Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

martes, 31 de mayo de 2016

El síndrome de ovario poliquístico




¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrinológico que afecta los ciclos menstruales, disminuye la fertilidad y origina alteraciones cosméticas como el acné o vello excesivo.
Sin embargo, estas no son las únicas alteraciones que origina el SOP. Se ha demostrado que también se relaciona con enfermedades metabólicas que ponen en riesgo la salud de la mujer.

A continuación se resumen algunas de estas enfermedades.

Resistencia a la insulina
El páncreas produce insulina para mantener la glucosa en la sangre en niveles normales y para controlar el metabolismo de carbohidratos, grasas, etc. El SOP, a través de varios mecanismos, produce una resistencia al efecto de la insulina y por lo tanto altera el metabolismo.

Diabetes mellitus 
Algunas de las consecuencias más severas de la resistencia a la insulina son la prediabetes y la diabetes. El cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa en sangre y con el tiempo, el páncreas se agota y deja de producir insulina en cantidades suficientes. Alrededor de un 30% de las mujeres con SOP pueden tener intolerancia a la glucosa y un 10% diabetes.

 Dislipidemia
Es el nombre que reciben las alteraciones en el metabolismo de las grasas, que pueden manifestarse como elevación del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, así como una disminución del colesterol bueno (HDL). Como consecuencia de este patrón de lípidos en la sangre, es más frecuente la aterosclerosis.

Obesidad
Está relacionada también a las alteraciones del metabolismo en el SOP. Muchas de las mujeres pueden tener sobrepeso u obesidad. Con los años, el exceso de peso acarrea otras enfermedades crónicas.

Hipertensión 
El aumento de la presión arterial puede asociarse a la resistencia a la insulina o a otras enfermedades asociadas al síndrome. También se ha relacionado al SOP con mayor riesgo de hipertensión durante el embarazo.

Enfermedad cardiovascular 
Como consecuencia de la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y otras alteraciones circulatorias, las mujeres con SOP sin tratamiento pueden desarrollar enfermedades cardiacas y vasculares a lo largo de los años.

Cáncer endometrial 
Como consecuencia de los largos periodos sin menstruación, el endometrio (capa del útero que se desprende con el sangrado menstrual) puede engrosarse. En algunos casos, este proceso se ha asociado con el desarrollo de cáncer.

Esteatosis hepática
Se conoce así a la acumulación de grasa en el hígado que puede favorecer a los trastornos metabólicos y en unos cuantos casos, evolucionar a cirrosis.
¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades?
Lo más importante es el diagnóstico oportuno. Entre más pronto reciba un tratamiento específico y más pronto mejorará su perfil metabólico. Sin embargo el tratamiento con fármacos no resuelve totalmente el problema metabólico, por lo que se necesita modificar hábitos y cambiar el estilo de vida.
Algunos de las acciones preventivas incluyen:
Controlar el peso: aunque puede ser difícil, perder peso de manera saludable es el único modo efectivo de lograr un control metabólico por varios años.
Inicie una rutina de ejercicio y una dieta saludable para su edad, nivel de actividad y peso. Debe ser un programa que usted pueda seguir por varios años. Ningún medicamento para bajar de peso logra el efecto que se obtiene con una dieta saludable y ejercicio aeróbico mínimo 3 veces por semana.
Hacer revisiones rutinarias de su estado de salud: las mujeres con SOP deben acudir al médico para toma de presión, niveles de glucosa, perfil de lípidos, control de peso y una revisión general por lo menos una vez al año, o más si existe alguna enfermedad.
Controlar las enfermedades asociadas: si ya tiene diagnóstico de alguna de estas enfermedades, debe recibir el tratamiento de manera constante. No olvide tomar los medicamentos para controlar la presión, niveles de colesterol, glucosa, etc. 
Evite fumar: el tabaquismo se asocia a enfermedades cardiovasculares y cáncer. Unido a otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión u obesidad, incrementa la posibilidad de infartos y embolias. 
El SOP es una enfermedad frecuente, se asocia a trastornos metabólicos severos que ponen en riesgo el bienestar de quien la padece. Actuar a tiempo previene complicaciones severas, un estil

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Cómo se diagnostica el SOP?


¿Cómo se diagnostica el SOP?
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta del 5 al 10 % de las mujeres. El diagnóstico de este síndrome se produce cuando una mujer tiene dos de las tres características siguientes: 1) imposibilidad de los ovarios de liberar un óvulo de forma periódica (mensual) (anovulación crónica) 2) aumento de los niveles de hormonas masculinas o aumento del vello en la línea central del cuerpo (hiperandrogenismo) y 3) ovarios aparentemente poliquísticos según la ecografía. Debido a la naturaleza variable del SOP, su diagnóstico se basa en la combinación de las características clínicas, ecográficas y de laboratorio.
Las mujeres con SOP pueden presentar ciclos menstruales irregulares o poco frecuentes, hirsutismo (aumento del crecimiento del vello), acné o infertilidad. Muchas mujeres con SOP tienen ovarios agrandados con muchos quistes (bolsas llenas de líquido) pequeños, que son visibles en la ecografía. ¿Qué riesgos corren las mujeres con SOP? La ausencia de ovulación en mujeres con SOP resulta en una exposición continua de su revestimiento uterino (endometrio) a los estrógenos. Esto puede causar un engrosamiento excesivo del endometrio  y un posible sangrado anormal.
El exceso de estrógeno sin ovulación puede producir cáncer uterino o lesiones precancerosas. El síndrome metabólico es más frecuente en las mujeres con SOP. Esta condición se caracteriza por la obesidad abdominal, las anomalías relacionadas con el colesterol, la hipertensión y la resistencia a la insulina/diabetes mellitus. Cada una de estas características aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Se observa obesidad en más del 50 % de las mujeres con SOP.
 La dieta y el ejercicio, que se traducen en pérdida de peso, mejoran la frecuencia de la ovulación, la capacidad de quedar embarazada y la fertilidad, a la vez que disminuyen el riesgo de diabetes y reducen los niveles de andrógenos en muchas mujeres con SOP. ¿Cómo se trata la infertilidad en las mujeres con SOP? A menudo, la ovulación se puede inducir con citrato de clomifeno (CC), un medicamento para la fertilidad administrado por vía oral. Si no se observa una ovulación coherente con CC, se puede considerar el uso del medicamento oral letrozole. Aunque no está aprobado por la Administración de Drogas y
Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para fines de fertilidad, el letrozole parece ser tan eficaz como el CC en la inducción de la ovulación. No obstante, puede tener efectos potencialmente perjudiciales sobre un feto en desarrollo, por lo cual es importante que se descarte la existencia de un embarazo antes de comenzar su administración.
Las gonadotropinas (medicamentos inyectables para la fertilidad) se pueden utilizar para inducir la ovulación si ni el CC ni el letrozole logran la ovulación o el embarazo. Sin embargo, las gonadotropinas están asociadas con un mayor riesgo de embarazos múltiples o estimulación excesiva de los ovarios (síndrome de hiperestimulación ovárica). Por lo tanto, las pacientes con SOP se deben controlar cuidadosamente cuando se utilizan gonadotropinas.
 La fertilización in vitro (FIV) también puede ser una opción para las pacientes con SOP.
¿Cómo se trata el SOP en las mujeres que no buscan activamente quedar embarazadas? Si la fecundidad no es una preocupación inmediata, las terapias hormonales suelen tener éxito en la corrección temporal de los problemas asociados con el SOP.
Comúnmente se prescriben píldoras anticonceptivas orales (OCP) para reducir el hirsutismo y el acné, regularizar los períodos menstruales, prevenir el cáncer de endometrio y evitar el embarazo. Los OCP  pueden combinarse con medicamentos que reducen la acción de los andrógenos, como la espironolactona, a fin de mejorar el hirsutismo.
La crema Eflornithine® se ha aprobado para reducir el vello facial y se aplica directamente sobre las áreas afectadas de la cara. Los métodos que eliminan el vello, como la electrólisis y el láser, también son útiles. El tratamiento con medicamentos que aumentan la sensibilidad del organismo a la insulina, como la metformina, puede ayudar a mejorar la ovulación y puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes o síndrome metabólico.
Sin embargo, la metformina no se debe utilizar exclusivamente para la fertilidad. En general, el tratamiento para el SOP debe ser individualizado según las necesidades de la paciente.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Porque se necesita hacer una Histerectomìa


Histerectomía Una histerectomía es una cirugía para remover el útero (también conocido como matriz) de una mujer. El útero es donde crece el bebé durante el embarazo. Generalmente se extrae todo el útero en esta cirugía. Su médico también puede extraer las trompas de Falopio y los ovarios. Después de una histerectomía, usted ya no tendrá períodos menstruales y no podrá quedar embarazada.
P: ¿Por qué necesitaría hacerme una histerectomía? R: A veces es necesaria una histerectomía por razones médicas. Pero también puede intentar medicinas u otros tratamientos primero. Hable con su doctor acerca de todas las opciones de tratamiento.
Usted puede necesitar una histerectomía si tiene alguno de los siguientes:
Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado excesivo. Sangrado vaginal excesivo o inusual. Cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado excesivo y/o prolongado.
 Prolapso uterino. Esto es cuando el útero se corre de su lugar normal y se desliza hasta la vagina. Esto es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir durante la menopausia, o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión en la pelvis.
 Endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido, que normalmente cubre el útero, crece fuera de este, en los ovarios, donde no debería estar. Esto puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales. Su doctor puede recetarle medicina u operarla para quitarle la cicatriz o los tumores sin dañar el tejido de alrededor.
 Adenomiosis. Esta afección hace que el tejido que cubre el útero crezca dentro de las paredes de este, donde no debería estar. Las paredes del útero se engrosan, causando fuertes dolores y sangrado excesivo. Los anticonceptivos hormonales pueden ayudar. 
Cáncer (o precancer) del útero, ovarios, cuello uterino o endometrio (el revestimiento del útero). La histerectomía puede ser la mejor opción si tiene cáncer en una de estas áreas. P: ¿La histerectomía hará que entre a la menopausia?  R: Todas las mujeres que se hacen una histerectomía dejarán de tener su menstruación. Que tenga o no otros síntomas de menopausia después de una histerectomía, dependerá de si su médico le extirpa los ovarios durante la cirugía.
Si conserva los ovarios durante la histerectomía, no debería tener otros síntomas de menopausia inmediatamente.  Si se extirpan ambos ovarios durante la histerectomía, usted ya no tendrá su menstruación y puede padecer de otros síntomas de menopausia inmediatamente. Debido a que sus niveles hormonales bajan Rápidamente sin los ovarios, sus síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia natural. P: ¿Qué cambios puedo esperar después de    una histerectomía? R: La histerectomía es una cirugía mayor, por lo que la recuperación puede llevar unas semanas. Para la mayoría de las mujeres el mayor cambio es una mejor calidad de vida. Usted deberá sentir un alivio de los síntomas que hicieron que la cirugía fuera necesaria.
 Otros cambios que usted puede experimentar después de una histerectomía incluyen:
Menopausia. Ya no tendrá más el período. Si sus ovarios fueron extirpados durante la histerectomía, puede sentir otros síntomas  de la menopausia.
 Cambio en las sensaciones sexuales. Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal o menos interés sexual después de una histerectomía, especialmente si los ovarios fueron extirpados. Aumento del riesgo de otros problemas de salud.
Si le extirparon ambos ovarios, esto puede ponerla en un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones como: pérdida ósea, enfermedades cardiacas e incontinencia urinaria (goteo involuntario de orina). Hable con su doctor sobre cómo prevenir estos problemas.
Sensación de pérdida. Algunas mujeres pueden sentir tristeza o depresión por la pérdida de la fertilidad o el cambio en sus cuerpos. Hable con su médico si tiene síntomas de depresión, incluyendo tristeza, pérdida de interés por cosas que antes disfrutaba o menos energía, que duren más de unas semanas después de la cirugía

martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué es el síndrome de ovario poli quístico?




¿Qué es el síndrome de ovario poli quístico?
El síndrome de ovario poli quístico (SOP) es un trastorno endocrinológico y metabólico en el que se afecta, entre otras cosas, la función del ovario. Como consecuencia se alteran los ciclos menstruales, hay infertilidad y aparece vello excesivo.   También se asocia con alteraciones metabólicas como diabetes, presión alta, obesidad, etc.
¿Quiénes pueden tener SOP? Se calcula que puede afectar a un 3-7% de las mujeres en edad reproductiva, aunque puede variar entre diferentes poblaciones. Tiene influencias genéticas y del medio ambiente y se presenta desde la adolescencia hasta la etapa adulta. 
¿Cuáles son los datos que hacen sospechar  SOP? 
El SOP puede presentarse de diferentes maneras, sin embargo las características principales son:
 Trastornos menstruales: menstruaciones poco frecuentes.
 Infertilidad: asociado a los trastornos menstruales, se presentan periodos prolongados sin que se produzca un óvulo fértil.
 Aumento de vello: vello facial grueso y oscuro en otras regiones del cuerpo que tienen un patrón similar al vello en los hombres. 
 Acné: trastorno dermatológico frecuente en la adolescencia. En el SOP se presenta con mayor intensidad o persiste hasta la etapa adulta. 
 Múltiples quistes en el ovario diagnosticados en un ultrasonido. 
 Alteraciones hormonales: elevación de las hormonas consideradas como masculinas (testosterona, DHEA, DHEAS, etc.)
 Otras alteraciones relacionadas al aumento de hormonas que son menos frecuentes: voz gruesa o algunos grados de calvicie.  
¿Cómo se diagnostica el SOP? Se deben presentar dos de los tres datos siguientes:
 Falta de ovulación
 Evidencia de aumento de las hormonas masculinas
 Quistes en el ultrasonido Los síntomas de la paciente pueden hacer sospechar al médico del diagnóstico, por lo que puede solicitar algunos estudios generales.  Para llegar al diagnóstico de SOP se deben descartar otras enfermedades, por lo que también se pueden solicitar otros estudios especiales.    
¿Cuál es la importancia de diagnosticar SOP? Las alteraciones menstruales e infertilidad suelen preocupar a las mujeres que lo padecen y deben recibir tratamiento.

A menudo los problemas estéticos como el acné, sobrepeso y el aumento del vello pueden llevar a la paciente a consulta con el médico. 
Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico se asocia también a alteraciones metabólicas y otras enfermedades importantes, como prediabetes, diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, alteraciones del funcionamiento del hígado y cáncer en el endometrio (matriz).  
La mayor parte de estas complicaciones pueden prevenirse o tratarse fácilmente, por lo que deben ser valoradas por un médico lo más pronto posible y deben continuar con un seguimiento a largo plazo.   
¿Cuál es el tratamiento  del SOP? 
El tratamiento del SOP depende de la molestia principal.
 Se utilizan hormonas para regular el ciclo menstrual y disminuir el acné.
 La metformina mejora algunos problemas del metabolismo y también favorece la ovulación.
 Los problemas cosméticos (como el acné y el vello) pueden tratarse con medicamentos tópicos, láser, depilación, etc. 
 TODAS LAS MUJERES deben iniciar cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, comer saludablemente, dejar de fumar, llegar al peso ideal, etc. Esto disminuye las complicaciones.   
Procure tomar su tratamiento de manera constante, conservar un estilo de vida saludable y acuda a sus citas con el médico, así verá los resultados del tratamiento y mejorará su calidad de vida

lunes, 23 de mayo de 2016

Síntomas de ovarios poliquìstico

¿Qué es el síndrome  de ovario poli Quístico?

El síndrome de ovario poli quístico (PCOS por sus siglas en inglés) es un trastorno hormonal caracterizado por una variedad de indicios y síntomas. Pueden incluir:
•          Irregularidad o suspensión de periodos menstruales
•          Infertilidad
•          Aumento de peso (especialmente en la cintura)
•          Acné
•          Exceso de vello en la cara y el cuerpo
 •         Pérdida de cabello en el cuero cabelludo
Las mujeres con PCOS a menudo tienen muchos quistes pequeños y que no causan dolor en los ovarios (de allí el nombre “poli quístico”). Estos quistes no son cancerosos.
El PCOS afecta de 7 a 10 por ciento de las mujeres en edad fértil y es la causa más común de infertilidad. En Estados Unidos, de 5 a 6 millones de mujeres tienen el síndrome.
El PCOS afecta más que la reproducción. También es un problema metabólico que afecta varios sistemas del cuerpo.
¿Sabía usted? 
El PCOS es el trastorno hormonal más común entre mujeres en edad fértil, pero muchas mujeres no saben que lo tienen.

¿Qué afecciones médicas Pueden Presentarse junto Con El PCOS?
 Algunos trastornos relacionados con el síndrome pueden ser serios. Muchas mujeres con el síndrome tienen una sensibilidad reducida a la insulina, la hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre. Este trastorno, denominado resistencia a la insulina, es un importante factor de riesgo para la diabetes de tipo 2.
Las mujeres con el síndrome a menudo tienen diabetes de tipo 2, un nivel bajo de colesterol bueno (HDL por sus siglas en inglés), un nivel alto de colesterol malo (LDL por sus siglas en inglés) y exceso de otras grasas en la sangre, entre ellas los triglicéridos. Estos factores pueden aumentar el riesgo de que le sobrevenga un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el futuro.
Las mujeres que tienen el PCOS y sobrepeso u obesidad, también pueden tener apnea del sueño, que interrumpe la respiración repetidamente durante el sueño. Este trastorno puede empeorar la resistencia a la insulina y los problemas cardiovasculares en mujeres con el síndrome.
Debido a los ciclos menstruales irregulares y la falta de ovulación, es posible que la pared del útero no se desprenda con la debida frecuencia. Sin tratamiento, el riesgo de cáncer de la pared del útero (endometrio) puede aumentar.
¿Qué Causa El PCOS? Se desconoce la causa exacta del síndrome. De hecho, lo más probable es que haya más de una causa. En general, la causa subyacente del trastorno es un desequilibrio hormonal. También se le denomina “exceso de andrógeno ovariano” porque los ovarios producen hormonas masculinas (andrógenos) en exceso.
Al parecer, el PCOS es hereditario. Las hijas y otras parientes con el PCOS corren mayor riesgo de tener el síndrome.
¿Cómo SE diagnostica El PCOS? Además de los periodos menstruales irregulares, los primeros indicios del síndrome pueden ser el crecimiento de vello en el rostro y en el cuerpo, la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, acné y aumento de peso. Sin embargo, no siempre ocurre un aumento de peso. Las mujeres de peso normal también pueden tener el síndrome.
Además de evaluar los indicios y síntomas del PCOS, el médico le tomará la historia médica, le hará un examen físico y le hará un análisis de sangre para revisar los niveles hormonales. Posiblemente también le haga un ultrasonido de los ovarios y  le haga pruebas de glucosa en la sangre.
¿Cuál ES El tratamiento Para  El PCOS? Si bien el síndrome de ovario poli quístico no tiene cura, se pueden tratar los síntomas con medicamentos y cambios  de dieta y ejercicio. Se puede tratar el desequilibrio hormonal con pastillas anticonceptivas o medicamentos antiandrógenos.
 Los medicamentos que ayudan al cuerpo a responder mejor  a la insulina también pueden ser beneficiosos. En el caso de mujeres con problemas de fertilidad que no se resuelvan con  sólo cambios de estilo de vida, ciertos medicamentos (para  la fertilidad) pueden mejorar la ovulación. 

Preguntas que debe hacerle  a su médico
•          ¿Tengo el PCOS?
•          ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
•          ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones de tratamiento?
•          ¿Es probable que no sea fértil después del tratamiento o voy a poder salir embarazada?
•          ¿debo consultar con un endocrinólogo sobre mi afección?

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de ovario poliquístico?


¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrinológico que afecta los ciclos menstruales, disminuye la fertilidad y origina alteraciones cosméticas como el acné o vello excesivo.
Sin embargo, estas no son las únicas alteraciones que origina el SOP. Se ha demostrado que también se relaciona con enfermedades metabólicas que ponen en riesgo la salud de la mujer.

A continuación se resumen algunas de estas enfermedades.

Resistencia a la insulina
El páncreas produce insulina para mantener la glucosa en la sangre en niveles normales y para controlar el metabolismo de carbohidratos, grasas, etc. El SOP, a través de varios mecanismos, produce una resistencia al efecto de la insulina y por lo tanto altera el metabolismo.

Diabetes mellitus 
Algunas de las consecuencias más severas de la resistencia a la insulina son la prediabetes y la diabetes. El cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa en sangre y con el tiempo, el páncreas se agota y deja de producir insulina en cantidades suficientes. Alrededor de un 30% de las mujeres con SOP pueden tener intolerancia a la glucosa y un 10% diabetes.

 Dislipidemia
Es el nombre que reciben las alteraciones en el metabolismo de las grasas, que pueden manifestarse como elevación del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, así como una disminución del colesterol bueno (HDL). Como consecuencia de este patrón de lípidos en la sangre, es más frecuente la aterosclerosis.

Obesidad
Está relacionada también a las alteraciones del metabolismo en el SOP. Muchas de las mujeres pueden tener sobrepeso u obesidad. Con los años, el exceso de peso acarrea otras enfermedades crónicas.

Hipertensión 
El aumento de la presión arterial puede asociarse a la resistencia a la insulina o a otras enfermedades asociadas al síndrome. También se ha relacionado al SOP con mayor riesgo de hipertensión durante el embarazo.

Enfermedad cardiovascular 
Como consecuencia de la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y otras alteraciones circulatorias, las mujeres con SOP sin tratamiento pueden desarrollar enfermedades cardiacas y vasculares a lo largo de los años.

Cáncer endometrial 
Como consecuencia de los largos periodos sin menstruación, el endometrio (capa del útero que se desprende con el sangrado menstrual) puede engrosarse. En algunos casos, este proceso se ha asociado con el desarrollo de cáncer.

Esteatosis hepática
Se conoce así a la acumulación de grasa en el hígado que puede favorecer a los trastornos metabólicos y en unos cuantos casos, evolucionar a cirrosis.
¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades?
Lo más importante es el diagnóstico oportuno. Entre más pronto reciba un tratamiento específico y más pronto mejorará su perfil metabólico. Sin embargo el tratamiento con fármacos no resuelve totalmente el problema metabólico, por lo que se necesita modificar hábitos y cambiar el estilo de vida.
Algunos de las acciones preventivas incluyen:
Controlar el peso: aunque puede ser difícil, perder peso de manera saludable es el único modo efectivo de lograr un control metabólico por varios años.
Inicie una rutina de ejercicio y una dieta saludable para su edad, nivel de actividad y peso. Debe ser un programa que usted pueda seguir por varios años. Ningún medicamento para bajar de peso logra el efecto que se obtiene con una dieta saludable y ejercicio aeróbico mínimo 3 veces por semana.
Hacer revisiones rutinarias de su estado de salud: las mujeres con SOP deben acudir al médico para toma de presión, niveles de glucosa, perfil de lípidos, control de peso y una revisión general por lo menos una vez al año, o más si existe alguna enfermedad.
Controlar las enfermedades asociadas: si ya tiene diagnóstico de alguna de estas enfermedades, debe recibir el tratamiento de manera constante. No olvide tomar los medicamentos para controlar la presión, niveles de colesterol, glucosa, etc. 
Evite fumar: el tabaquismo se asocia a enfermedades cardiovasculares y cáncer. Unido a otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión u obesidad, incrementa la posibilidad de infartos y embolias. 
El SOP es una enfermedad frecuente, se asocia a trastornos metabólicos severos que ponen en riesgo el bienestar de quien la padece. Actuar a tiempo previene complicaciones severas, un estilo de vida saludable mejora la calidad de vida.

jueves, 19 de mayo de 2016

¿Porque se necesita hacer una Histerectomìa?


Histerectomía Una histerectomía es una cirugía para remover el útero (también conocido como matriz) de una mujer. El útero es donde crece el bebé durante el embarazo. Generalmente se extrae todo el útero en esta cirugía. Su médico también puede extraer las trompas de Falopio y los ovarios. Después de una histerectomía, usted ya no tendrá períodos menstruales y no podrá quedar embarazada.
P: ¿Por qué necesitaría hacerme una histerectomía? R: A veces es necesaria una histerectomía por razones médicas. Pero también puede intentar medicinas u otros tratamientos primero. Hable con su doctor acerca de todas las opciones de tratamiento.
Usted puede necesitar una histerectomía si tiene alguno de los siguientes:
Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado excesivo. Sangrado vaginal excesivo o inusual. Cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado excesivo y/o prolongado.
 Prolapso uterino. Esto es cuando el útero se corre de su lugar normal y se desliza hasta la vagina. Esto es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir durante la menopausia, o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión en la pelvis.
 Endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido, que normalmente cubre el útero, crece fuera de este, en los ovarios, donde no debería estar. Esto puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales. Su doctor puede recetarle medicina u operarla para quitarle la cicatriz o los tumores sin dañar el tejido de alrededor.
 Adenomiosis. Esta afección hace que el tejido que cubre el útero crezca dentro de las paredes de este, donde no debería estar. Las paredes del útero se engrosan, causando fuertes dolores y sangrado excesivo. Los anticonceptivos hormonales pueden ayudar. 
Cáncer (o precancer) del útero, ovarios, cuello uterino o endometrio (el revestimiento del útero). La histerectomía puede ser la mejor opción si tiene cáncer en una de estas áreas. P: ¿La histerectomía hará que entre a la menopausia?  R: Todas las mujeres que se hacen una histerectomía dejarán de tener su menstruación. Que tenga o no otros síntomas de menopausia después de una histerectomía, dependerá de si su médico le extirpa los ovarios durante la cirugía.
Si conserva los ovarios durante la histerectomía, no debería tener otros síntomas de menopausia inmediatamente.  Si se extirpan ambos ovarios durante la histerectomía, usted ya no tendrá su menstruación y puede padecer de otros síntomas de menopausia inmediatamente. Debido a que sus niveles hormonales bajan Rápidamente sin los ovarios, sus síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia natural. P: 
¿Qué cambios puedo esperar después de    una histerectomía?
 R: La histerectomía es una cirugía mayor, por lo que la recuperación puede llevar unas semanas. Para la mayoría de las mujeres el mayor cambio es una mejor calidad de vida. Usted deberá sentir un alivio de los síntomas que hicieron que la cirugía fuera necesaria.
 Otros cambios que usted puede experimentar después de una histerectomía incluyen:
Menopausia. Ya no tendrá más el período. Si sus ovarios fueron extirpados durante la histerectomía, puede sentir otros síntomas  de la menopausia.
 Cambio en las sensaciones sexuales. Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal o menos interés sexual después de una histerectomía, especialmente si los ovarios fueron extirpados. Aumento del riesgo de otros problemas de salud.
Si le extirparon ambos ovarios, esto puede ponerla en un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones como: pérdida ósea, enfermedades cardiacas e incontinencia urinaria (goteo involuntario de orina). Hable con su doctor sobre cómo prevenir estos problemas.
Sensación de pérdida. Algunas mujeres pueden sentir tristeza o depresión por la pérdida de la fertilidad o el cambio en sus cuerpos. Hable con su médico si tiene síntomas de depresión, incluyendo tristeza, pérdida de interés por cosas que antes disfrutaba o menos energía, que duren más de unas semanas después de la cirugía.

¿Cómo se diagnostica el SOP?




¿Cómo se diagnostica el SOP?
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal común que afecta del 5 al 10 % de las mujeres. El diagnóstico de este síndrome se produce cuando una mujer tiene dos de las tres características siguientes: 1) imposibilidad de los ovarios de liberar un óvulo de forma periódica (mensual) (anovulación crónica) 2) aumento de los niveles de hormonas masculinas o aumento del vello en la línea central del cuerpo (hiperandrogenismo) y 3) ovarios aparentemente poliquísticos según la ecografía. Debido a la naturaleza variable del SOP, su diagnóstico se basa en la combinación de las características clínicas, ecográficas y de laboratorio.
Las mujeres con SOP pueden presentar ciclos menstruales irregulares o poco frecuentes, hirsutismo (aumento del crecimiento del vello), acné o infertilidad. Muchas mujeres con SOP tienen ovarios agrandados con muchos quistes (bolsas llenas de líquido) pequeños, que son visibles en la ecografía. ¿Qué riesgos corren las mujeres con SOP? La ausencia de ovulación en mujeres con SOP resulta en una exposición continua de su revestimiento uterino (endometrio) a los estrógenos. Esto puede causar un engrosamiento excesivo del endometrio  y un posible sangrado anormal.
El exceso de estrógeno sin ovulación puede producir cáncer uterino o lesiones precancerosas. El síndrome metabólico es más frecuente en las mujeres con SOP. Esta condición se caracteriza por la obesidad abdominal, las anomalías relacionadas con el colesterol, la hipertensión y la resistencia a la insulina/diabetes mellitus. Cada una de estas características aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Se observa obesidad en más del 50 % de las mujeres con SOP.
 La dieta y el ejercicio, que se traducen en pérdida de peso, mejoran la frecuencia de la ovulación, la capacidad de quedar embarazada y la fertilidad, a la vez que disminuyen el riesgo de diabetes y reducen los niveles de andrógenos en muchas mujeres con SOP. ¿Cómo se trata la infertilidad en las mujeres con SOP? A menudo, la ovulación se puede inducir con citrato de clomifeno (CC), un medicamento para la fertilidad administrado por vía oral. Si no se observa una ovulación coherente con CC, se puede considerar el uso del medicamento oral letrozole. Aunque no está aprobado por la Administración de Drogas y
Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para fines de fertilidad, el letrozole parece ser tan eficaz como el CC en la inducción de la ovulación. No obstante, puede tener efectos potencialmente perjudiciales sobre un feto en desarrollo, por lo cual es importante que se descarte la existencia de un embarazo antes de comenzar su administración.
Las gonadotropinas (medicamentos inyectables para la fertilidad) se pueden utilizar para inducir la ovulación si ni el CC ni el letrozole logran la ovulación o el embarazo. Sin embargo, las gonadotropinas están asociadas con un mayor riesgo de embarazos múltiples o estimulación excesiva de los ovarios (síndrome de hiperestimulación ovárica). Por lo tanto, las pacientes con SOP se deben controlar cuidadosamente cuando se utilizan gonadotropinas.
 La fertilización in vitro (FIV) también puede ser una opción para las pacientes con SOP.
¿Cómo se trata el SOP en las mujeres que no buscan activamente quedar embarazadas? Si la fecundidad no es una preocupación inmediata, las terapias hormonales suelen tener éxito en la corrección temporal de los problemas asociados con el SOP.
Comúnmente se prescriben píldoras anticonceptivas orales (OCP) para reducir el hirsutismo y el acné, regularizar los períodos menstruales, prevenir el cáncer de endometrio y evitar el embarazo. Los OCP  pueden combinarse con medicamentos que reducen la acción de los andrógenos, como la espironolactona, a fin de mejorar el hirsutismo.
La crema Eflornithine® se ha aprobado para reducir el vello facial y se aplica directamente sobre las áreas afectadas de la cara. Los métodos que eliminan el vello, como la electrólisis y el láser, también son útiles. El tratamiento con medicamentos que aumentan la sensibilidad del organismo a la insulina, como la metformina, puede ayudar a mejorar la ovulación y puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes o síndrome metabólico.
Sin embargo, la metformina no se debe utilizar exclusivamente para la fertilidad. En general, el tratamiento para el SOP debe ser individualizado según las necesidades de la paciente.