deprimidas o frustradas.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Las mujeres que sospechen que tienen endometriosis deben describirle sus síntomas a su médico. Varios tipos de pruebas ayudan a llegar a un diagnóstico:
 • En un examen pélvico, el médico examina manualmente la zona de la pelvis en busca de quistes, cicatrices y otros problemas.
• Una ecografía produce imágenes de los órganos reproductivos de la mujer para revelar quistes.
Pero la única manera de que un médico sepa con certeza si una mujer tiene endometriosis es un tipo de cirugía llamada laparoscopía.
 El médico inserta un dispositivo con luz para ver por un pequeño orificio en el abdomen. Luego el médicobusca implantes endometriales fuera del útero. Los resultados de la laparoscopía revelan si la endometriosis es leve, moderada o severa.
¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?
 Se trata la endometriosis con medicamentos, cirugía o ambos. Los analgésicos de venta sin receta alivian los cólicos menstruales y otros tipos de dolor. Los tratamientos con hormonas disminuyen o bloquean la acción de las hormonas ováricas que causan que los implantes crezcan y sangren. Los tratamientos hormonales incluyen.
• Pastillas anticonceptivas
• Agonistas GnRH
• Progestinas
• Danazol
• Inhibidores de aromatasa En operaciones conservadoras, el cirujano extirpa los quistes y las cicatrices. Este tipo de cirugía puede aliviar el dolor y ayudar a combatir la infertilidad. Como último recurso, los cirujanos pueden extirpar el útero (operación llamada histerectomía) cuando la endometriosis es severa. A veces también se extirpan los ovarios. El embarazo no es posible después de una histerectomía.
¿Qué más puede hacer si tiene endometriosis? Algunas mujeres descubren que darse baños calientes o usar una bolsa de agua caliente ayuda a aliviar el dolor. No se ha comprobado que los tratamientos médicos alternativos, como la acupuntura, ayuden a las mujeres con endometriosis. Hay grupos que ofrecen asesoría y apoyo a mujeres.

viernes, 21 de octubre de 2016

¿Qué es la endometriosis?


¿Qué es la endometriosis?
 La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido que generalmente se encuentra dentro del útero crece en lugares donde no debería aparecer.
Normalmente, el útero está recubierto de tejido (llamado endometrio) que crece y se engrosa todos los meses para prepararse para un embarazo. Las hormonas producidas por los ovarios controlan este proceso mensual.
Si no se produce un embarazo, la sangre y el tejido se desprenden y salen del cuerpo a manera de flujo menstrual (el periodo). Sin embargo, surgen problemas si el tejido endometrial crece fuera del útero, en lugares como los ovarios; las trompas de Falopio; la vejiga, los intestinos o el recto; o en el tejido que recubre la pelvis. Las hormonas le indican al tejido que crece en el lugar equivocado (llamado implante) que se desprenda todos los meses.
 Pero la sangre y el tejido no tienen manera de salir del cuerpo.
Es posible que se forme tejido cicatrizal y quistes (sacos que a menudo están llenos de sangre vieja). A veces, los quistes grandes se abren. La endometriosis puede causar dolor crónico e infertilidad.
¿Qué causa la endometriosis?
Se desconoce la causa exacta. Una causa posible es un proceso llamado menstruación retrógrada.
 Sucede cuando el flujo sanguíneo menstrual regresa por las trompas de Falopio a la pelvis en vez de salir del cuerpo. Luego el tejido del útero permanece en la pelvis y crece. Otra causa posible es heredar un gen que aumenta el riesgo de endometriosis. Las mujeres son más propensas a tener endometriosis si
• Su madre, hermana o hija la tiene.
• tienen un trastorno que previene el flujo menstrual normal.
• tienen ciclos menstruales de menos de 27 días y el flujo dura más de ocho días. Las mujeres que no han dado a luz también tienen un riesgo más alto.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
 Aproximadamente 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para salir embarazadas. De hecho, en algunos casos, la infertilidad es el primer síntoma de la endometriosis. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a estas mujeres a salir embarazadas.
 Algunas mujeres no tienen ningún síntoma.
 Los síntomas de otras mujeres, además de la infertilidad, incluyen
• Dolor pélvico y cólicos antes y durante el periodo menstrual, que a menudo empeoran con los años
• Dolor abdominal o pélvico durante la ovulación
• Dolor lumbar
• Dolor durante y después del coito
• Dolor al orinar o durante la evacuación intestinal, especialmente durante el periodo
• Diarrea, estreñimiento, náuseas, hinchazón o fatiga. El grado de dolor que siente una mujer no está relacionado con el nivel de su endometriosis. De todos modos, el dolor severo o frecuente puede interferir con las actividades diarias. Las mujeres con dolor o infertilidad pueden sentirse preocupadas, molestas, deprimidas o frustradas.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Las mujeres que sospechen que tienen endometriosis deben describirle sus síntomas a su médico. Varios tipos de pruebas ayudan a llegar a un diagnóstico:
 • En un examen pélvico, el médico examina manualmente la zona de la pelvis en busca de quistes, cicatrices y otros problemas.
• Una ecografía produce imágenes de los órganos reproductivos de la mujer para revelar quistes.
Pero la única manera de que un médico sepa con certeza si una mujer tiene endometriosis es un tipo de cirugía llamada laparoscopía.
 El médico inserta un dispositivo con luz para ver por un pequeño orificio en el abdomen. Luego el médicobusca implantes endometriales fuera del útero. Los resultados de la laparoscopía revelan si la endometriosis es leve, moderada o severa.
¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?
 Se trata la endometriosis con medicamentos, cirugía o ambos. Los analgésicos de venta sin receta alivian los cólicos menstruales y otros tipos de dolor. Los tratamientos con hormonas disminuyen o bloquean la acción de las hormonas ováricas que causan que los implantes crezcan y sangren. Los tratamientos hormonales incluyen.
• Pastillas anticonceptivas
• Agonistas GnRH
• Progestinas
• Danazol
• Inhibidores de aromatasa En operaciones conservadoras, el cirujano extirpa los quistes y las cicatrices. Este tipo de cirugía puede aliviar el dolor y ayudar a combatir la infertilidad. Como último recurso, los cirujanos pueden extirpar el útero (operación llamada histerectomía) cuando la endometriosis es severa. A veces también se extirpan los ovarios. El embarazo no es posible después de una histerectomía.
¿Qué más puede hacer si tiene endometriosis? Algunas mujeres descubren que darse baños calientes o usar una bolsa de agua caliente ayuda a aliviar el dolor. No se ha comprobado que los tratamientos médicos alternativos, como la acupuntura, ayuden a las mujeres con endometriosis. Hay grupos que ofrecen asesoría y apoyo a mujeres.