Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación

jueves, 11 de agosto de 2016

Anticonceptivos


Beneficios no contraceptivos de las píldoras anticonceptivas La mayoría de las mujeres usan píldoras anticonceptivas en algún momento de sus vidas.
Sin embargo, muchas mujeres no saben que las píldoras anticonceptivas también pueden usarse para tratar diversos problemas femeninos y pueden proporcionar algunos beneficios sorprendentes. Las píldoras anticonceptivas están hechas de versiones sintéticas (de laboratorio) de las dos hormonas ováricas: la progesterona y el estradiol  y pueden contener formas sintéticas de ambas hormonas o solo de la progesterona (progestina).
Las píldoras que solo contienen progestina son mejores para las mujeres que no deben o no quieren tomar estrógeno, pero no se utilizan tanto porque tienen una mayor probabilidad de causar sangrado vaginal impredecible durante al menos el primero año.
 Para entender cómo las píldoras anticonceptivas afectan los períodos, es útil entender cómo funciona el ciclo menstrual normal. Un período menstrual ocurre cuando el útero (matriz) desprende su endometrio; este proceso está controlado por las hormonas que produce el ovario (estrógeno y progesterona). Un ciclo menstrual comienza en el primer día del período, dura cerca de un mes y está dividido en dos partes. Esta división está marcada por la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario).
 Durante la primera mitad del ciclo, se produce únicamente estrógeno. Bajo la influencia del estrógeno, el endometrio crece a fin de prepararse para un posible embarazo. Durante la segunda mitad del ciclo, luego de la ovulación, también se produce progesterona. La progesterona evita que el revestimiento crezca y lo prepara para la implantación de un embrión.
 Si el embarazo no ocurre, los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen, lo cual provoca el desprendimiento del endometrio y hace que comience el siguiente período. Regulación de los períodos menstruales: La mayoría de las píldoras anticonceptivas combinadas contienen tres semanas de píldoras activas (que contienen hormonas) y una semana de píldoras placebo inactivas (que no contienen hormonas).
El sangrado del período ocurre cuando se dejan de tomar las hormonas durante la semana en la que se toman las píldoras placebo o de azúcar. Una mujer puede aumentar el tiempo entre períodos si toma píldoras activas durante más semanas.
 Algunas compañías farmacéuticas hacen paquetes de píldoras que contienen hasta 3 meses de píldoras activas continuas. Las mujeres que toman estas píldoras solo tienen cuatro períodos al año, lo cual puede ser útil durante épocas de exámenes finales, actividades deportivas o eventos sociales. Tratamiento de períodos irregulares: Las píldoras anticonceptivas pueden usarse para hacer que los períodos irregulares o impredecibles ocurran mensualmente.
 Las mujeres que tienen ciclos menstruales de más de 35 días pueden tener problemas en la producción de progesterona, que evita que el endometrio crezca demasiado.
El crecimiento excesivo del endometrio puede provocar sangrado abundante o aumentar el riesgo de desarrollar patrones de crecimiento anormales en el endometrio, incluido el cáncer.
 La razón más común para los períodos irregulares e infrecuentes es el síndrome de ovario poli quístico (SOP).
Debido a que las píldoras anticonceptivas contienen medicamentos similares a la progesterona, pueden ayudar a regular el ciclo menstrual y proteger al endometrio contra el precáncer o el cáncer.
Tratamiento de períodos abundantes (menorragia): Las píldoras anticonceptivas contienen una hormona similar a la progesterona, la cual reduce el espesor del endometrio y provoca un sangrado menos abundante.
En algunos pocos casos, algunas mujeres pueden no tener sangrado durante el período en el que toman las píldoras placebo o de azúcar.
 Las píldoras que se comercializan actualmente permiten que una mujer tenga su período mensualmente, cada 90 días o una vez al año, según se desee.
 Tratamientos de períodos dolorosos (dismenorrea): Durante el período, en el útero se produce un químico llamado prostaglandina que puede provocar períodos menstruales dolorosos.
La prostaglandina puede causar contracciones del útero que producen los dolores menstruales que experimentan la mayoría de las mujeres.
Las mujeres que producen altos niveles de prostaglandina tienen contracciones más intensas y dolores más agudos.
Las píldoras anticonceptivas evitan la ovulación, lo cual a su vez reduce la cantidad de prostaglandina que se produce en el útero. Al hacerlo, las píldoras anticonceptivas alivian los dolores menstruales. Tratamiento de la endometriosis: Otra causa de los ciclos menstruales dolorosos es la endometriosis.
 El crecimiento del tejido que recubre el útero (endometrio) fuera del mismo se conoce como endometriosis. De la misma manera que la progesterona limita el crecimiento del endometrio, las hormonas similares a la progesterona  en  las píldoras anticonceptivas puede limitar o disminuir el avance de la endometriosis. Por esta razón, las píldoras anticonceptivas pueden reducir el dolor asociado con la endometriosis en muchas mujeres.
Tratamiento del síndrome premenstrual (SPM) y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM): Muchas mujeres que tienen SPM y TDPM informan una mejora en sus síntomas cuando toman píldoras anticonceptivas. Se cree que las píldoras anticonceptivas evitan los síntomas del SPM y del TDPM al detener o evitar la ovulación.
Tratamiento del acné, el hirsutismo (exceso de pelo) y la alopecia (pérdida del pelo). Todas las píldoras anticonceptivas pueden mejorar el acné y el crecimiento de pelo a lo largo de la línea central del cuerpo (hirsutismo) al reducir los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) que produce el ovario. Todas las mujeres producen pequeñas cantidades de andrógenos en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.
 Cuando estas hormonas se producen en cantidades superiores a las normales, o si una mujer tiene sensibilidad a los andrógenos que se producen, puede comenzar a crecerle pelo sobre el labio, debajo del mentón, entre los senos, entre el ombligo y el hueso púbico o en el muslo interior.
Las píldoras anticonceptivas reducen la producción de hormonas masculinas y aumentan la producción de sustancias del cuerpo que se unen con los andrógenos que circulan en el torrente sanguíneo. Normalmente se produce una disminución del crecimiento anormal del pelo en el transcurso de seis meses de uso.
Sin embargo, cuando una mujer tiene más síntomas de exceso de hormonas masculinas, debe consultar con un ginecólogo o médico de atención primaria. Estos síntomas pueden incluir calvicie con patrones masculinos, senos más pequeños, mayor masa muscular, crecimiento del clítoris o voz más grave.
Otros beneficios para la salud de las píldoras anticonceptivas: Se ha encontrado que las mujeres que han usado píldoras anticonceptivas tienen menos casos de anemia (bajo recuento de glóbulos rojos), cáncer de ovario y cáncer uterino. Estos efectos beneficiosos ocurren porque las píldoras anticonceptivas funcionan disminuyendo el número de ovulaciones, el volumen de flujo de sangre durante la menstruación y la frecuencia de los períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario