Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

lunes, 31 de agosto de 2015

Infertilidad en la mujer

Infertilidad en la mujer

¿Cómo se define la infertilidad?

Hay infertilidad cuando una pareja sexualmente activa no utiliza un método de planificación familiar por un año y no logra un embarazo. Es un problema que afecta a una de cada 6 parejas y las causas pueden ser múltiples.

¿Por qué se presenta infertilidad?

La reproducción humana requiere de varios elementos que deben funcionar adecuadamente, los órganos reproductivos deben estar en buenas condiciones y las hormonas, que regulan a este sistema deben funcionar apropiadamente.

El sistema reproductivo femenino es una estructura delicada que puede verse afectada muy fácilmente cambios pequeños en el organismo. La herencia, nutrición, edad y el medio ambiente afectan la manera en la que el cuerpo se prepara para lograr un embarazo. Mantener un óptimo estado su salud es indispensable para lograr el embarazo.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en la mujer?

Algunas de las causas más comunes de la infertilidad femenina se pueden incluir: el síndrome de ovario poliquístico, los fibromas, la endometriosis, trastornos ovulatorios, la insuficiencia ovárica prematura y los problemas uterinos. La calidad de los óvulos también juega un papel muy importante en los problemas de infertilidad de varias mujeres, especialmente cuando existen alteraciones genéticas.
Las mujeres que padecen de trastornos alimenticios o hacen ejercicio excesivo podrían tener serias dificultades para concebir.

 La exposición a radiación y toxinas (tabaco, metales pesados, contaminación, etc.) puede afectar a la reproducción en las mujeres.

En la mayor parte de los casos el origen de la infertilidad se puede encontrar en la mujer. Los estudios muestran que la distribución de las causas de infertilidad es de origen: masculino 25%, trastornos ováricos 20-30%, trastornos de la trompa de Falopio 15-20%, trastornos del cuello de la matriz 5-10% y de causa desconocida 5-10%.

 ¿Cuál es la edad más adecuada para concebir?

La fertilidad es máxima en la mujer entre los 24 y 26 años declina en forma gradual después de los 30 años, con caída más acentuada después de los 35 años.

Si la mujer es mayor de 35 años de edad hay mayor riesgo de defectos en los óvulos, lo cual hace difícil la fecundación.

¿Qué me preguntará el médico qué hará mi evaluación?

En la evaluación de la infertilidad se debe realizar una historia clínica en la que se pregunta edad, número y características de los embarazos previos, vida sexual de la pareja, tiempo y duración de la infertilidad, ritmo menstrual, fecha de la ultima menstruación, antecedentes de enfermedades infecciosas, tuberculosis, peritonitis, infecciones de transmisión sexual, uso de medicamentos, exposición a radiación, etc. Se debe interrogar también sobre alteraciones nutricionales, dieta, ejercicio, intervenciones quirúrgicas, accidentes, internamientos hospitalarios, etc. Es importante que mencione todos estos antecedentes al médico, aunque le parezcan poco relevantes.

¿Qué estudios podrían solicitarme?

Los estudios que se utilizan en la evaluación de la pareja infértil son varios, se piden de manera escalonada dependiendo de los hallazgos que se vayan obteniendo y algunos pueden llegar a ser molestos o se deben repetir varias veces, en diversos momentos del ciclo menstrual.

En la mujer se solicitan estudios de sangre para determinaciones hormonales para valorar la funcionalidad del eje hormonal.

Para evaluar la integridad del aparato reproductor femenino se utiliza la histerosalpingografia que diagnostica obstrucciones y malformaciones u otras anomalías uterinas y tubarias; se utilizan estudios del moco cervical para determinar si permite el paso de los espermatozoides y en ciertos casos se solicitan biopsias de endometrio (capa interna del útero) para valorar si el útero se encuentra en condiciones de sostener un embarazo.

Dependiendo de los resultados de estos estudios se determina la manera en la que se llevara a cabo el tratamiento.


Es importante que este estudio lo realice un especialista en biología de la reproducción para evitar pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario