Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

jueves, 24 de septiembre de 2015

Desarrollo sexual normal




¿Qué es la pubertad?

La pubertad es una época en la que ocurren cambios físicos en el cuerpo del niño y de la niña: crecen en tamaño y altura, se desarrollan los órganos genitales y comienza a crecer vello en donde antes no lo había. A parte de la pubertad, la niña comienza a estar en condiciones biológicas de quedar embarazada, y el hombre, está en condiciones físicas de dejar embarazada a una mujer.

¿Por qué se produce la pubertad?

El cuerpo produce nuevas sustancias químicas, llamadas hormonas, que inducen a su desarrollo y ocasionan cambios que convierten a los jóvenes en adultos.

¿Cuándo empieza la pubertad y cuánto dura?

Normalmente, la pubertad empieza entre los ocho y los 13 años en las niñas, y entre los 10 y los 15 en los hombres, aunque hay algunos jóvenes que empiezan antes o después. Cada persona es diferente y todas tienen su propio ritmo de crecimiento.

Durante esta etapa, que dura de dos a cinco años, los jóvenes experimentan grandes cambios en su desarrollo. Algunas personas crecen de diez a más centímetros en un año. Este crecimiento natural en los adolescentes es la última vez que el cuerpo se estira en altura. Cuando termina el período de desarrollo, los jóvenes habrán alcanzado su altura de adultos.

¿Cómo cambian nuestros cuerpos?

Tamaño de los hombres y los órganos sexuales

Los hombros de los hombres se ensanchan y sus cuerpos se vuelven más musculosos. Es probable que algunas partes del cuerpo (especialmente las manos y piernas) crezcan más que otras.

Muchos hombres sufren molestos dolores típicos del crecimiento en sus brazos y piernas, dado que los huesos crecen más rápidamente que los músculos y estos no pueden seguirle el ritmo.

Algunos hombres empiezan a tener una especie de inflamación debajo de sus tetillas, lo que marca el inicio del crecimiento del pecho. Ello se debe a las hormonas que circulan por el cuerpo y, por lo general, desaparecen con el tiempo.

Durante la pubertad, los varones empiezan a tener erecciones y eyaculaciones como resultado de sueños eróticos.

Observarán otros cambios también, como por ejemplo, se les alargará y ensanchará el pene, y se les agrandarán los testículos.

Tamaño de las mujeres y los órganos sexuales

El cuerpo de la mujer se redondea más y se torna más femenino. Ellas suben de peso, sus caderas se agrandan, y se desarrollan sus senos, empezando por un poco de inflamación debajo de los pezones.

Podría suceder que uno de los senos se desarrolle más rápidamente que el otro, pero se igualarán con el tiempo. Las mujeres observarán un aumento de la grasa del cuerpo y, a veces, algunas molestias debajo de los pezones a medida que vayan creciendo los senos; ello es normal.

Subir de peso es algo que forma parte del desarrollo femenino y no es bueno para la salud que las niñas empiecen a hacer dieta para impedir de alguna manera este aumento normal del peso.

Alrededor de uno a dos años después de que los senos de la mujer comienzan a desarrollarse, se produce el primer ciclo menstrual, otro indicio de que la pubertad sigue avanzando.

Ello implica que las hormonas de la pubertad están cumpliendo su función. Las mujeres podrían observar o sentir un líquido blanco o transparente proveniente de la vagina.

Esto es otra indicación de los cambios del cuerpo y de las hormonas; no indica para nada que les suceda algo malo.

Vello

Uno de los primeros indicios de la pubertad es el vello que crece donde antes no había. Aparecerá vello en las axilas y en el pubis (alrededor de los órganos genitales). Al principio será disperso y escaso. Posteriormente se tornará más largo, grueso, pesado y oscuro. Eventualmente, los jóvenes también empezarán a tener vello en el rostro en el pecho.

Piel

El acné (los granitos o las manchas) comienza a aparecer al principio de la pubertad y puede seguir haciéndolo hasta la adolescencia. Por lo general, la situación mejora o desaparece al final de la adolescencia. Los jóvenes deben lavarse la cara todos los días con agua y jabón para mantener la piel bien limpia.

Sudor

Podría desarrollarse un nuevo olor en las axilas (debajo de los brazos) y en otras partes del cuerpo. Se trata de los olores típicos del cuerpo y todas las personas los tienen. Las hormonas de la pubertad afectan las glándulas sebáceas de la dermis (o piel), las que a su vez producen sustancias químicas que tienen un olor fuerte. Es necesario bañarse todos los días para reducir este olor, además de usar desodorante.

Voz

Los niños observarán que se les “quiebra” la voz y que con el tiempo se les torna más profunda. También la voz de la niña se torna un poco más profunda. Este fenómeno de quebrarse la voz se acaba hacia el final de su maduración.

Emociones

Durante la pubertad, es probable que los jóvenes se sientan un poco más sensibles o que se enfaden con más facilidad. Los cambios del cuerpo y de la apariencia externa constituyen uno de los aspectos que produce mayor ansiedad a los jóvenes.

Es muy común que pierdan la con frecuencia paciencia y que se enojen con mayor facilidad con sus amigos y familiares. Es común sentirse triste o deprimido a veces.

Los jóvenes deben hablar con adultos en quienes confíen sobre estos sentimientos de enfado, tristeza o depresión que pudieran tener. Los niños podrían tener experiencias similares o diferentes respecto de las niñas.

Cambios en las relaciones

Durante la pubertad, puede haber cambios en las relaciones con los padres, adultos y amigos o compañeros. Es probable que la gente joven desee pasar más tiempo con sus amigos y menos con sus padres.

Es probable también que los adultos tengan nuevas expectativas de cómo debiera comportarse la gente joven, porque esta empieza a convertirse en personas adultas jóvenes.


Esto es normal y debemos tener presente que los hombres y las mujeres pueden trabajar juntos y ayudarse entre sí a ser más iguales.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Fertilidad y Obesidad

Fertilidad y Obesidad

El tener sobrepeso u obesidad puede reducir la fertilidad de la mujer. Cuando se embaraza, el peso excesivo incrementa los riesgos asociados con el embarazo. La pérdida de peso puede mejorar la fertilidad y el resultado del embarazo.

Un índice de masa corporal (BMI) de 25 a 29.9 es considerado sobrepeso y la obesidad es definida como un BMI de 30 o más alto.

Tabla de peso de masa corporal

Menor fertilidad por la obesidad

• Ciclos menstruales irregulares o infrecuentes
• Aumento en la tasa de infertilidad
• Riesgo durante la cirugía reproductiva
• Aumento en el riesgo de aborto espontaneo
• Menor éxito con los tratamientos de fertilidad

Complicaciones del embarazo potenciales por la obesidad

• Riesgo aumentado de hipertensión
• Riesgo aumentado de diabetes de embarazo
• Riesgo de malformaciones del recién nacido
• Riesgo de neonatos de peso aumentado
• Riesgo de parto por cesárea

Beneficios del perder peso

• Una pérdida de peso de 5-10% puede mejorar los índices de ovulación y embarazo
• Mejora la salud, incluyendo reducción en los índices de hipertensión, diabetes y enfermedad cardíaca
• Mejora la autoestima


El perder peso comprende el mantener una dieta saludable,  hacer ejercicio, medicamentos, medicina natural y ocasionalmente cirugía. Existe ayuda disponible de los profesionales de la salud en particular con médicos especialistas en endocrinología y nutrición.

Fertilización In Vitro

Fertilización In Vitro

• La infertilidad afecta 6.1 millones de parejas en los Estados
Unidos, aproximadamente 10% de la población en edad reproductiva.

• La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta al hombre y la mujer con casi igual frecuencia.

• Menos del 5% de las parejas infértiles en tratamiento usan la fertilización in vitro (IVF). Es el tratamiento de elección para las pacientes con trompas de falopio ocluidas, muy dañadas o ausentes. IVF se usa también en infertilidad causada por endometriosis o en factor masculino, además muchos programas usan IVF para tratar parejas con infertilidad inexplicada de larga duración que han fallado otros tratamientos.

• IVF es un método de reproducción asistida en el cual el espermatozoide del hombre y el huevo (ovocito) de la mujer se unen en una placa del laboratorio, donde ocurre la fertilización. El embrión resultante es transferido al útero donde se desarrolla naturalmente. Usualmente, dos a cuatro embriones son transferidos en cada ciclo.

• De acuerdo a las últimas estadísticas, la tasa de éxitos de IVF es 22.8% nacidos vivos por ciclo de recuperación de huevos (ovocitos). Este grado de éxito es similar al 20% que una pareja con reproducción normal tiene de embarazarse y dar a luz un recién nacido vivo en un mes.

• Las mujeres menores de 35 años sin factor masculino que intentan IVF, tienen una chance promedio del 25% de embarazarse y tener un niño. Algunas clínicas de IVF tienen aun mejores resultados.
• El éxito del IVF se incrementa con el número de ciclos intentados hasta los cuatro ciclos.

• Del 78% de los embarazos de IVF que resultan en nacidos vivos, casi 50% son de un solo recien nacido, 24% son gemelares y 5% son triples o más.

• Los niños concebidos por IVF tienen la misma incidencia de malformaciones que los niños concebidos naturalmente.

• IVF fue utilizado con éxito por primera vez en los Estados Unidos en 1981. Desde entonces más de 45000 bebes han nacido en los Estados Unidos como resultado de esta técnica.

• Un ciclo de IVF cuesta en promedio U$S 7800 (datos de 1993).


• IVF ha reducido el número de cirugías tubarias en 50%.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Tratamiento de los Ovarios Poliquísticos

Tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Si usted desea tener un tratamiento integral, no lo dude, busque un especialista en Endocrinología (médico endocrinólogo) que es el experto que le conducirá al mejor control del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

P: ¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, la habilidad para tener hijos, las hormonas, el corazón, los vasos sanguíneos, y la apariencia.

Con el SOP, las mujeres típicamente tienen:

• altos niveles de andrógenos. Éstos son llamados a veces hormonas masculinas, aunque las mujeres también las producen.

• períodos perdidos o irregulares

• muchos quistes pequeños en sus ovarios. Los quistes son sacos llenos de fluídos.

P: ¿Cuántas mujeres tienen el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: Aproximadamente una de cada diez mujeres en edad de tener hijos tiene el SOP. Puede darse en las niñas desde la edad de 11 años. El SOP es la causa más común de infertilidad femenina (no ser capaz de quedar embarazada).

P: ¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: Se desconoce la causa del SOP. La mayoría de los investigadores cree que puede haber más de un factor que juegue un papel en el desarrollo del SOP. Se cree que los genes son un factor en éste.

Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada al SOP.

La insulina es una hormona que controla el cambio de azúcar, los almidones, y otros alimentos, a energía para que el cuerpo use o almacene.

Para muchas mujeres con el SOP, sus cuerpos tienen problemas usando la insulina tal que termina con haber demasiada insulina en el cuerpo.

El exceso de insulina parece aumentar la producción de andrógeno. Esta hormona se hace en las células de grasa, en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales.

Los niveles de andrógeno que son mayores a lo normal pueden conducir a acné, a un excesivo crecimiento de cabello, a un aumento de peso, y a problemas con la ovulación.

P: ¿El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se da en las familias?

R: La mayoría de los investigadores cree que el SOP se da en las familias. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Sin embargo, no hay prueba de que el SOP sea heredado.

P: ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas.

Éstos son algunos de los síntomas del SOP:

• períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o sangrado irregular

• infertilidad (incapacidad de embarazarse) a causa de no ovular

• un mayor crecimiento del cabello en la cara, en el pecho, en el estómago, en la espalda, en los dedos pulgares, o en los dedos del pie—una enfermedad llamada hirsutismo

• quistes en los ovarios

• acné, piel grasosa, o caspa

• aumento de peso u obesidad, generalmente cargando extra peso alrededor de la cintura

• resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2

• colesterol alto

• presión sanguínea alta

• calvicie de tipo masculina o comienza a caerse el cabello

• zonas de piel espesa y marrón oscura o negra en el cuello, en los brazos, en los pechos, o en los muslos

• marcas de piel, o diminutos excesos de colgajos cutáneos en las axilas o en área del cuello

• dolor pélvico

• ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o infertilidad

• narcolepsia—roncar en exceso y veces en que la respiración cesa mientras está dormida

P: ¿Por qué las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen problemas con su ciclo menstrual?

R: Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos, los cuales son sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Estos sacos también son llama dos quistes.

Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente sólo uno madura completamente. A medida que este óvulo crezca, el folículo acumula fluídos en él.

Cuando ese óvulo madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, la ovulación toma lugar.

En las mujeres con el SOP, el ovario no crea todas las hormonas que necesita para que cualquiera de los óvulos madure. Los folículos comienzan a crecer y a acumular fluído.

Pero ningún folículo sólo se vuelve lo grande suficiente. En lugar de esto, algunos folículos pueden permanecer como quistes.

Como ningún folículo se vuelve lo grande suficiente y ningún óvulo madura o es soltado, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es creada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente.

Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede pre venir la ovulación.

P: ¿Cambia el síndrome de ovario poliquístico (SOP) con la menopausia?

R: Sí y no. Como el SOP afecta a muchos sistemas en el cuerpo, muchos síntomas persisten aunque la función de los ovarios y los niveles de hormonas cambien a medida que la mujer se aproxima a la menopausia.

Por ejemplo, el crecimiento excesivo de cabello continúa, y la calvicie masculina o decaimiento del cabello empeora después de la menopausia. También, los riesgos de las complicaciones del SOP, como ser un infarto, un derrame cerebral y diabetes, aumentan a medida que la mujer envejece.

P: ¿Qué exámenes se utilizan para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: No hay un examen único para diagnosticar el SOP. Su médico le hará un historial médico, le realizará un examen físico, y posiblemente le hará algunos exámenes para eliminar la posibilidad de otras causas de sus síntomas.

Durante el examen físico el médico le querrá medir la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), y el tamaño de la cintura.

Él o ella también le revisará las áreas de incrementado crecimiento capilar, así que trate de permitir el crecimiento natural del cabello por unos cuantos días antes de la consulta.

Su médico quizás quiera realizarle un examen pélvico para ver si sus ovarios están agrandados o hinchados por el mayor número de quistes pequeños.

Una ecografía vaginal también puede ser usada para examinar los ovarios para determinar si hay quistes y revisar el endometrio, el forro del útero.

El forro del útero puede volverse más grueso si sus períodos no son regulares. También le pueden sacar sangre para revisar sus niveles de hormonas y para medir el nivel de la glucosa (azúcar).

P: ¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: Como no hay una cura para el SOP, este necesita ser controlado para prevenir problemas. Los objetivos del trata miento se basan en sus síntomas, quiera o no quiera usted quedar embarazada, y disminuyendo sus posibilidades de tener cardiopatía y diabetes.

Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para alcanzar estos objetivos.

Algunos tratamientos para el SOP incluyen:

Píldoras anticonceptivas.
Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar a despejar el acné.

Sin embargo, el ciclo menstrual se volverá anormal de nuevo si se detiene la píldora. Las mujeres también pueden considerar tomar una píldora que tenga sólo progesterona, como Provera®, para controlar el ciclo menstrual y reducir el riesgo de cáncer endometrial. Pero la progesterona sola no ayuda a reducir el acné y el crecimiento de cabello.

Medicamentos para diabetes.
La medicina metformina (Glucophage®) se usa para tratar la diabetes de tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del SOP, aunque no ha sido aprobado por la FDA para este uso. La metformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. 

El crecimiento anormal de cabello mermará, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso. Las investigaciones recientes han demostrado que la metformina tiene otros efectos positivos, como ser una reducción de la masa corporal y niveles mejorados de colesterol. La metformina no causa a una persona volverse diabética.

Medicamentos de fertilidad.
La falta de ovulación es generalmente la razón de los problemas de fertilidad en las mujeres con el SOP. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a las mujeres con el SOP a quedar embarazadas.

Aún así, otras razones para la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre deben ser eliminadas como posibilidad antes de usarse las medicaciones para la fertilidad.

También, hay un mayor riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad. Para la mayoría de los pacientes, el citrato de clomifeno (Clomid®, Serophene®) es la primera opción de terapia para estimular la ovulación.

Si esto falla, se intenta la metformina tomada con clomifeno. Cuando se toma la metformina junto con las medicaciones para la fertilidad, esto puede ayudar a las mujeres con el SOP a ovular con dosis más bajas de medicación.

Las gonadotropinas también pueden ser utilizadas para estimular la ovulación. Estas son dadas como inyecciones.

Pero las gonadotropinas son más caras y hay mayores posibilidades de múltiples nacimientos en comparación con el clomifeno.

Otra opción es la fertilización in vitro (FIV). La FIV ofrece la mayor probabilidad de quedar embarazada en cualquiera de los ciclos y les da a los médicos un mejor control sobre la posibilidad de múltiples nacimientos. Pero, la FIV es muy costosa.

Medicina para un mayor crecimiento de cabello u hormonas masculinas extra.
Las medicinas llamadas anti-andrógenos pueden reducir el crecimiento capilar y aclarar el acné. Se ha comprobado que la espironolactona (Aldactone®), usada en principo para tratar la presión sanguínea alta, reduce el impacto de hormonas masculinas en el crecimiento capilar en las mujeres.

La finasterida (Propecia®), un remedio tomado por los hombres para la pérdida de cabello, tiene el mismo efecto.

Los anti-andrógenos generalmente se combinan con los anticonceptivos orales. Antes de tomar Aldactone®, indíquele a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada.

No amamante mientras está tomando este medicamento. Las mujeres que pueden quedar embarazadas no deberían tomar Propecia®. La crema vaniqa® también reduce el vello facial en algunas mujeres. Otros tratamientos como la eliminación de pelo con láser o la electrólisis funcionan bien para eliminar el cabello en alginas mujeres. Una mujer con el SOP puede también tomar un tratamiento de hormonas para evitar que crezca cabello nuevo.

Cirugía. "La Perforación Ovárica" es una cirugía que trae aparejada la ovulación.
Es utilizada a veces cuando una mujer no responde a las medicinas para la fertilidad. El médico hace un corte muy pequeño encima o debajo del ombligo e inserta una pequeña herramienta que actúa como un telescopio hacia el abdomen.

Esto se llama laparoscopia. El médico entonces perfora al ovario con una aguja pequeña que lleva una pequeña corriente eléctrica para destruír una pequeña parte del ovario. Este procedimiento tiene un riesgo de desarrollar un tejido de cicatriz en el ovario.

Esta cirugía puede disminuír los niveles de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Pero estos efectos puede que duren sólo unos cuantos meses.

Este tratamiento no ayuda con la pérdida del cabello del cuero cabelludo ni con el mayor crecimiento de cabello en otras partes del cuerpo.

Modificación del estilo de vida.
Mantener un peso saludable al comer alimentos saludables y haciendo ejercicio son otras formas en que las mujeres pueden ayudar a manejar el SOP.

Muchas mujeres con el SOP están excedidas de peso o son obesas. Coma menos alimentos procesados y alimentos con azúcares agregados, y más productos integrales, frutas, vegetales, y carnes bajas en grasas para ayudar a disminuír los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre, para mejorar el uso del cuerpo de la insulina, y para normalizar los niveles de hormonas en su cuerpo.

Incluso una pérdida del diez por ciento en el peso corporal puede reestablecer un período normal y hacer el ciclo de una mujer más regular.

P: ¿Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a una mujer mientras está embaraza da?

R: Parece haber mayores niveles de abortos, de diabetes gestacional, de presión sanguínea alta provocada por el embarazo (pre-eclampsia), y partos prematuros en las mujeres con el SOP.

Los investigadores están estudiando cómo la medicina de diabetes metformina puede prevenir o reducir las probabilidades de tener estos problemas durante el embarazo.

La metformina también disminuye los niveles de hormonas masculinas y limita el aumento de peso en las mujeres que son obesas al quedar embarazadas.

La metformina es un medicamento de la FDA para el embarazo de categoría B. No parece causar defectos de nacimientos graves u otros problemas en las mujeres embarazadas.

Pero, no se han realizado estudios de la metformina en mujeres embarazadas para confirmar su seguridad. Consulte con su médico acerca de tomar metformina durante el embarazo o si está intentan do quedar embarazada.

También, la metformina es pasada a través de la leche en las madres que amamantan. Hable con su médico acerca del uso de la metformina si usted es una madre nodriza.

P: ¿Pone el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a las mujeres en riesgo de otros problemas de salud?

R: Las mujeres con el SOP tienen mayores probabilidades de desarrollar varias enfermedades serias, que amenazan sus vidas, incluyendo la diabetes de tipo 2, enfermedad cardiovascular (CVD), y cáncer.

Los estudios recientes han demostrado que:

• Más del 50 por ciento de las mujeres con el SOP tendrán diabetes o prediabetes (tolerancia deficiente de la glucosa) antes de la edad de 40.

• Las mujeres con el SOP tienen de cuatro a siete veces más probabilidad de infarto que las mujeres de la misma edad sin el SOP.

• Las mujeres con el SOP tienen mayor riesgo de tener la presión sanguínea alta.

• Las mujeres con el SOP tienen altos niveles de LDL, colesterol (malo), y bajos niveles de HDL, colesterol (bueno). 

La probabilidad de contraer cáncer endometrial es otra preocupación para las mujeres con el SOP. Los períodos menstruales irregulares y la ausencia de la ovulación causan a las mujeres producir la hormona estrógeno, pero no la hormona progesterona.

La progesterona causa al endometrio a perder su forro cada vez como un período menstrual. Sin la progesterona el endometrio se vuelve grueso, lo cual puede causar un sangrado pesado o un sangrado irregular. Con el pasar del tiempo esto puede llevar a una hiperplasia endometrial, cuando el forro crece demasiado, y al cáncer.

P: Yo tengo el SOP. ¿Qué puedo hacer para prevenir complicaciones?

R: Mantener a sus síntomas bajo control a una temprana edad puede ayudar a reducir sus probabilidades de tener complicaciones como diabetes y cardiopatía.

Hable con su médico acerca de tratar todos sus síntomas, antes de concentrarse en sólo un aspecto de su SOP, como tener problemas para quedar embarazada.

También, hable con nuestro médico acerca de ser examinada por diabetes regularmente. Comer bien, hacer ejercicio, y no fumar también ayudarán a reducir sus probabilidades de tener otros problemas de salud.

P: ¿Cómo puedo sobrellevar los efectos emocionales del SOP?

R: Tener el SOP puede ser difícil. Muchas mujeres están avergonzadas de su apariencia. Otras pueden preocuparse sobre su capacidad de quedar embarazadas. Algunas mujeres con el SOP pueden deprimirse. 

Obtener tratamiento para el SOP puede ayudar con estas preocupaciones y ayudar a estimular la autoestima de la mujer. 

Grupos de apoyo situados a través de los pueden ayudar a las mujeres con el SOP a lidiar con los efectos emocionales.


lunes, 7 de septiembre de 2015

Infertilidad, Ovulos, Mujer Mayor

Infertilidad, Ovulos, Mujer Mayor

Calidad de los óvulos

Las mujeres tienen menos probabilidades de quedar embarazadas y tienen más probabilidades de sufrir abortos espontáneos debido a que la calidad de los óvulos disminuye a medida que la cantidad de óvulos restantes disminuye.

Estos cambios son más notables cuando la mujer alcanza la edad de 35 a 39 años. Por lo tanto, la edad de la mujer es la prueba más precisa de la calidad del óvulo. Un cambio importante en la calidad del óvulo es la frecuencia con la que se producen las anomalías genéticas denominadas aneuploidía (demasiados o muy pocos cromosomas en el óvulo).

En la fecundación, tanto el óvulo normal como el espermatozoide que lo fecunda tienen 23 cromosomas cada uno; de este modo, el embrión resultante tendrá un total normal de 46 cromosomas. A medida que una mujer envejece, cada vez más de sus óvulos tienen mayor o menor cantidad de cromosomas.

Eso significa que, si se produce la fecundación, el embrión también tendrá una mayor o menor cantidad de cromosomas. La mayoría de las personas están familiarizadas con el síndrome de Down, un trastorno que se produce cuando el embrión tiene un cromosoma 21 de más.

La mayoría de los embriones con cromosomas de más o de menos no resultan en un embarazo o resultan en un aborto espontáneo. Esto ayuda a explicar la menor probabilidad de que se produzca un embarazo y la mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo en las mujeres mayores.

Cantidad de óvulos

La cantidad cada vez menor de folículos que contienen óvulos en los ovarios se denomina “pérdida de la reserva ovárica.” Las mujeres comienzan a perder la reserva ovárica antes de volverse estériles y antes de dejar de tener períodos regulares.

Dado que las mujeres nacen con todos los folículos que tendrán en su vida, el grupo de folículos en espera se reducirá gradualmente. A medida que disminuye la reserva ovárica, los folículos se vuelven menos sensibles a la estimulación de la FSH HFE, por lo que necesitan más estimulación para que un óvulo madure y ovule.

Al principio, los períodos pueden acercarse, lo que resulta en ciclos cortos de 21 a 25 días de diferencia. Eventualmente, los folículos se vuelven incapaces de responder lo suficientemente bien como para ovular constantemente, lo que da lugar a ciclos largos e irregulares.

La reserva ovárica disminuida por lo general está relacionada con la edad y se produce debido a la pérdida natural de los óvulos y a la disminución de la calidad media de los óvulos restantes.

Sin embargo, las mujeres jóvenes pueden tener reservas ováricas reducidas debido al tabaquismo, los antecedentes familiares de menopausia prematura y las cirugías ováricas previas.

Las mujeres jóvenes pueden experimentar una disminución en la reserva ovárica, incluso si no tienen factores de riesgo conocidos. Se realizan exámenes médicos para evaluar la reserva ovárica, pero ninguno predice con fiabilidad la posibilidad de quedar embarazada.

Estos exámenes no determinan si una mujer puede o no quedar embarazada, pero pueden determinar si han comenzado a producirse los cambios relacionados con la edad en los ovarios.

Las mujeres con reserva ovárica disminuida tienen menos probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres con reserva ovárica normal de su mismo grupo de edad. No existe ninguna prueba ni ninguna combinación de pruebas que sea 100% exacta.

Los análisis de la FSH del día 3, la hormona antimulleriana y los niveles de estrógeno implican la extracción de muestras de sangre en los días dos, o tres o cuatro del ciclo menstrual. Los altos niveles de FSH o estrógeno indican que la reserva ovárica es baja.

No obstante, muchas mujeres con reserva ovárica disminuida tienen niveles normales de FSH en el día 3, por lo que un análisis de FSH del día 3 no confirma una reserva ovárica normal. Otras pruebas de la reserva ovárica que a veces se utilizan incluyen la prueba de provocación con citrato de clomifeno (clomiphene citrate challenge test, CCCT) y la evaluación por medio de una ecografía de la cantidad de folículos, denominada recuento de folículos antrales.

Evaluación de infertilidad y edad maternal avanzada

La infertilidad generalmente se diagnostica si una mujer no ha quedado embarazada luego de mantener relaciones sexuales sin protección (es decir, sin utilizar métodos anticonceptivos) durante un año.

Sin embargo, si tiene 35 años o más, la evaluación debería comenzar luego de 6 meses de intentar concebir sin éxito. Si una pareja tiene un problema médico evidente que afecta su capacidad para concebir, como ausencia de períodos menstruales (amenorrea), disfunción sexual, antecedentes de enfermedad pélvica o cirugías previas, debe comenzar la evaluación de infertilidad inmediatamente.

Las pruebas de fertilidad pueden incluir la detección de la ovulación y la evaluación de las trompas de Falopio, el cuello uterino y el útero. A la pareja masculina se le realizará un análisis de semen.

La mayoría de las pruebas pueden estar listas dentro de los tres meses y el tratamiento apropiado se puede iniciar inmediatamente luego de que la evaluación haya concluido.

Las mujeres que tienen un trastorno médico, como presión arterial alta o diabetes, deben hablar con su proveedor de atención clínica antes de intentar quedar embarazadas. Es importante mantener los problemas de salud bajo control.

El proveedor de atención clínica puede sugerir un cambio en la medicación o en la atención médica general antes del embarazo, ya que hay un mayor riesgo para las mujeres mayores.

Ciertas afecciones, como la presión arterial alta o la diabetes, se desarrollan con mayor frecuencia en las mujeres que conciben después de los 35 años. Se puede recomendar un seguimiento y la realización de pruebas especiales durante el embarazo.

El asesoramiento previo a la concepción es a menudo beneficioso. Los niños nacidos de mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de padecer problemas cromosómicos.

Las mujeres pueden elegir analizar estos riesgos con su proveedor de atención clínica o con un asesor genético antes de intentar quedar embarazadas. Se pueden realizar pruebas prenatales luego de la concepción para comprobar si hay ciertos defectos congénitos.


La amniocentesis y el muestreo de vellosidades coriónicas son dos métodos de pruebas prenatales. También se pueden realizar análisis de sangre y ecografías para detectar ciertos defectos congénitos. Muchos padres quieren saber todo lo posible sobre el embarazo para poder tomar decisiones informadas.

Infertilidad y Edad

Edad y fertilidad

La fertilidad cambia con la edad.

Los hombres y las mujeres se vuelven fértiles en la adolescencia, después de la pubertad. Para las niñas, el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación. Normalmente se entiende que después de la menopausia, las mujeres ya no pueden quedar embarazadas.

En general, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia. En la sociedad actual, la infertilidad relacionada con la edad es cada vez más común ya que, por diversas razones, muchas mujeres esperan hasta los 30 años para formar sus familias.

A pesar de que las mujeres de hoy son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca, una mejor salud en la edad adulta no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad.

Es importante entender que la fertilidad disminuye con la edad de las mujeres debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. Esta disminución puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres esperan.

La ovulación y el ciclo menstrual

Durante los años reproductivos, las mujeres tienen menstruaciones períodos menstruales regulares mensuales porque ovulan regularmente cada mes. Los óvulos maduran dentro de esferas llenas de líquido denominadas “folículos.” Al comienzo de cada ciclo menstrual, cuando una mujer tiene su período, una hormona producida en la glándula pituitaria, que se encuentra en el cerebro, estimula un grupo de folículos a crecer más rápidamente en ambos ovarios.

La hormona pituitaria que estimula los ovarios recibe el nombre de hormona foliculoestimulante (HFE). Normalmente, solo uno de esos folículos alcanza la madurez y libera un óvulo (ovula); poco a poco, el resto dejará de crecer y se degenerará.

Se produce un embarazo si el óvulo se fecunda y se implanta en el revestimiento del útero (endometrio). Si no se produce un embarazo, el endometrio se desprende como flujo menstrual y el ciclo comienza de nuevo.

Durante los primeros años de la adolescencia, las niñas suelen tener una ovulación irregular, la cual produce ciclos menstruales irregulares, pero a los 16 años deberían haber establecido una ovulación regular, la cual da como resultado períodos regulares.

Los ciclos de una mujer seguirán siendo regulares, de 26 a 35 días, hasta principios de sus treinta o fines de sus cuarenta, cuando podrá notar que sus ciclos se acortan. A medida que pasa el tiempo, comenzará a perder ovulaciones, lo cual dará como resultado la pérdida de períodos.

Finalmente, los períodos serán cada vez más infrecuentes hasta que desaparezcan por completo. Si una mujer no tiene un período menstrual en un año completo, se dice que está en la menopausia. A medida que las mujeres envejecen, la fertilidad disminuye debido a cambios normales y relacionados con la edad que se producen en los ovarios.
A diferencia de los hombres, que continúan produciendo espermatozoides a largo de su vida, la mujer nace con todos los folículos que contienen óvulos en sus ovarios y no produce folículos nuevos durante su vida.

Al nacer, una mujer tiene aproximadamente un millón de folículos. En la pubertad, esa cifra habrá disminuido a aproximadamente 300,000. De los folículos que quedan en la pubertad, solamente 300 serán ovulados durante los años reproductivos.

La mayoría de los folículos no se consumen en la ovulación sino a través de un proceso gradual de pérdida denominado atresia.

La atresia es un proceso degenerativo que se produce independientemente de que la mujer esté embarazada, tenga ciclos menstruales normales, utilice métodos anticonceptivos o reciba tratamiento de la infertilidad.

Las mujeres fumadoras parecen experimentar la menopausia alrededor de un año antes que las no fumadoras.

La fertilidad de la mujer al envejecer

La mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada.

Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, 20 tendrán éxito y las 80 restantes tendrán que intentarlo de nuevo. A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes.

Las mujeres no son fértiles hasta la menopausia. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, pero la mayoría de las mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con éxito alrededor de los 45 años.

Estos porcentajes son válidos tanto para la concepción natural como para la concepción por medio de un tratamiento de fertilidad, incluida la fertilización in vitro (FIV).

A pesar de que las historias que se ven en los medios de comunicación pueden llevar a las mujeres y sus parejas a creer que serán capaces de utilizar tratamientos de fertilidad, como la FIV, para quedar embarazadas, la edad de la mujer afecta las tasas de éxito de los tratamientos de la infertilidad.

La pérdida de la fertilidad femenina relacionada con la edad se debe a que tanto la calidad como la cantidad de óvulos disminuyen gradualmente.

La fertilidad del hombre al envejecer

A diferencia del descenso temprano de la fertilidad femenina, la disminución de las características de los espermatozoides del hombre se produce mucho más tarde.

En cierto modo, la calidad de los espermatozoides se deteriora a medida que el hombre envejece, pero, por lo general, no se convierte en un problema sino hasta después de que un hombre tenga aproximadamente 60 años.

Aunque no son tan bruscos ni evidentes como los cambios en las mujeres, los cambios en la fertilidad y la función sexual también se producen en los hombres a medida que envejecen.

A pesar de estos cambios, no hay una edad máxima a la que un hombre no pueda engendrar un hijo, tal como ha quedado demostrado por los hombres de entre 60 y 70 años que conciben con parejas más jóvenes.

A medida que los hombres envejecen, sus testículos tienden a ser más pequeños y más blandos, y la morfología (forma) y motilidad (movimiento) de los espermatozoides tienden a disminuir.

Además, existe un riesgo ligeramente mayor de presentar defectos genéticos en los espermatozoides. Los hombres de edad avanzada pueden desarrollar enfermedades médicas que afectan negativamente su función sexual y reproductiva.

No todos los hombres experimentan cambios significativos en el funcionamiento reproductivo o sexual a medida que envejecen, especialmente aquellos que se mantienen saludables a través de los años.

Si un hombre tiene problemas relacionados con la libido o las erecciones, debe buscar tratamiento a través de su proveedor de atención primaria o urólogo. La disminución de la libido puede estar relacionada con bajos niveles de testosterona.

La fertilidad disminuye naturalmente a medida que las mujeres envejecen. Sin embargo, el momento en que comienza dicha disminución y la velocidad con la que avanza varían ampliamente en las mujeres, pero siempre comienzan mucho antes de la menopausia.

En general, la fertilidad comienza a disminuir entre los 26 a 34 años y cae más rápidamente después de los 35 años. Las mujeres que deciden postergar el embarazo hasta después de los 35 años de edad deben obtener información sobre las pruebas y los tratamientos o adecuados y deben ser realistas en cuanto a las posibilidades de éxito con la terapia de la infertilidad.


Al aprender acerca de todas las opciones y al ser conscientes de sus propias necesidades y objetivos, una mujer y su pareja estarán preparados para tomar las mejores decisiones.