¿Qué es la endometriosis?
El endometrio es la capa interna que forma a la matriz. Se compone de células de sostén, glándulas y tiene una irrigación sanguínea importante.
Este tejido varía de grosor y características con cada fase del ciclo menstrual y es la parte del útero que se desprende durante la menstruación en forma de sangre o “coágulos”.
La endometriosis es una enfermedad en la que crece endometrio fuera del útero.
¿En qué órganos puede haber endometriosis?
El tejido se presenta con mayor frecuencia en los órganos de la pelvis (como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino), sin embargo también se puede presentar en otros sitios.
Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen
Como en los pulmones, nariz o en otras partes del cuerpo.
¿Qué tan frecuente puede ser la endometriosis?
Actualmente se sabe que es una enfermedad frecuente, hasta un 10% de las mujeres en edad fértil la padecen. Cuando se estudia a las mujeres con problemas de infertilidad, la frecuencia aumenta hasta llegar del 30 al 50%. Es común también en las adolescentes con dolores premenstruales severos y disminuye en la menopausia. Las molestias varían de persona a persona, por lo que no siempre se detecta la enfermedad.
¿Por qué se presenta la endometriosis? Existen muchas teorías sobre el por qué se presenta este tejido anormal fuera del útero, muchas de estas teorías se encuentran en estudio, sin embargo aún no se conoce una causa clara. Se sabe que influye la predisposición genética, la edad al buscar el primer embarazo, el inicio de la menstruación a temprana edad, el número de partos, alteraciones en la inmunidad y otros factores.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? Existen varios síntomas, no todos deben presentarse para sospechar la enfermedad.
Dolor en abdomen: Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis y puede ser de leve a severo.
La intensidad del dolor
No está relacionado con la cantidad de endometriosis que se padece y generalmente es más intenso durante la menstruación.
Dolor al tener relaciones sexuales: llamado dispareunia.
Dolor al orinar: puede estar acompañado de otros síntomas urinarios, incluso sangrado en la orina.
Sangrados menstruales abundantes o sangrados fuera del tiempo de la menstruación. Infertilidad a veces se descubre cuando una mujer tiene problemas para lograr un embarazo. Trastornos intestinales: Como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o sangrado.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis? Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, debe acudir al médico. El diagnóstico de endometriosis es difícil y se pueden requerir varios estudios y valoraciones. Muchas veces puede pasar desapercibido.
Valoración médica: en algunas ocasiones se pueden palpar los implantes de endometriosis cuando son lo suficientemente grandes o se encuentran en localizaciones accesibles.
Ultrasonido: ya sea abdominal o transvaginal, en muchos casos el estudio ayuda a localizar implantes más profundos y a medirlos.
Resonancia magnética nuclear: solamente se requiere en algunos casos, sobre todo cuando la localización es fuera del útero.
Cirugía: en algunas ocasiones es necesario realizar una cirugía para valorar otras causas de dolor abdominal intenso y se detectan los implantes de endometrio. Este es el diagnóstico más exacto ya que se extrae el tejido y se analiza bajo el microscopio, además de que sirve como tratamiento en algunos casos.
Apariencia de la endometriosis en cirugía, el área negra corresponde a una zona de endometriosis.
¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis? El único tratamiento curativo es la cirugía para eliminar el tejido anormal, sin embargo esto no es posible ni necesario en todos los casos.
Hay ocasiones en las que existen demasiados implantes y no se pueden remover todos. También puede suceder que el quitar el tejido afectaría a los órganos involucrados (quitar el ovario, afectar a la vejiga, etc.) por lo que la cirugía no se indica de primera intención en todas las mujeres.
El tratamiento depende de los síntomas, la edad y el deseo de embarazo.
Si el problema principal es el DOLOR:
El tratamiento es con analgésicos. El uso de estos medicamentos puede ser prolongado, por lo que se debe comentar con el médico.
Si el problema es INFERTILIDAD:
algunas veces el tratamiento analgésico es suficiente cuando el dolor es un impedimento para tener relaciones sexuales con una frecuencia suficiente para lograr un embarazo.
En los casos en los que se requiere tratamiento adicional, el manejo es principalmente hormonal, puede ser difícil y requiere de un experto en fertilidad para su éxito.
ALTERACIONES MENSTRUALES:
en estos casos, si la mujer no desea un embarazo, se pueden emplear pastillas anticonceptivas.
TRASTORNOS SEVEROS:
cuando el dolor es muy severo, la enfermedad extensa o hay sospecha de alguna otra alteración, se puede llegar a requerir cirugía. Existen dos procedimientos empleados en estos casos, la laparotomía y laparoscopía.
La primera es una cirugía muy amplia que se reserva hoy en día solo para los casos en los que la extensión de la enfermedad es muy importante.
¿Qué sucederá después? La mujer con endometriosis debe estar en vigilancia. Si el dolor no cede, se deben buscar alternativas al manejo.
Si se busca un embarazo, se debe considerar la cirugía con el médico. Si después de una cirugía no se logra el embarazo es posible que se requieran otros métodos de fertilización, una segunda cirugía no modifica las probabilidades.
La mayor parte de las mujeres tendrán una mejoría de los síntomas al llegar la menopausia. Son pocas las probabilidades de que el endometrio localizado en situaciones anormales sea maligno (cáncer), sin embargo el médico mantendrá una vigilancia de este tejido y valorará si es necesario extirparlo aun cuando no de molestias excesivas.
La endometriosis es una enfermedad frecuente que afecta la calidad de vida y la capacidad reproductiva de muchas mujeres. Si usted considera que puede padecer este problema, busque atención médica cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario