Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

martes, 11 de octubre de 2016

¿Qué es la pubertad?


¿Qué es la pubertad?
La palabra pubertad se refiere a los cambios biológicos normales que tiene el cuerpo y que dan lugar a la madurez sexual, es decir, la capacidad de tener hijos.
En las niñas normalmente la pubertad empieza entre los 8 y los 12 años de edad y en los niños entre los 9 y los 14 años. Ciertas hormonas formadas en el cerebro controlan el momento y la secuencia de la pubertad.
Tales hormonas también estimulan a otras partes del cuerpo para formar las hormonas sexuales – el estrógeno en las niñas y la testosterona en los niños – que llevan a la madurez sexual. La pubertad temprana en los niños y niñas se conoce como “pubertad precoz”.
¿Cuáles son las fases normales de la pubertad en las niñas? Los cambios físicos que ocurren en la pubertad se han clasificado mediante un sistema llamado las etapas de Tanner. Según este sistema, la etapa 1 es la niñez (antes de la pubertad) y la etapa 5 es la madurez completa. En las niñas, la secuencia regular es: · empiezan a desarrollarse los senos ·
Hay crecimiento acelerado durante unos   cuatro años y se nota un ensanchamiento   de las caderas  · aparece el vello púbico, de unos seis a doce   meses después del desarrollo de los senos · aparece el vello en otras partes del cuerpo ·
Empieza la menstruación, entre dos y dos   años y medio después de que el desarrollo de   los senos se empieza a notar.
 Al inicio de esta   secuencia también es posible que cambie el   olor del cuerpo.
En promedio, las niñas empiezan a desarrollar los senos entre los nueve y los diez años.
La pubertad en las niñas afroamericanas normalmente comienza más temprano que en las niñas de raza blanca.
Por ejemplo, un estudio mostró que las niñas afroamericanas comenzaron a desarrollar los senos un año antes que las niñas blancas. Generalmente, los senos se pueden demorar tres o más años para alcanzar la madurez completa. Se considera precoz si los senos empiezan a desarrollarse de una manera significativa antes de los ocho años de edad.
 (A veces los senos de las niñas se desarrollan un poco sin que haya otra señal de pubertad. Este cambio aislado generalmente se considera normal.)
¿Cuáles son las fases normales de la pubertad en los niños? En los niños, la secuencia regular es: · los testículos aumentan de tamaño ·
Hay crecimiento acelerado
El pene aumenta de tamaño ·
Crece el vello púbico ·
Aparece el vello en otras partes del cuerpo Se considera precoz cuando los niños tienen un desarrollo significativo antes de los nueve años. ¿Qué es la pubertad precoz? La pubertad precoz sucede cuando los cambios asociados con el crecimiento comienzan mucho antes de lo que se considera normal.
Una vez que comienza el crecimiento acelerado, los huesos de los niños llegan a semejarse a los huesos de personas adultas; en otras palabras, su crecimiento detiene y no pueden crecer más.
Por eso, la mayoría de niños que comienza la pubertad a una edad demasiado temprana será de estatura más baja de lo que hubieran sido. El segundo problema importante de la pubertad precoz es que los cambios del cuerpo ocurren mucho antes que en los demás niños de la  misma edad, lo que hace que se vean diferentes.
Esto causa que otros niños se burlen de los niños que empiezan la pubertad prematuramente. Esto sucede comúnmente con las niñas que desarrollan senos antes que el resto de las niñas.
Así mismo, las niñas pueden ser objeto de insinuaciones sexuales para las que no están emocionalmente ni mentalmente preparadas, y los niños pueden volverse más agresivos que sus compañeros.
En general, los niños con pubertad precoz podrían sentirse aislados y rechazados socialmente. Puede que los adultos esperen que estos niños actúen como si fueran mayores de lo que son.
Esta es una situación difícil para los niños por no poder cumplir con esas expectativas. La pubertad precoz y los problemas que conlleva dificultan la vida diaria de los niños con espina bífida. ¿Por qué los niños con espina bífida e hidrocefalia tienden más a tener una pubertad precoz que sus compañeros? No se sabe a ciencia cierta la razón por la cual los niños (y aún más las niñas) con espina bífida e hidrocefalia tienden más a tener una pubertad precoz.
La mayoría de las personas cree que la hidrocefalia interfiere con el reloj biológico y altera cuando el cerebro libera las hormonas de la pubertad dentro del torrente sanguíneo. ¿Qué hago si mi hijo o hija demuestra señales de pubertad precoz? Debe hacerlo o hacerla examinar por un proveedor de salud si: · la pubertad comienza temprano ·
 Demuestra fases de la pubertad a diferencia   de cómo fueron descritas arriba · demuestra desarrollo sexual acelerado. Se recomendará que su hijo o hija sea examinado por un endocrinólogo (un Especialista en hormonas).
Si no existen otras complicaciones, el tratamiento más común involucra detener el avance de la pubertad.
Esta información no constituye un consejo médico para ninguna persona. Dado que los casos específicos pueden variar de la información general presentada en este documento, la SBA aconseja a los lectores a consultar a un médico u otro profesional calificado.
Existen tratamientos hormonales que pueden detener la pubertad, generalmente después de tres a seis meses, y que podrían anular algunos de los cambios que ya han ocurrido. 
Hormonas sintéticas conocidas como LHRH en inglés detienen la producción de hormonas sexuales que causan la pubertad precoz. Estas hormonas están disponibles bajo varios nombres.
El medicamento más común en estos casos se llama Lupron. Se pueden observar resultados positivos dentro de un año de comenzar el tratamiento con los medicamentos que contienen estas hormonas sintéticas, y por lo general se consideran seguros.
Sin embargo, todo medicamento puede causar una reacción adversa. Por eso, la familia debe conversar acerca del tratamiento con su médico.
¿Cómo beneficia a mi hijo o hija postergar la pubertad?
La mayoría de la gente cree que el tratamiento también permite que las personas sean más altas de lo que hubieran sido sin usar la medicina.
Pero el mayor beneficio es que postergar la pubertad permite tiempo para que los niños (y los padres) se ajusten a los cambios en sus cuerpos y en sus emociones, así ayudándolos a desarrollar una identidad sexual sana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario