Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Cómo se desarrolla la pubertad normal?

La pubertad se define como la etapa de la vida en la que el cuerpo cambia hasta lograr la madurez sexual. Las hormonas coordinan estos cambios de manera que el resultado sea armónico y en el momento adecuado, cuando no hay un control falla, puede haber alteraciones, una de las cuales es la pubertad precoz.  
¿Cómo se desarrolla la pubertad normal? 
La pubertad inicia normalmente entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños, aunque puede variar entre grupos étnicos, familias y países. Hay muchos cambios asociados a la pubertad, físicos, bioquímicos, psicológicos e incluso sociales.
Físicamente, el desarrollo puberal incluye un aumento acelerado de la talla y peso, pero también la aparición de vello corporal y otros cambios como el sangrado menstrual o la aparición de otras de las llamadas “características sexuales secundarias” (crecimiento de las mamas, cambio en la distribución de la grasa corporal y la voz así como el desarrollo de los órganos genitales).
Al término de la pubertad, el cuerpo humano se encuentra listo para la reproducción sexual, aunque socialmente no se considera así en la mayoría de las culturas. 
El estado general de salud determina el control de las funciones corporales, un cuerpo sano puede llevar a cabo los cambios necesarios para crecer y madurar. El control de este crecimiento depende también de las hormonas. La glándula hipófisis, que se encuentra en el cerebro, dirige a los ejes hormonales encargados de ello. 
A partir de esta glándula se generan los impulsos que “activan” a los ovarios y testículos. Estos, a su vez, generan los estrógenos y testosterona necesarios para lograr el desarrollo del cuerpo para llegar a la etapa adulta.  
¿Qué es la pubertad precoz y por qué se debe diagnosticar?

Se considera que hay una pubertad temprana (precoz) cuando los cambios mencionados empiezan antes de los 9 años en los niños y 8 años en las niñas. 
A veces se presenta dentro de un grupo familiar, otras veces se detecta la exposición a estrógenos o testosterona en cremas o pastillas ingeridas accidentalmente, a veces se presentan en relación a algunas enfermedades, pero en muchas ocasiones no se encuentra una causa.
Los padres podrían notar que los niños empiezan a crecer rápidamente,  cambian el tono de voz, tienen vello e incluso que las niñas empiecen a menstruar. A veces se presenta solo uno de los datos asociados a la pubertad sin que se aprecien otros cambios.
 Aunque no siempre se asocia a una enfermedad y se trata solamente de una variante normal del crecimiento, es importante estudiarla debido a que: Existen enfermedades raras como tumores, traumatismos o alteraciones en la hipófisis, ovarios o testículos que se pueden asociar. 
Puede originar talla baja, ya que el cartílago de crecimiento se cierra por efecto de las hormonas.  Los niños que la sufren pueden padecer discriminación, aislamiento o depresión  por otros niños de la edad.  
¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?
El médico encargado del control de un niño sano (pediatra, médico general, etc.) puede iniciar el estudio de un niño con pubertad precoz y enviarlo al endocrinólogo pediatra, que es el experto en el diagnóstico y manejo de estas alteraciones hormonales. El endocrinólogo evaluará las hormonas involucradas en el desarrollo de la pubertad y determinará si son adecuadas para su edad.
También se debe evaluar si el crecimiento del niño ha sido adecuado, si el cartílago de crecimiento está afectado o si hay evidencia de alguna enfermedad. El endocrinólogo le indicará con base en estos resultados los estudios posteriores y el camino a seguir.   
¿Cuál es el tratamiento de la pubertad precoz?

Detectar la causa es el paso principal para decidir el tratamiento. Si se encuentra una enfermedad se debe tratar adecuadamente con medicamentos o cirugía. En algunos casos, los niños se exponen accidentalmente a hormonas en forma de cremas, pastillas o alimentos indicados para sus padres, en estos casos se debe retirar la fuente de hormonas, vigile que sus hijos no tengan acceso a su botiquín.  
Si se trata de una variante de crecimiento normal no requiere tratamiento a menos que se presente de manera muy temprana y esté afectando al crecimiento del niño.
Existen algunos medicamentos que inhiben al eje hormonal de manera que se puede retrasar la pubertad hasta la edad apropiada, sin embargo, solo pueden ser indicados por un especialista. Si usted sospecha que su hijo tiene pubertad precoz, busque atención médica de manera inmediata para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario