Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

miércoles, 31 de agosto de 2016

Menopausia y Síntomas



• La THM es el tratamiento más efectivo para los síntomas vasomotores asociados a la menopausia a cualquier edad, siendo los beneficios superiores a los riesgos en mujeres sintomáticas de menos de 60 años de edad o hasta 10 años después de la menopausia.
• La THM es eficaz y adecuada para la prevención de fracturas relacionadas a osteoporosis en mujeres en situación de riesgo antes de los 60 años o hasta 10 años después de la menopausia.
• Los datos de ensayos aleatorios clínicos y estudios observacionales, así como los meta análisis proporcionan evidencia de que la THM a base de estrógenos solos, a dosis estándar podría disminuir la enfermedad coronaria y mortalidad por cualquier causa en mujeres menores de 60 años de edad y hasta 10 años de menopausia.
Los datos de la THM con estrógenos más progestágenos en esta población muestran una tendencia similar en la mortalidad, pero en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorios no se ha encontrado aumento o disminución significativa alguna en la enfermedad coronaria.
• Se debe preferir la terapia local con estrógenos a dosis bajas para mujeres cuyos síntomas están limitados a la sequedad vaginal o dolor asociado al coito.
• Los estrógenos sistémicos en régimen aislado están indicados en mujeres histerectomizadas pero la adición de un progestágeno es obligada en presencia de útero.
• La opción de la THM es una decisión individual en cuanto a prioridades de calidad de vida y salud, así como a factores de riesgo personales como la edad, el tiempo desde la menopausia y el riesgo de trombo embolismo venoso, accidente cerebrovascular, enfermedad isquémica cardíaca y el cáncer de mama.
• El riesgo de trombo embolismo venoso y accidente cerebrovascular isquémico aumenta con la THM oral, pero el riesgo absoluto es bajo por debajo de los 60 años de edad. Los estudios observacionales indican un menor riesgo con la terapia transdérmica.
• El riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años asociado a THM es un tema complejo. El aumento del riesgo de cáncer de mama se asocia principalmente al añadir un progestágeno al tratamiento con estrógenos y se relaciona con el tiempo de uso. El riesgo de cáncer de mama atribuible a THM es bajo y el riesgo disminuye tras suspender el tratamiento.
• La dosis y la duración de la THM debe estar en función de los objetivos del tratamiento y cuestiones de seguridad y debe ser individualizada.
• En mujeres con fallo ovárico prematuro, se recomienda THM sistémica por lo menos hasta la edad promedio de presentación de la menopausia natural.
• No se recomienda el uso de terapia hormonal con compuestos bioidénticos.
 • Los datos actuales de seguridad no apoyan el uso de THM en sobrevivientes de cáncer de mama. 
Estas recomendaciones básicas se revisarán en el futuro a medida que se disponga de nuevas evidencias.   

¿Qué es el cáncer de la próstata?



¿Qué es el cáncer de  la próstata?
La próstata es la glándula que produce el fluido seminal, el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación (orgasmo). El cáncer de la próstata se inicia en las células de la próstata pero se puede propagar a todo el cuerpo. Aparte del cáncer de la piel, es el cáncer más común en Estados Unidos. El cáncer de la próstata se les diagnostica a aproximadamente 1de cada 6 hombres, pero esta enfermedad causa la muerte de solo 1 de cada 33.
En la mayoría de hombres, el cáncer se desarrolla muy lentamente y se restringe a la próstata, donde es poco dañino. Muchos de los hombres con la enfermedad no saben que la tienen, pero los tipos agresivos de cáncer de la próstata pueden propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo, incluidos los huesos.
¿Cuándo debe Comenzar a haCerse exámenes de despistaje de CánCer de la próstata?
El cáncer de la próstata muchas veces no tiene síntomas (lo que la persona siente). Se recomienda un examen anual a partir de los 50 años. El cáncer de la próstata es más común en los hombres afroamericanos y en los hombres que tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Si usted pertenece a uno de estos grupos de alto riesgo, debe comenzar a hacerse exámenes anuales a los 45 años.
Los expertos, en su mayoría, recomiendan dejar de hacerse exámenes anuales de la próstata a los 70 años de edad o cuando la expectativa de vida es de menos de diez años.
¿sabía usted? aproximadamente 80 por ciento  de los hombres que llegan a los 80 años  tiene cáncer de la próstata.
¿Cuál es el tratamiento para el CánCer de la próstata? El tratamiento depende de
•          Qué tan rápido está desarrollándose el cáncer
•          Si se ha propagado y cuánto
•          Su edad y la expectativa de vida
•          Los beneficios y posibles riesgos del tratamiento.
Debido a que, en su mayoría, el cáncer de la próstata se extiende muy lentamente, las opciones de tratamiento actuales incluyen esperar y observar si la enfermedad se propaga. Otras opciones son cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia, terapia con radiación y terapia de privación de andrógeno (ADT por sus siglas en inglés).
La hormona masculina testosterona y las hormonas relacionadas con esta, llamadas andrógenas, pueden hacer que el cáncer de la próstata se desarrolle. La ADT suprime la producción de estas hormonas. Esta terapia puede ser permanente, si se extirpan los testículos quirúrgicamente. Sin embargo, la terapia más común es temporal, en que se emplean medicamentos para evitar que los testículos produzcan testosterona.
Los médicos usan ADT principalmente en el tratamiento del cáncer que se ha propagado fuera de la próstata. ADT puede causar gran pérdida de masa ósea, lo que hace que se debiliten los huesos y aumenten las posibilidades de fractura.

Ya que el riesgo de perder masa ósea es considerable si está recibiendo tratamiento de ADT, pregúntele a su médico si debe hacerse una absorciometría con rayos X de energía dual (DEXA por sus siglas en inglés). Este examen sirve para medir la densidad mineral ósea. Los hombres que tienen baja densidad al comienzo de la terapia con ADT o los que pierden masa durante la terapia pueden beneficiarse de medicamentos que ayudan a evitar la pérdida ósea y la osteoporosis.
¿por qué es peligrosa la pérdida de masa ósea?
En Estados Unidos, hay por lo menos dos millones de hombres que sufren de osteoporosis. Aproximadamente, 1de cada 5 hombres de más de 50 años tendrá una fractura asociada con osteoporosis que afectará considerablemente su calidad de vida. La osteoporosis en los hombres puede ser un gran problema de salud, especialmente para los que sufren una fractura de cadera. Los hombres de edad avanzada tienen mayores posibilidades que las mujeres de fallecer o sufrir una discapacidad crónica (de largo plazo) después de sufrir una fractura de cadera.
¿Cómo se puede prevenir la pérdida ósea durante el tratamiento para el CánCer de la próstata y posteriormente? La forma más eficaz de prevenir la pérdida ósea durante el tratamiento para el cáncer de la próstata es con medicamentos llamados bifosfonatos. La pérdida de masa ósea es mayor el primer año después de comenzar el tratamiento de privación de andrógeno, de manera que el uso de bifosfonatos para prevenir la osteoporosis es más eficaz si se inicia el primer año. Es posible que tenga que continuar tomando estos medicamentos por algunos años para protegerse los huesos.
Fuera del tratamiento para el cáncer, los hombres que tienen cáncer de la próstata pueden sufrir pérdida de masa ósea por otras causas. Entre estas pueden estar la falta de actividad física, fumar o beber bebidas alcohólicas en exceso, una dieta pobre en calcio y vitamina D (necesaria para que los huesos puedan absorber el calcio), los medicamentos anticonvulsivos y los glucorticoides (como la prednisona) recetados para tratar otros trastornos.
Si tiene cáncer de la próstata, debe tener en cuenta su salud ósea cuando tome decisiones respecto al tratamiento para el cáncer. Hable con su médico sobre el riesgo de sufrir pérdida de masa ósea y las formas en que puede prevenir la osteoporosis. 
preguntas que debe hacerle  a su médico
•          ¿Cuándo debo hacerme el primer examen de despistaje de cáncer de próstata?
•          ¿en que etapa estoy de cáncer de la próstata?
•          ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
•          ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de cada uno de estos tratamientos? •        ¿debo consultar con un endocrinólogo?

lunes, 29 de agosto de 2016

¿Qué causa la disfunción eréctil?



¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil (DE), o impotencia, se refiere a la incapacidad de lograr o mantener una erección o rigidez del pene durante suficiente tiempo para poder tener relaciónes sexuales satisfactorias. Para mantener la erección, la sangre tiene que poder circular en el pene y permanecer en éste hasta el orgasmo.
 Casi todos los hombres tienen problemas de erección ocasionales pero si éstos ocurren con frecuencia, la terapia médica puede ser de ayuda. En los Estados Unidos hay entre 15 y 30 millones de hombres que sufren de disfunción eréctil.
 Ésta puede ocurrir a cualquier edad pero es más común en hombres mayores de 65 años. Setenta de cada 100 casos (70%) son causados por problemas físicos; 10 de cada 100 casos (10%) son causados por motivos emocionales; y de 10 a 20% tienen una combinación física y emocional.
¿Qué causa la disfunción eréctil?
Cualquier condición física o emocional que interfiera con el deseo sexual, el flujo de sangre o las señales neurológicas al pene puede causar la DE.
Las causas más comunes de la DE son las condiciones que afectan los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre al pene, tales como el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) asociado con la diabetes, el uso de tabaco, la presión arterial alta y el colesterol elevado. Otras causas comunes pueden incluir los medicamentos (por ejemplo, antidepresivos, pastillas para dormir y los que se usan para tratar la presión alta, el dolor o el cáncer de la próstata), el alcohol y las drogas ilegales. Otras causas menos comunes de la disfunción eréctil pueden incluir:
• Una pérdida del deseo sexual por causa de depresión, ansiedad, enfermedades cerebrales (un derrame, por ejemplo) y deficiencia de testosterona (la hormona sexual masculina).
• La esclerosis múltiple, lesiones de la columna vertebral, cirugía pélvica o trauma, o diabetes, la cual puede afectar los nervios e impedir que las señales del cerebro lleguen a los vasos sanguíneos del pene.
• Desequilibrios hormonales, tales como deficiencia de testosterona, o niveles altos de prolactina y niveles anormales de la hormona tiroidea.
• Enfermedades crónicas de los riñones o el hígado.
• Raramente, cicatrices en el pene que causan un encorvamiento severo del pene—llamado Enfermedad de Peyronie—que interfiere con las erecciones normales.
¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?
Para determinar la causa, su médico le toma los antecedentes de cuándo comenzó a tener problemas de erección, los medicamentos que está tomando, lesiones que pudieran causar la DE, y todo cambio reciente físico o emocional en su vida. La evaluación también incluye un examen físico y una prueba para determinar el nivel de testosterona en la sangre. Según su historial médico, los resultados del examen físico y la prueba de testosterona, su médico puede también ordenar pruebas de la hormona luteinizante (HL) prolactina, del azúcar y el colesterol en ayunas, y también pruebas para determinar la función del hígado, los riñones y la tiroides. Aunque no es común, también es posible que su médico le ordene pruebas especiales para revisar la función neurológica, los vasos sanguíneos y la circulación.
¿Cómo se trata la disfunción eréctil?
El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de su condición. Las opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:
• Medicamentos orales. Hay tres medicamentos disponibles—sildenafil, talafadil y vardenafil. Los tres actúan al aumentar el flujo de sangre en el pene durante la estimulación sexual.
• Terapias del pene. Son medicamentos que pueden ser inyectados en el pene o insertados en la uretra para aumentar el flujo de sangre. (Estos pueden tener resultado cuando no lo tienen los medicamentos orales.)
• Terapia de reemplazo de testosterona. Para los hombres que tienen una deficiencia de testosterona, ésta puede reemplazarse con inyecciones, pastillas, parches y jaleas.
• Dispositivo de vacío. Es un cilindro plástico externo y una bomba de vacío
Disfunción eréctil (DE)
que extrae la sangre hacia el pene y la mantiene en éste por medio de un aro alrededor de la base del pene.
• Cirugía. Los implantes en el pene se utilizan para los pocos pacientes en los que las otras terapias no tienen buenos resultado. Los implantes son caros, pueden producir infecciones y es posible que no funcionen con el tiempo. (La cirugía se utiliza raramente para corregir un bloqueo del flujo sanguíneo al pene. Los mejores candidatos para esta cirugía son hombres jóvenes que tienen un bloqueo limitado.)
• Terapia psicológica. Si la DE se debe a un problema emocional o en la relación con su pareja, su médico puede recomendarle a usted (y a su pareja) que visite a un terapeuta de sexo. Todas las opciones de tratamiento tienen riesgos. Es posible que se tengan que hacer varios intentos antes de encontrar el tratamiento acertado. Su médico trabajará con usted para encontrar la opción de tratamiento que más le conviene.
¿Qué debe hacer con esta información?
Si usted ha estado teniendo una disfunción eréctil durante más de dos meses, debe ver a un médico para determinar la causa. Un estilo de vida saludable—el cual incluye ejercicio en base regular, una buena nutrición, abstención del tabaco y limitación del alcohol—ayuda a prevenir algunas de las condiciones que causan la DE. Si su disfunción eréctil se debe a un desequilibrio hormonal, puede ser que tenga que consultar a un especialista, tal como un endocrinólogo.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué Causa El PCOS?




¿Qué es el síndrome  de ovario poli Quístico?
El síndrome de ovario poli quístico (PCOS por sus siglas en inglés) es un trastorno hormonal caracterizado por una variedad de indicios y síntomas. Pueden incluir:
•          Irregularidad o suspensión de periodos menstruales
•          Infertilidad
•          Aumento de peso (especialmente en la cintura)
•          Acné
•          Exceso de vello en la cara y el cuerpo
 •         Pérdida de cabello en el cuero cabelludo
Las mujeres con PCOS a menudo tienen muchos quistes pequeños y que no causan dolor en los ovarios (de allí el nombre “poli quístico”). Estos quistes no son cancerosos.
El PCOS afecta de 7 a 10 por ciento de las mujeres en edad fértil y es la causa más común de infertilidad. En Estados Unidos, de 5 a 6 millones de mujeres tienen el síndrome.
El PCOS afecta más que la reproducción. También es un problema metabólico que afecta varios sistemas del cuerpo.
¿Sabía usted? El PCOS es el trastorno hormonal más común entre mujeres en edad fértil, pero muchas mujeres no saben que lo tienen.
Síndrome    de ovario  poli quístico
Ovario poli quístico
¿Qué afecciones médicas Pueden Presentarse junto Con El PCOS?
Algunos trastornos relacionados con el síndrome pueden ser serios. Muchas mujeres con el síndrome tienen una sensibilidad reducida a la insulina, la hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre. Este trastorno, denominado resistencia a la insulina, es un importante factor de riesgo para la diabetes de tipo 2.
Las mujeres con el síndrome a menudo tienen diabetes de tipo 2, un nivel bajo de colesterol bueno (HDL por sus siglas en inglés), un nivel alto de colesterol malo (LDL por sus siglas en inglés) y exceso de otras grasas en la sangre, entre ellas los triglicéridos. Estos factores pueden aumentar el riesgo de que le sobrevenga un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el futuro.
Las mujeres que tienen el PCOS y sobrepeso u obesidad, también pueden tener apnea del sueño, que interrumpe la respiración repetidamente durante el sueño. Este trastorno puede empeorar la resistencia a la insulina y los problemas cardiovasculares en mujeres con el síndrome.
Debido a los ciclos menstruales irregulares y la falta de ovulación, es posible que la pared del útero no se desprenda con la debida frecuencia. Sin tratamiento, el riesgo de cáncer de la pared del útero (endometrio) puede aumentar.
¿Qué Causa El PCOS?
Se desconoce la causa exacta del síndrome. De hecho, lo más probable es que haya más de una causa. En general, la causa subyacente del trastorno es un desequilibrio hormonal. También se le denomina “exceso de andrógeno ovariano” porque los ovarios producen hormonas masculinas (andrógenos) en exceso.
Al parecer, el PCOS es hereditario. Las hijas y otras parientes con el PCOS corren mayor riesgo de tener el síndrome.
¿Cómo SE diagnostica El PCOS? Además de los periodos menstruales irregulares, los primeros indicios del síndrome pueden ser el crecimiento de vello en el rostro y en el cuerpo, la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, acné y aumento de peso. Sin embargo, no siempre ocurre un aumento de peso. Las mujeres de peso normal también pueden tener el síndrome.
Además de evaluar los indicios y síntomas del PCOS, el médico le tomará la historia médica, le hará un examen físico y le hará un análisis de sangre para revisar los niveles hormonales. Posiblemente también le haga un ultrasonido de los ovarios y  le haga pruebas de glucosa en la sangre.
¿Cuál ES El tratamiento Para  El PCOS?
 Si bien el síndrome de ovario poli quístico no tiene cura, se pueden tratar los síntomas con medicamentos y cambios  de dieta y ejercicio. Se puede tratar el desequilibrio hormonal con pastillas anticonceptivas o medicamentos antiandrógenos.
 Los medicamentos que ayudan al cuerpo a responder mejor  a la insulina también pueden ser beneficiosos. En el caso de mujeres con problemas de fertilidad que no se resuelvan con  sólo cambios de estilo de vida, ciertos medicamentos (para  la fertilidad) pueden mejorar la ovulación.

Preguntas que debe hacerle  a su médico
•          ¿Tengo el PCOS?
•          ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
•          ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones de tratamiento?
•          ¿Es probable que no sea fértil después del tratamiento o voy a poder salir embarazada?
•          ¿debo consultar con un endocrinólogo sobre mi afección?

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Cuál Es El tratamiento Para El PCOS?


¿Qué es el síndrome  de ovario poli Quístico?
El síndrome de ovario poli quístico (PCOS por sus siglas en inglés) es un trastorno hormonal caracterizado por una variedad de indicios y síntomas. Pueden incluir:
•          Irregularidad o suspensión de periodos menstruales
•          Infertilidad
•          Aumento de peso (especialmente en la cintura)
•          Acné
•          Exceso de vello en la cara y el cuerpo
 •         Pérdida de cabello en el cuero cabelludo
Las mujeres con PCOS a menudo tienen muchos quistes pequeños y que no causan dolor en los ovarios (de allí el nombre “poli quístico”). Estos quistes no son cancerosos.
El PCOS afecta de 7 a 10 por ciento de las mujeres en edad fértil y es la causa más común de infertilidad. En Estados Unidos, de 5 a 6 millones de mujeres tienen el síndrome.
El PCOS afecta más que la reproducción. También es un problema metabólico que afecta varios sistemas del cuerpo.
¿Sabía usted? El PCOS es el trastorno hormonal más común entre mujeres en edad fértil, pero muchas mujeres no saben que lo tienen.
Síndrome    de ovario  poli quístico
Ovario poli quístico
HOJA INFORMATIVA
¿Qué afecciones médicas Pueden PrESEntarSE junto Con El PCOS? Algunos trastornos relacionados con el síndrome pueden ser serios. Muchas mujeres con el síndrome tienen una sensibilidad reducida a la insulina, la hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre. Este trastorno, denominado resistencia a la insulina, es un importante factor de riesgo para la diabetes de tipo 2.
Las mujeres con el síndrome a menudo tienen diabetes de tipo 2, un nivel bajo de colesterol bueno (HDL por sus siglas en inglés), un nivel alto de colesterol malo (LDL por sus siglas en inglés) y exceso de otras grasas en la sangre, entre ellas los triglicéridos. Estos factores pueden aumentar el riesgo de que le sobrevenga un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el futuro.
Las mujeres que tienen el PCOS y sobrepeso u obesidad, también pueden tener apnea del sueño, que interrumpe la respiración repetidamente durante el sueño. Este trastorno puede empeorar la resistencia a la insulina y los problemas cardiovasculares en mujeres con el síndrome.
Debido a los ciclos menstruales irregulares y la falta de ovulación, es posible que la pared del útero no se desprenda con la debida frecuencia. Sin tratamiento, el riesgo de cáncer de la pared del útero (endometrio) puede aumentar.
¿Qué Causa El PCOS? Se desconoce la causa exacta del síndrome. De hecho, lo más probable es que haya más de una causa. En general, la causa subyacente del trastorno es un desequilibrio hormonal. También se le denomina “exceso de andrógeno ovariano” porque los ovarios producen hormonas masculinas (andrógenos) en exceso.
Al parecer, el PCOS es hereditario. Las hijas y otras parientes con el PCOS corren mayor riesgo de tener el síndrome.
¿Cómo SE diagnostica El PCOS? Además de los periodos menstruales irregulares, los primeros indicios del síndrome pueden ser el crecimiento de vello en el rostro y en el cuerpo, la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, acné y aumento de peso. Sin embargo, no siempre ocurre un aumento de peso. Las mujeres de peso normal también pueden tener el síndrome.
Además de evaluar los indicios y síntomas del PCOS, el médico le tomará la historia médica, le hará un examen físico y le hará un análisis de sangre para revisar los niveles hormonales. Posiblemente también le haga un ultrasonido de los ovarios y  le haga pruebas de glucosa en la sangre.
¿Cuál Es El tratamiento Para  El PCOS? 
Si bien el síndrome de ovario poli quístico no tiene cura, se pueden tratar los síntomas con medicamentos y cambios  de dieta y ejercicio. Se puede tratar el desequilibrio hormonal con pastillas anticonceptivas o medicamentos antiandrógenos.
 Los medicamentos que ayudan al cuerpo a responder mejor  a la insulina también pueden ser beneficiosos. En el caso de mujeres con problemas de fertilidad que no se resuelvan con  sólo cambios de estilo de vida, ciertos medicamentos (para  la fertilidad) pueden mejorar la ovulación. 

Preguntas que debe hacerle  a su médico
•          ¿Tengo el PCOS?
•          ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
•          ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones de tratamiento?
•          ¿Es probable que no sea fértil después del tratamiento o voy a poder salir embarazada?
•          ¿debo consultar con un endocrinólogo sobre mi afección?

martes, 23 de agosto de 2016

¿Cuáles son los datos que hacen sospechar SOP?


¿Qué es el síndrome de ovario poli quístico?
El síndrome de ovario poli quístico (SOP) es un trastorno endocrinológico y metabólico en el que se afecta, entre otras cosas, la función del ovario. Como consecuencia se alteran los ciclos menstruales, hay infertilidad y aparece vello excesivo.   También se asocia con alteraciones metabólicas como diabetes, presión alta, obesidad, etc.
¿Quiénes pueden tener SOP?
 Se calcula que puede afectar a un 3-7% de las mujeres en edad reproductiva, aunque puede variar entre diferentes poblaciones. Tiene influencias genéticas y del medio ambiente y se presenta desde la adolescencia hasta la etapa adulta. 
¿Cuáles son los datos que hacen sospechar  SOP?
 El SOP puede presentarse de diferentes maneras, sin embargo las características principales son:
 Trastornos menstruales: menstruaciones poco frecuentes.
 Infertilidad: asociado a los trastornos menstruales, se presentan periodos prolongados sin que se produzca un óvulo fértil.
 Aumento de vello: vello facial grueso y oscuro en otras regiones del cuerpo que tienen un patrón similar al vello en los hombres. 
 Acné: trastorno dermatológico frecuente en la adolescencia. En el SOP se presenta con mayor intensidad o persiste hasta la etapa adulta. 
 Múltiples quistes en el ovario diagnosticados en un ultrasonido. 
 Alteraciones hormonales: elevación de las hormonas consideradas como masculinas (testosterona, DHEA, DHEAS, etc.)
 Otras alteraciones relacionadas al aumento de hormonas que son menos frecuentes: voz gruesa o algunos grados de calvicie.  
¿Cómo se diagnostica el SOP?
Se deben presentar dos de los tres datos siguientes:
 Falta de ovulación
 Evidencia de aumento de las hormonas masculinas
 Quistes en el ultrasonido Los síntomas de la paciente pueden hacer sospechar al médico del diagnóstico, por lo que puede solicitar algunos estudios generales.  Para llegar al diagnóstico de SOP se deben descartar otras enfermedades, por lo que también se pueden solicitar otros estudios especiales.    
¿Cuál es la importancia de diagnosticar SOP? Las alteraciones menstruales e infertilidad suelen preocupar a las mujeres que lo padecen y deben recibir tratamiento.

A menudo los problemas estéticos como el acné, sobrepeso y el aumento del vello pueden llevar a la paciente a consulta con el médico. 
Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico se asocia también a alteraciones metabólicas y otras enfermedades importantes, como prediabetes, diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, alteraciones del funcionamiento del hígado y cáncer en el endometrio (matriz).  
La mayor parte de estas complicaciones pueden prevenirse o tratarse fácilmente, por lo que deben ser valoradas por un médico lo más pronto posible y deben continuar con un seguimiento a largo plazo.   
¿Cuál es el tratamiento  del SOP? El tratamiento del SOP depende de la molestia principal.
 Se utilizan hormonas para regular el ciclo menstrual y disminuir el acné.
 La metformina mejora algunos problemas del metabolismo y también favorece la ovulación.
 Los problemas cosméticos (como el acné y el vello) pueden tratarse con medicamentos tópicos, láser, depilación, etc. 
 TODAS LAS MUJERES deben iniciar cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar al peso ideal, etc. Esto disminuye las complicaciones.   
Procure tomar su tratamiento de manera constante, conservar un estilo de vida saludable y acuda a sus citas con el médico, así verá los resultados del tratamiento y mejorará su calidad de vida

jueves, 18 de agosto de 2016

¿Cómo Se diagnóstica el PMS y PMdd?




¿Qué son el síndrome premenstrual y trastorno disfórico premenstrual?
El síndrome premenstrual, también llamado PMS (por sus siglas en inglés), incluye indicios y síntomas emocionales y físicos. Afecta a las mujeres durante una o dos semanas antes del inicio de su periodo menstrual. Los síntomas desaparecen poco después del inicio del periodo.
El trastorno disfórico premenstrual, también llamado PMDD (por sus siglas en inglés), es un tipo más severo de PMS que afecta de 3 a 6 por ciento de las mujeres aproximadamente. El PMDD puede interferir con la vida cotidiana y generar tensión en las relaciones personales. Las mujeres que han tenido depresión severa son más propensas que otras a tener el PMDD.
¿Sabía usted? Aproximadamente 75 por ciento de las  mujeres tienen PMS en algún  momento antes de la menopausia.
¿Cuáles Son los indicios y Síntomas del PMS y PMdd?
El PMS y PMDD tienen los mismos indicios y síntomas físicos. Sin embargo, en el PMDD, los síntomas emocionales predominan y son más severos que en el PMS.
Los indicios y síntomas del Pms y Pmdd indicios y síntomas físicos del PMS y PMdd Síntomas emocionales del PMS
Síntomas emocionales del PMdd
•          Fatiga
•          Problemas con el sueño (dormir demasiado o muy poco)
•          Dolores de cabeza
•          Dolor de articulaciones y músculos
•          Sensibilidad de los senos
•          Aumento de peso e hinchazón debido a retención de líquidos
•          Cambios de apetito (antojos, comer en exceso o falta de apetito)
•          Estreñimiento o diarrea
•          Se siente – tensa – ansiosa – deprimida  – molesta e irritable – desesperanzada – Que su vida no vale nada
•          tiene arranques de llanto y cambios de humor
•          tiene dificultad para concentrarse
•          Se aleja de sus familiares y amigos
•          se siente – muy deprimida y desesperanzada 
– sumamente ansiosa y con los nervios de punta
 – muy molesta o irritable
– abrumada y sin control
– con intenciones suicidas
– pierde el interés en las actividades acostumbradas
– tiene dificultad para relacionarse con otras personas/se aleja de otros 
– tiene arranques de llanto y cambios de humor

¿Cómo Se diagnóstica el  PMS y PMdd? 
El PMS y PMDD no se pueden diagnosticar con análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio. Más bien, los proveedores de atención de salud dependen de las anotaciones de la mujer sobre sus síntomas emocionales y físicos durante dos o tres ciclos menstruales, y el momento en que tienen lugar con relación a su periodo.
Para un diagnóstico del PMDD, deben estar presentes por lo menos cinco síntomas emocionales durante la mayoría de los ciclos en un año. Deben interferir con las actividades o relaciones cotidianas,  y deben mejorar a pocos días del inicio del periodo. 
¿Qué Causa el PMS y PMdd? 
Los médicos aún están investigando las causas exactas. Tanto  el PMS como el PMDD podrían estar relacionados con cambios  en niveles hormonales durante el ciclo menstrual. El nivel de  sustancias químicas en el cerebro llamadas neurotransmisores como la serotonina también puede contribuir a causar el PMS. Según investigaciones recientes, algunas mujeres heredan un gen que aumenta el riesgo de que tengan el PMDD. Otras causas posibles son depresión no diagnosticada y problemas de ansiedad. Si una mujer tiene síntomas que no paran al poco tiempo del inicio de  su periodo, es posible que tenga otro trastorno, como depresión.
¿Cuál eS el trAtAMiento PArA  el PMS y PMdd? El PMS y PMDD se pueden tratar con cambios de estilo de vida y medicamentos (de ser necesario). Algunas mujeres también toman vitaminas y minerales. Muchas mujeres descubren que lo que mejor funciona es una combinación de tratamientos. cambios en la alimentación
•       Comer comidas pequeñas y frecuentes.
•            Reducir el consumo de sal y comidas saladas.
•         Optar por frutas, verduras y granos enteros.
•       Comer muchos alimentos con un alto contenido de proteína. otros cambios de estilo de vida •        Tratar de hacer ejercicio durante aproximadamente 30 minutos  al día, la mayoría de los días de la semana.
•     Tomar medidas para reducir el estrés, como masajes,  meditación y aprender a relajarse.
•        Dormir suficiente.
• Dejar de fumar.
•     Disminuir el consumo de cafeína, que puede aumentar  la sensibilidad de los senos. Vitaminas y minerales El consumo de aproximadamente 1,200 miligramos de calcio  (en los alimentos y, de ser necesario, en suplementos) puede ayudar a aliviar los síntomas. Algunos médicos también recomiendan vitamina D, vitamina E, vitamina B6 y magnesio. 
medicamentos
•          Diuréticos — medicamentos que aumentan la frecuencia con la que se orina y ayudan a aliviar la hinchazón.
•          Analgésicos, como ibuprofeno o naproxeno.
•          Pastillas anticonceptivas, también llamados anticonceptivos orales. Evitan la liberación de óvulos del ovario (ovulación) y que el nivel hormonal cambie cada mes. Sin embargo, algunos tipos de pastillas anticonceptivas causan problemas de humor y hacen que los síntomas empeoren.
•          Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH por sus siglas en inglés). Este tipo de medicamento, que se inyecta cada mes o cada tres meses, detiene temporalmente la producción de estrógeno (una hormona) y evita la ovulación. Este método se reserva para los casos muy severos.
•          Antidepresivos, generalmente un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (SSRI por sus siglas en inglés).
•          Medicamentos contra la ansiedad como el alprazolam.
¿Qué debe hacer Si Sospecha que tiene PMS o PMdd? 
Apunte el inicio y final de su periodo, y lleve un diario durante dos o tres ciclos mensuales de cuándo tiene síntomas y cuán severos son. Hable sobre sus síntomas con su proveedor de recursos de salud, quien le puede ofrecer consejos sobre el diagnóstico y tratamiento.
Preguntas que debe hacerle  a su médico
•          ¿Cuál es mi diagnóstico?
•          ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
 •         ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción de tratamiento?
•          ¿Debo consultar con un endocrinólogo con respecto a mi afección