Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Què son los anticonceptivos orales combinados?



Tome una píldora todos los días. Para una eficacia óptima, la mujer debe tomar las píldoras diariamente y comenzar las cajas de píldoras en su debido tiempo. Los cambios en el sangrado son comunes pero no perjudiciales. Lo habitual es que haya sangrados irregulares unos pocos meses y que después se hagan más leves y regulares.
Si olvida una píldora, tómela lo antes posible. La omisión de píldoras conlleva riesgo de embarazo y puede acentuar algunos efectos secundarios.
Pueden suministrarse a la mujer en cualquier momento, para comenzar más adelante. Si no se puede descartar el embarazo, el proveedor puede suministrar a la mujer sus píldoras para que las tome después, cuando comience su menstruación.
¿Qué son los anticonceptivos orales combinados?
Píldoras que contienen dosis bajas de 2 hormonas—un progestágeno y un estrógeno—iguales a las hormonas naturales progesterona y estrógeno en el cuerpo de la mujer.
Los anticonceptivos orales combinados (AOC) son también conocidos como “la píldora”, píldoras combinadas de baja dosis, PAO y AO.
Ante todo, funcionan impidiendo la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación).
¿Qué tan eficaces son?
La eficacia depende de la usuaria: El riesgo de embarazo es mayor cuando una mujer comienza una caja nueva de píldoras con un retraso de 3 días o más, o cuando omite 3 o más píldoras cerca del inicio, o del final de una caja de píldoras.
 Anticonceptivos orales combinados
Tome una píldora todos los días. Para una eficacia óptima, la mujer debe tomar las píldoras diariamente y comenzar las cajas de píldoras en su debido tiempo. Los cambios en el sangrado son comunes pero no perjudiciales.
Lo habitual es que haya sangrados irregulares unos pocos meses y que después se hagan más leves y regulares.
Si olvida una píldora, tómela lo antes posible. La omisión de píldoras conlleva riesgo de embarazo y puede acentuar algunos efectos secundarios.
Pueden suministrarse a la mujer en cualquier momento, para comenzar más adelante.
Si no se puede descartar el embarazo, el proveedor puede suministrar a la mujer sus píldoras para que las tome después, cuando comience su menstruación.
Tal como se usan comúnmente, se producen cerca de 8  embarazos por cada 100 mujeres que utilizan AOC en el correr del primer año.
 Esto significa que 92 de cada 100 mujeres que usan AOC no quedarán embarazadas. Cuando no se cometen errores al tomar la píldora, hay menos  de 1 embarazo por cada 100 mujeres que utilizan AOC en el correr del primer año (3 por 1000 mujeres).
 Retorno de la fertilidad tras la interrupción de AOC: Sin demora Protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS): Ninguna
Efectos secundarios, beneficios y  riesgos para la salud Efectos secundarios (ver Manejo de problemas, p. 17) Algunas usuarias manifiestan lo siguiente: Cambios en los patrones de sangrado, por ejemplo:
– Sangrado más leve y de menos días
– Sangrado irregular
– Sangrado infrecuente
– Sin menstruación Cefaleas Mareos Náuseas Sensibilidad en los senos Cambios de peso (ver Pregunta 6, p. 22) Cambios de humor Acné (puede mejorar o empeorar, pero, en general mejora)
Otros cambios físicos posibles: Incremento de unos pocos puntos en la tensión arterial (mm Hg). 
Cuando el incremento de la tensión se debe al AOC, la tensión arterial cae rápidamente al interrumpir su uso. Por qué algunas mujeres dicen que les gustan   los  anticonceptivos orales combinados La mujer los puede controlar Pueden interrumpirse en cualquier momento sin ayuda del  proveedor No interfieren con el sexo
Más eficaz
Menos eficaz
3Anticonceptivos orales combinados
Beneficios conocidos para  la salud
Riesgos conocidos para la salud
Ayuda a proteger contra:
Riesgo de embarazo
Cáncer del revestimiento del  útero (cáncer endometrial) Cáncer de ovario Enfermedad pélvica inflamatoria  sintomática Puede ayudar a proteger contra: Quistes ováricos Anemia por deficiencia de hierro Reduce:  
Calambres menstruales Problemas del sangrado menstrual Dolor de ovulación Vello excesivo en rostro o cuerpo Síntomas de síndrome de ovario  poliquístico, (sangrado irregular, acné vello excesivo en rostro o cuerpo) Síntomas de endometriosis  (dolor pélvico, sangrado irregular)
Muy raros:
Coágulo sanguíneo en venas  profundas de piernas o   pulmones (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar) Extremadamente raros: Accidente cerebrovascular Ataque cardíaco
Ver también Datos objetivos sobre anticonceptivos orales combinados y cáncer, p. 4. Corregir malentendidos (ver también Preguntas y respuestas, p. 22) Anticonceptivos orales combinados:
No se acumulan en el cuerpo de la mujer. La mujer no necesita  “descansar” de tomar AOC.
Deben tomarse todos los días, tenga o no la mujer sexo ese día. No hacen infértil a la mujer.
No causan defectos de nacimiento o nacimientos múltiples.
No modifican el comportamiento sexual de la mujer.
No se acumulan en el estómago. Al contrario, la píldora se disuelve  cada día.  No interrumpen un embarazo en curso.
Datos objetivos sobre los anticonceptivos   orales combinados y cáncer
Cáncer de ovario y endometrial
El uso de AOC ayuda a proteger a las usuarias de 2 tipos de cáncer—cáncer de los ovarios y cáncer del revestimiento del útero (cáncer endometrial).
Esta protección se mantiene durante 15 o más años luego de dejar de utilizarlos. Cáncer de mama  Los hallazgos de las investigaciones sobre AOC y cáncer de mama son difíciles de interpretar:
– Los estudios han encontrado que las mujeres que usaron AOC más de 10 años atrás tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que mujeres similares que nunca han utilizado AOC.
Al contrario, las actuales usuarias de AOC y las mujeres que han utilizado AOC en los últimos 10 años son ligeramente más  proclives a que se les diagnostique cáncer de mama.
– Cuando se diagnostica cáncer de mama a una usuaria actual o ex usuaria de AOC, el cáncer está menos avanzado que el cáncer diagnosticado a otras mujeres.
– No queda claro si estos hallazgos se explican por una detección más temprana de cáncer de mama existente entre usuarias de AOC o por un efecto biológico del AOC en el cáncer de mama.
Cáncer cervical
 El cáncer cervical es causado por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). El VPH provoca una infección de transmisión sexual común que generalmente se resuelve sola, sin tratamiento, pero que a veces persiste.
El uso de AOC durante 5 años o más parece acelerar el desarrollo de la infección de VPH persistente en cáncer cervical. Se cree que el número de cánceres cervicales asociados con AOC es muy pequeño.
 Si se dispone de despistaje cervical, los proveedores pueden aconsejar a las usuarias de AOC—y a todas las mujeres— que se realicen el despistaje cada 3 años (o con el intervalo recomendado por las pautas nacionales) para detectar cualquier cambio precanceroso en el cérvix, que se pueda extirpar.
 Los factores conocidos que incrementan el riesgo de cáncer cervical incluyen el tener muchos hijos y el tabaquismo (ver Cáncer cervical, p. 284.)

Quién puede y quién no puede utilizar anticonceptivos orales combinados Seguro y apto para casi todas las mujeres Casi todas las mujeres pueden utilizar AOC de manera segura y eficaz, incluidas las mujeres que: Hayan tenido hijos o no No estén casadas tengan cualquier edad, incluso las adolescentes y mujeres de más  de 40 años Hayan tenido recientemente un aborto provocado o un aborto espontáneo Fumen cigarrillos—si son menores de 35 años de edad Tengan o hayan tenido anemia en el pasado
Tengan várices  Estén infectadas con VIH, estén o no en terapia antirretroviral, a menos que esa terapia incluya ritonavir (ver Anticonceptivos orales combinados para mujeres con VIH, p. 9)
La mujer puede comenzar a utilizar AOC: Sin realizarse un examen pélvico
Sin ningún análisis de sangre, ni ninguna otra rutina de laboratorio
Sin realizarse un despistaje de cáncer cervical
 Sin realizarse un examen de mamas
 Incluso sin que la mujer esté teniendo al momento su menstruación, si existe razonable certeza de que no está embarazada (ver Lista de Verificación del Embarazo, p. 372)
Realice a la usuaria las preguntas a continuación sobre afecciones médicas conocidas. No se necesitan exámenes ni pruebas. Si ella responde “no” a todas las preguntas, entonces puede comenzar con AOC si lo desea. Si responde “sí” a una pregunta, siga las instrucciones. En algunos casos, aún puede comenzar con AOC. Estas preguntas también son aplicables al parche combinado (ver p. 101) y al anillo vaginal combinado (ver p.105). 
* Los métodos de respaldo incluyen abstinencia, condones masculino y femenino, espermicidas y retiro. Dígale que los espermicidas y el retiro son los métodos  anticonceptivos menos eficaces. Si es posible, proporciónele condones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario