Histerectomía Una histerectomía es una cirugía para remover el útero (también conocido como matriz) de una mujer. El útero es donde crece el bebé durante el embarazo. Generalmente se extrae todo el útero en esta cirugía. Su médico también puede extraer las trompas de Falopio y los ovarios. Después de una histerectomía, usted ya no tendrá períodos menstruales y no podrá quedar embarazada.
P: ¿Por qué necesitaría hacerme una histerectomía? R: A veces es necesaria una histerectomía por razones médicas. Pero también puede intentar medicinas u otros tratamientos primero. Hable con su doctor acerca de todas las opciones de tratamiento.
Usted puede necesitar una histerectomía si tiene alguno de los siguientes:
Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado excesivo. Sangrado vaginal excesivo o inusual. Cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado excesivo y/o prolongado.
Prolapso uterino. Esto es cuando el útero se corre de su lugar normal y se desliza hasta la vagina. Esto es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir durante la menopausia, o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión en la pelvis.
Endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido, que normalmente cubre el útero, crece fuera de este, en los ovarios, donde no debería estar. Esto puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales. Su doctor puede recetarle medicina u operarla para quitarle la cicatriz o los tumores sin dañar el tejido de alrededor.
Adenomiosis. Esta afección hace que el tejido que cubre el útero crezca dentro de las paredes de este, donde no debería estar. Las paredes del útero se engrosan, causando fuertes dolores y sangrado excesivo. Los anticonceptivos hormonales pueden ayudar.
Cáncer (o precancer) del útero, ovarios, cuello uterino o endometrio (el revestimiento del útero). La histerectomía puede ser la mejor opción si tiene cáncer en una de estas áreas. P: ¿La histerectomía hará que entre a la menopausia? R: Todas las mujeres que se hacen una histerectomía dejarán de tener su menstruación. Que tenga o no otros síntomas de menopausia después de una histerectomía, dependerá de si su médico le extirpa los ovarios durante la cirugía.
Si conserva los ovarios durante la histerectomía, no debería tener otros síntomas de menopausia inmediatamente. Si se extirpan ambos ovarios durante la histerectomía, usted ya no tendrá su menstruación y puede padecer de otros síntomas de menopausia inmediatamente. Debido a que sus niveles hormonales bajan Rápidamente sin los ovarios, sus síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia natural. P: ¿Qué cambios puedo esperar después de una histerectomía? R: La histerectomía es una cirugía mayor, por lo que la recuperación puede llevar unas semanas. Para la mayoría de las mujeres el mayor cambio es una mejor calidad de vida. Usted deberá sentir un alivio de los síntomas que hicieron que la cirugía fuera necesaria.
Otros cambios que usted puede experimentar después de una histerectomía incluyen:
Menopausia. Ya no tendrá más el período. Si sus ovarios fueron extirpados durante la histerectomía, puede sentir otros síntomas de la menopausia.
Cambio en las sensaciones sexuales. Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal o menos interés sexual después de una histerectomía, especialmente si los ovarios fueron extirpados. Aumento del riesgo de otros problemas de salud.
Si le extirparon ambos ovarios, esto puede ponerla en un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones como: pérdida ósea, enfermedades cardiacas e incontinencia urinaria (goteo involuntario de orina). Hable con su doctor sobre cómo prevenir estos problemas.
Sensación de pérdida. Algunas mujeres pueden sentir tristeza o depresión por la pérdida de la fertilidad o el cambio en sus cuerpos. Hable con su médico si tiene síntomas de depresión, incluyendo tristeza, pérdida de interés por cosas que antes disfrutaba o menos energía, que duren más de unas semanas después de la cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario